null: nullpx

Miguel Aguilar: el juarense cuyo futuro en la MLS está en el limbo propiciado por Trump

Llegó niño a Estados Unidos y fue a la universidad e hizo carrera gracias a una acción migratoria deferida, hoy amenazada por la Casa Blanca.
18 Feb 2017 – 04:40 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
El futuro del mexicano pende de un hilo. Crédito: Icon Sports Wire.

Narrando el drama de Miguel Aguilar, el periodista estadounidense Mike Gray menciona su estatus de residente legal en Estados Unidos gracias a la acción migratoria deferida para aquellos llegados al país en su infancia (DACA, por sus siglas en inglés) firmada por el entonces presidente Barack Obama en 2012.

Y es que los padres de Aguilar decidieron huir junto con sus pequeños hacia Carolina del Norte desde su nativa Ciudad Juárez, Chihuahua. Dicha población fronteriza fue durante mucho tiempo territorio caliente disputado entre mortíferas organizaciones delictivas mexicanas y la hermana de Miguel fue incluso víctima de un intento de secuestro.

Mediante la DACA, este joven futbolista, quien se encuentra ahora en pretemporada con el LA Galaxy, alcanzó una amnistía migratoria que le permitió legalizar su estatus, obtener un permiso de trabajo e ir a la Universidad de San Francisco a estudiar finanzas. Una vez graduado con honores, se enroló con el DC United y se convirtió en el primer beneficiado DACA en ser un deportista profesional.

Sin embargo, su futuro ahora es incierto. Junto con la propuesta legislativa de la administración Obama popularmente conocida como el DREAM Act, la DACA podría ser sujeta a quedar abolida o suspendida por orden ejecutiva del presidente Donald J. Trump.

'Siempre he tenido que aprender a lidiar con eso. Así que ya más o menos me acostumbré. En vez de permitir que eso me obstaculice, yo lo uso para motivarme. No diría que me enojo, pero a veces sí me fastidia, porque son cosas que desearía poder hacer, o ciertas cosas por las que no me gustaría tener que pasar. Así está la situación y no puedo hacer más que seguir yendo hacia adelante', le dijo Aguilera a Gray.

De 23 años, este juarense debería poder concentrarse exclusivamente en la pretemporada con el Galaxy, pero desafortunadamente tiene que estar pendiente de las políticas de la Casa Blanca. La pretemporada es crucial, pues de ella depende que pueda firmar un contrato laboral con la franquicia californiana.

Su futuro está en el limbo, como el de muchos niños migrantes favorecidos por DACA para trabajar y estudiar en Estados Unidos. Su caso no es el único, pero sí es ejemplar de que el ambiente político en el país también alcanza al mundo del deporte profesional.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
Publicidad