null: nullpx

La sana costumbre de David Villa: 'El Guaje' lidera la tabla de goleadores de la MLS

El capitán de New York City FC se acerca a la veintena de anotaciones, una cifra que le permitiría aspirar a quedarse con la Bota de Oro de esta temporada.
8 Sep 2016 – 03:06 PM EDT

Las cosas marchan bien para New York City FC. A pocas jornadas para la finalización de la temporada regular el conjunto celeste lidera las posiciones en la Conferencia Este y todavía puede aspirar -dependiendo de lo que FC Dallas haga en las próximas semanas- a quedarse con el Supporters’ Shield.

No solamente el conjunto dirigido por Patrick Vieira está en la primera posición de su zona, sino que lo hace de la mano de un juego que por momentos es brillante. El ejemplo más reciente del estado de gracia del conjunto neoyorquino está en la gran remontada ocurrida una semana atrás frente a D.C. United, que finalizó con un triunfo por 3-2 para la escuadra azul cielo.

Después de varios ensayos y errores, Vieira parece haber dado con el punto exacto. Su equipo ya no sufre en defensa de manera habitual, como era costumbre hasta no hace demasiado. El centro del campo es sólido. Y la delantera sigue estando entre las más productivas de la liga.


Y en ese último departamento el jefe es el capitán David Villa. Con seis partidos hasta la finalización del curso regular el español comparte la cima entre los máximos goleadores del torneo con Bradley Wright-Phillips, su mayor rival en esa puja individual en este momento.

Si bien el rendimiento anotador del ‘Guaje’ mermó un poco recientemente su equipo no lo notó. El renovado Frank Lampard sorprende a todos en la MLS con su voracidad ofensiva, que lo llevó a convertir 11 goles en los últimos 13 partidos. El inglés cubrió el breve ‘bajón’ que el campeón del mundo con la selección española ha experimentado en las últimas semanas.


“Peleamos por ser un equipo de Playoffs. Ese es nuestro gran objetivo durante esta temporada”, reitera Villa a quien lo quiera escuchar, semana tras semana. El objetivo -que fue imposible de cumplir en 2015- está realmente cerca, casi al alcance de la mano este año para NYCFC. Pero al delantero de 34 años no se le escapa la posibilidad de finalizar la temporada regular como ganador de la Bota de Oro de 2016.

“Lo importante es el colectivo”, señaló David Villa algunas semanas atrás en declaraciones exclusivas a Tiro Libre Radio, el podcast de FutbolMLS.com. “Pero obviamente si nosotros funcionamos bien a nivel individual más se va a beneficiar el grupo”, valoró. “Este año el equipo me ayuda más. Somos mejores, jugamos mejor, estamos mejor clasificados”, comentó ‘el Guaje’. “Si el año pasado hice 18 goles fue gracias a mis compañeros. Este año estoy haciendo muchos goles también gracias a ellos.”


El exbarcelonista, exvalencianista y excolchonero marcó 17 goles en 27 partidos. Un promedio de casi 0,63 tantos por encuentro. Si el asturiano pudiera mantener esa media en los seis encuentros que todavía tiene por delante New York City FC hasta la finalización de la temporada regular Villa podría estar acariciando las 21 dianas. Una productividad que le permite soñar con ser el máximo artillero de este año.

Estas son las cifras de los máximos goleadores de las últimas cinco temporadas:

2015 | Sebastian Giovinco (Toronto FC), 22 goles.

2014 | Bradley Wright-Phillips (New York Red Bulls), 27 goles.

2013 | Camilo Sanvezzo (Vancouver Whitecaps FC), 22 goles.

2012 | Chris Wondolowski (San Jose Earthquakes), 27 goles.

2011 | Dwayne De Rosario (D.C. United), 16 goles.


En su prolongada carrera en varios de los mejores equipos de la primera división de España el 7 nunca ha podido obtener el reconocimiento como máximo anotador de LaLiga, aunque sí fue el máximo anotador nacional en su país en las temporadas 2005-06, 2006-07, 2008-09 y 2009-10. Donde sí pudo quedarse con la Bota de Oro fue en la Eurocopa de 2008, ganada por ‘la Roja’.

Para no perder pisada en esta competición individual -de la que también participan este año Sebastian Giovinco, Ignacio Piatti y Cyle Larin, además de BWP- David Villa no puede perder tiempo y tiene que volver a dar el grito de gol el sábado 10 de septiembre, cuando visite junto a New York City FC a New England Revolution (8 PM ET, MLS Live).


RELACIONADOS:MLSNew York City FC

Más contenido de tu interés