null: nullpx

Lo mejor del 2018: traspasos de MLS a Europa, los técnicos reconocidos y los 'primeros vuelos'

Cada vez más la MLS tiene jugadores de exportación hacia Europa. Jóvenes creados en las academias locales o que han decidido hacer de América del Norte su primera parada.
27 Dic 2018 – 11:51 AM EST

“Necesitamos convertirnos más en una liga vendedora”, palabras del comisionado de MLS Don Garber que retumbaron antes de la final de la liga. Un movimiento que, como los aviones, no tiene reversa.

Poco a poco, las transacciones de juveniles norteamericanos o terminados de pulir en MLS empiezan a ser frecuentes en el mercado internacional del fútbol, impulsada por grandes clubes con sus ojos puestos en la liga.

“Necesitamos acostumbrarnos a la realidad de que en el mundo global del fútbol, los jugadores son transferidos”, aseguró Garber como argumento para el cambio de su propia filosofía, que pasó en su entendimiento de ser una liga de ‘destino’ a una ‘escala’.


El ‘viaje’ en este 2018 ya fue emprendido por jugadores jóvenes, consolidados en la liga, sin debutar, e incluso también por entrenadores.

Alphonso Davies, con 65 partidos de temporada regular en MLS, 18 años de edad e internacional por Canadá desde 2017, dejó Vancouver Whitecaps FC este año para sumarse al Bayern Munich.

Tyler Adams también ‘aterrizó’ en Alemania. Tras 52 partidos de temporada regular en MLS y sus primeras convocatorias en 2018 al seleccionado de Estados Unidos, el mediocampista de 19 años es ahora hombre de Red Bull Leipzig.


Zack Steffen es otro con ‘reserva’ hecha aunque su partida está en ‘stand by’. El arquero de Columbus Crew SC -quien sumó 63 partidos en MLS- firmó este 2018 con el Manchester City de la Premier League. A sus 23 años, el acuerdo indica que se quedará en Estados Unidos hasta el verano de 2019.


Otros ‘pasajeros’ fueron Chris Richards (FC Dallas a préstamo al Bayern); Richie Ledezma (Academia de Real Salt Lake, al PSV); Alex Mendez (LA Galaxy II al SC Freiburg).

Clubes Europeos no solo comparten dueño estadounidense sino que hay ya establecidos convenios verdaderamente operativos entre varios equipos del ‘viejo continente’ y los clubes de MLS para ofrecer más oportunidades a jugadores en ambas esquinas del plan.

LOS ENTRENADORES

Dos casos de entrenadores son los más resonados: Jesse Marsh, estadounidense, ex jugador profesional y entrenador por tres años de New York Red Bulls, quien en 2018 se fue como asistente técnico al Red Bull Leipzig.

El otro es Patrick Vieira, quien tras su brillante carrera como futbolista y comenzar el camino de técnico en la academia de Manchester City, tomó su primer equipo profesional en MLS (New York City FC). Este 2018 con dos años como entrenador de primera división, el francés regresó a su país para dirigir el OGC Nice (su primer equipo como técnico en Europa).


Pero no se puede dejar de lado el ‘resurgir’ de Gerardo ‘Tata’ Martino. Un técnico que llegó a MLS vapuleado por la prensa de su país y de Sudamérica tras no conseguir títulos al mando de la Selección Argentina y apenas un premio de ‘consolación’ en el FC Barcelona.
Martino ayudó a construir la cultura y estilo de Atlanta United FC, club al que en dos años logró sacar campeón. El argentino decidió dejar MLS al término de la temporada 2018, con al menos tres posibilidades de dirigir selecciones de nuevo.


Pero internamente el movimiento también implica crecimiento, el recién nombrado entrenador de la selección de Estados Unidos (Gregg Berhalter) es el primer ex jugador de ‘las Barras y las Estrellas’ que dirigirá al equipo nacional.


Antes de cerrar el año o muy temprano en el 2019, se podrían sumar a los ‘viajeros’ hombres como Miguel Almirón (Atlanta United), Daniel Salloi (Sporting KC), entre otros que ‘harían escala’ en MLS.

El viaje comenzó y la cantidad de ‘pasajeros’ partiendo o con ‘escala’ en MLS y rumbo Europa no tiene reversa.


Más contenido de tu interés