tudnLogo
    MLS

    New York Red Bulls lucha contra un ‘bloqueo mental’ para llegar a Playoffs | OPINIÓN

    RBNY ocupa la última posición de la clasificación general y perdió 6 de los 7 partidos jugados esta temporada.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Ariel Judas.


    Imagen MLS/USA Today

    “Esto es increíblemente frustrante. No puedo explicarlo. Jamás estuve en una situación como esta”, dijo Jesse Marsch, el técnico de New York Red Bulls el pasado fin de semana tras la caída de su equipo en las afueras de Denver frente a Colorado Rapids.

    Publicidad

    El mejor equipo de la temporada regular del año pasado perdió seis de los siete partidos disputados en 2016 y ocupa la última posición de la clasificación general. Apenas tres puntos en la cuenta del club de Nueva Jersey, fruto de la única victoria del año, frente a Houston Dynamo.


    El contraste entre lo hecho por RBNY en 2015 y su realidad en 2016 es notable.

    El objetivo declarado de manera abierta por los Red Bulls para esta temporada es el de luchar por la MLS Cup, A comienzos de la temporada esa era una afirmación completamente lógica. Siete encuentros más tarde ese postulado comienza a resultar algo antojadizo.


    “El fútbol es un deporte bastante simple”, opinó tras el entrenamiento del miércoles el capitán Dax McCarty. “Tienes que marcar goles y procurar evitar que te los hagan, y eso no se nos está dando demasiado bien en este momento”, analizó el Ginger Ninja.

    “Pese a lo doloroso que es este momento, creo que cuando podamos salir de esta situación vamos a ser mucho más fuertes”, se esperanzó tras la última práctica el coach Marsch. “Necesitamos liberarnos de la ansiedad que existe en nuestro equipo”, reclamó McCarty.

    Publicidad


    “Más que nada, estamos atravesando por una especie de batalla mental. No es una cuestión física”, intentó aclarar el volante central. “Tenemos un bloqueo mental en este momento, vinculado a marcar goles y evitar que nos hagan goles. Tarde o temprano saldremos de esto”, se prometió el dueño de la camiseta número 11 del conjunto taurino.

    El programa que tiene por delante New York Red Bulls no es demasiado alentador, teniendo en cuenta la precedentes más recientes del equipo. Este domingo (7:30 p.m. ET | Fox Deportes y MLS Live) recibirá a Orlando City SC, uno de los mejores cuadros en este inicio de temporada. Luego será local ante FC Dallas (otra de las actuales potencias de la liga), visitará a Orlando en el centro de la Florida, y tendrá que viajar a la capital estadounidense para enfrentar a su máximo rival histórico: D.C. United.

    ¿En cuál de esos en teoría complicados partidos los Red Bulls volverán a parecerse al brillante equipo del año pasado?

    Los Playoffs, una meta que hoy parece lejana

    Además de solucionar lo antes posible la actual crisis de resultado, NYRB comienza a mirar de reojo a otra situación quizás más preocupante, si podrá recuperarse para llegar o no Playoffs.

    En 2013, 2014 y 2015 un equipo tuvo que sumar un mínimo de 49 puntos para entrar en la postemporada.

    Eso significa que en lo que resta del año los hombres de Jesse Marsch deberían ganar 15 de los 27 encuentros que todavía tienen por delante en la temporada regular. Ciertamente, no es una tarea imposible. Pero en este momento esa opción se presenta como un desafío enorme para New York Red Bulls, que en la segunda mitad de la temporada tendrá que alternar su actuación en la liga con la participación en la fase de grupos de la Liga de Campeones de CONCACAF.

    Publicidad

    Los antecedentes históricos tampoco favorecen a las opciones de la franquicia del área triestatal. En tres ocasiones durante la última década NYRB ocupó la última plaza de clasificación a los Playoffs: en 2011 (con 46 puntos), en 2008 (con 39 unidades) y en 2006 (también con 39 puntos).

    Tanto en 2006 como en 2008 los Red Bulls sumaron muchos más puntos en sus primeros siete encuentros que los que han podido registrar hasta ahora en la MLS 2016. En 2006 el equipo había acumulado 8 unidades antes de disputar su octavo partido de liga. En 2008, a esa misma altura de la temporada, el club de Nueva Jersey tenía 9 puntos.

    ¿Puede New York Red Bulls torcer la historia?

    Si el conjunto rojiblanco busca repetir algo de la épica mostrada en 2015 (y entrar a la postemporada, por supuesto) necesita comenzar a ganar partidos de manera urgente y cambiar la dinámica que en la actualidad lo muestra como el peor competidor de este curso.

    De la mano de la recuperación de algunos de sus varios futbolistas lesionados el complejo propósito final podría convertirse en algo un poco menos complicado para el club que se adjudicó el Supporters' Shield el año pasado.


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US