MLS

    ¡Mírame bien, que me verás después! El sueño angelino de Chivas USA

    El 'rebaño sagrado' estadounidense existió durante casi una década en la MLS, como parte del proyecto del empresario Jorge Vergara.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Hugo Chávez Barroso.

    Chivas USA lucía los mismos colores que los de su 'casa matriz' en Guadalajara.

    Imagen Gary A. Vasquez-USA TODAY Sports/USA TODAY Sports
    Chivas USA lucía los mismos colores que los de su 'casa matriz' en Guadalajara.

    Jorge Vergara fue un gran visionario dentro del mundo del fútbol. A tal grado que en algunas ocasiones fue un adelantado a su tiempo. Para ser más puntual, una de esas veces, fue la internacionalización de las Chivas, usando como conducto a la Major League Soccer.

    Publicidad

    La materialización de ese proyecto llevó por nombre Chivas USA. Franquicia que además tenia como sede a la metrópoli de Los Ángeles. Esto sucedía a principios de la década del 2000, aproximadamente hace 20 años.

    Para entender lo que esto conllevaba, se requiere poner en contexto el momento en que se encontraba la MLS, en dónde se ubicaba el Guadalajara, y lo que Vergara ponía en marcha.


    LA DECADENCIA PRE-MLS 2.0 Y EL FINAL DE LA PROMOTORA

    Cuando la MLS tuvo su arranque en el terreno de juego en 1996, fue un 'boom'. Todo era miel sobre hojuelas. Pero esa MLS 1.0 tuvo golpes de realidad muy duros con el transcurrir de los siguientes años. Para 2003, un par de equipos en la Florida habían sido disueltos.

    Hay que recordar que aún no ocurría el hecho más significativo que popularmente inició la MLS 2.0, que fue el fichaje de David Beckham, apenas había una decena de clubes en la liga y el futuro era incierto. Eran tiempos complicados, quizás los más difíciles de toda en su historia.

    Por otro lado, apenas en 2002, Jorge Vergara conseguía comprar al Guadalajara envuelto en polémica. Había terminado la era de la promotora conducida por Don Salvador Martínez Garza, una época de nostalgia por las ‘Super Chivas’. Sin embargo, varios medios reportaron que Chivas tenia serios problemas financieros. Por lo cual la llegada de Vergara fue viable.

    El empresario prometió convertir a Chivas en el mejor de México y eventualmente del mundo.


    Video Inter de Miami: De los hilos de Beckham a la figura de Pizarro
    Todo comenzó como un sueño de ‘Becks’ y ahora se cristalizaría con la llegada de Rodolfo.
    2:52 mins


    VERGARA EXPANDE EL UNIVERSO CHIVAS

    Publicidad

    La elección de Los Ángeles no es poca cosa, ni casualidad. A pesar de que había muchos otros mercados abiertos en ese entonces, L.A. era una opción inmejorable. El equipo más mexicano y popular de México, con una filial en la segunda ciudad en el mundo donde más mexicanos residen. Además, le daba vida a uno de los derbis más antiguos de MLS. El clásico angelino original siempre será Galaxy v Chivas USA.

    De acuerdo con Forbes, el costo de expansión de Chivas USA fue de $7,5 millones de dólares. El precio más accesible sin contar las franquicias originales, y a años luz en comparación con las franquicias de expansión de MLS más recientes. En información publicada en USA Today, se afirma que Charlotte FC tuvo un costo por encima de los $300 millones. Y la ya anunciada nueva franquicia de San Diego se estima que rondará los 500 millones de dólares, de acuerdo con The Guardian.

    Se puede decir que los astros se alinearon para que Vergara entrara a la Liga MX y a la MLS casi en simultaneo con circunstancias y precios que no se repetirán jamás. Y fue él, quien lo vio y puso su estrategia en marcha, nadie más lo vio o se atrevió.


    REBAÑOS ADELANTADOS A SU TIEMPO

    Ahí no se detiene lo visionario. Hoy, por ejemplo, es muy común hablar del City Group y su conglomerado de clubes, igual con Red Bull. En la MLS uno tiene al New York City FC, y el otro cuenta con el New York Red Bulls.

    Pero antes de ellos, estuvo Chivas de Guadalajara y Chivas USA. Equipos a los que también usaba para transferir jugadores entre ellos. Sin mencionar el tema de fuerzas básicas o academias. De todo eso, por lo menos en cuanto a México y Estados Unidos se refiere, fueron auténticos pioneros.

    Publicidad

    En ese entonces no había ‘Jugadores Franquicia’ como tal. Pero el concepto ya se usaba, y Chivas USA aprovechaba incorporando a ídolos del Guadalajara y la selección mexicana como Ramón Ramírez, Claudio Suárez, y Paco Palencia.

    Hicieron lo propio no solo con tipos consolidados, igual con jóvenes promesas. El caso de Juan Pablo ‘El Loco’ García, y Erick ‘El Cubo’ Torres. Por cierto que el Cubo marcó unos auténticos golazos en su estadía en el conjunto angelino.

    Y de directores técnicos, tuvieron a algunos identificados plenamente con el Rebaño como Hans Westerhof y José Luis ‘El Güero’ Real. Y unos no tanto, como José Luis Sánchez Sola ‘El Chelis’.


    EL LEGADO CHIVAS USA MERECE SER REESCRITO

    Volviendo al tema de juveniles, Chivas USA llegó a tener una de las canteras más competitivas y respetadas en los Estados Unidos. Varios que pasaron por sus filas llegaron al profesionalismo. Cuando se desintegro la academia, muchos fueron cobijados y bienvenidos en otras academias.

    Uno de los slogans utilizados en la captación de talento mediante visorias en suelo estadounidense, era el de “ Mírame bien, que me veras después”.

    Al término de 10 temporadas en la MLS, el sueño angelino de las Chivas llegó a su fin. Hubo múltiples factores que llevaron a ello. Pero, de acuerdo con los reportes, Vergara recuperó más de 10 veces lo invertido en el costo de expansión.


    Video ¡El Rey de Los Ángeles! Cracklitos marca el 1-0 en el Tráfico
    Con una definición espectacular, el capitán del LAFC se convirtió en el máximo goleador del derbi angelino.
    0:29 mins


    Independientemente de ello, eso dio paso eventualmente a la llegada de Los Ángeles Football Club. El nuevo cuadro angelino ha sido un rotundo éxito. Pero pensándolo a fondo, Chivas USA allanó el terreno para lo que hoy es LAFC, el Derby angelino, las franquicias de expansión, el trato entre Liga MX y MLS. Su legado no debería ser relegado o considerado un fracaso. Merece ser recordado como algo bastante más folclórico, pionero y hasta glorioso.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US