null: nullpx

Los impresionantes números ‘localistas’ de Jefferson ‘Blackjack’ Savarino para mover los hilos de RSL

Hogar dulce hogar: el atacante Vinotinto potencializa radicalmente su producción ofensiva en el Río Tinto, la casa del Real Salt Lake.
16 Oct 2019 – 1:57 PM EDT

Suele suceder que cuando un jugador extranjero se integra a su nuevo club en un país ajeno, la expectativa sea que el tipo, sin importar casi ningún contexto, marque la diferencia e incline la balanza a favor del escudo que ahora defiende.

A pesar de todavía ser muy joven, Jefferson Savarino carga exitosamente con la etiqueta de Jugador Franquicia del Real Salt Lake…no hoy, sino desde hace tres temporadas, aunque con un “condicionante”.

El venezolano se ha destacado como uno de los atacantes más habilidosos, veloces, y con buena toma de decisiones en la zona más caliente del terreno de juego. Es el desequilibrante capaz de cambiar el rumbo de un duelo con una sola pincelada. En vísperas de los Playoffs, es la máxima esperanza del club de Utah para vencer a Portland Timbers el sábado por la noche y avanzar a semifinales de la Conferencia Oeste.


¿QUÉ HA HECHO SAVARINO?

Lleva tres temporadas en la MLS contando la actual. En las últimas dos ha sido pieza fundamental en la clasificación de Salt Lake a la liguilla.

21 BLACKJACK

El numero clave en el popular juego de cartas, es el ‘21’. La suerte de Savarino parece estar alineada con las de algún jugador de Las Vegas, ya que entre sus tres campañas regulares de la liga norteamericana en un total de 82 partidos jugados (78 de titular), ha marcado 21 goles y registrado 21 asistencias.

Es decir, el extremo interviene directamente en un gol de su equipo (anotándolo o sirviéndolo), en un promedio superior al 0,5 por encuentro, o uno cada dos duelos.


PRODUCCIÓN ASCENDENTE

El futbolista venezolano ha incrementado su cuota de goleo cada año. Pero su relación con el gol está más ligada con su accionar en el último tercio y su inteligencia clara para saber dónde y cuándo encontrar al compañero mejor ubicado frente al arco.

En las campañas 2018 y 2019, Jefferson fue el líder en pases para gol de los Monarcas.

RÍO VINOTINTO

Es común que de local los equipos, y el rendimiento individual de los jugadores del conjunto que juega en casa, sea superior si se le compara cuando ese mismo equipo y jugadores juega de visita. Es anormal que sea al revés.

Por lo cual no sorprende que los números de Savarino sean mejores cuando Real Salt Lake juega en casa, en el Río Tinto. En el hogar de RSL, el seleccionado venezolano pinta el célebre Río de Vinotinto. Pero dicha ‘curiosidad’, no es tan normal si analizamos lo abismalmente superior que es el Jefferson de local que el de visitante.


Y depende del espectro del que se mire, es algo bueno (por el nivel superlativo de local) o algo negativo (por la notable baja de rendimiento de visita).

De sus 21 goles en temporada regular de la MLS, 17 los facturó en el Río Tinto. De hecho, solo ha marcado en otras dos canchas de la liga: un doblete en LA Galaxy en 2017, y un doblete en Colorado Rapids en 2018. En 2019, ha tenido su mejor producción goleadora, con ocho tantos, todos fueron jugando ante su público.

En el tema de pases para gol, la situación estuvo más balanceada en sus primeras dos temporadas, al registrar 10 de sus 16 asistencias de local. Sin embargo para 2019, se cargaron al igual que sus goles, a “depender” de la localia, ya que tan solo una de las cinco fue en patio ajeno.

Lo que nos da a entender que para ver la mejor versión de Savarino, hay que verlo en el Río Tinto. Lo cual en este caso es un buen augurio para Salt Lake, considerando que en la primera ronda de los Playoffs a partido único de vida o muerte con Portland, juegan en casa debido a su posición en la tabla.

RELACIONADOS:MLSReal Salt LakeVenezuela

Más contenido de tu interés