null: nullpx

La MLS comienza a probar el sistema de Árbitro Asistente en Video durante la pretemporada

El sistema permite revisar en tiempo real cuatro supuestos de jugadas capaces de cambiar el trámite de un partido.
6 Feb 2017 – 11:45 AM EST
Reacciona
Comparte
El Árbitro Asistente en Video, a prueba durante la pretemporada de la MLS. Crédito: USA Today Images

La MLS y la Professional Referee Organization (PRO, la Organización de Árbitros Profesionales) anunciaron que ya han comenzado las pruebas del sistema de Árbitro Asistente en Video (VAR, según su sigla en inglés) en algunos partidos de la pretemporada de los equipos que son parte de la liga norteamericana.

La iniciativa del Árbitro Asistente en Video -de acuerdo con las normativas establecidas por la International Football Association Board (IFAB)- consiste en incorporar a un árbitro adicional, ubicado en una cabina que cuente con la tecnología necesaria para poder revisar de manera inmediata algunas jugadas específicas.

A través de un sistema de comunicaciones el Árbitro Asistente en Video puede alertar al referí principal cuando se produzca alguna jugada digna de ser revisada. Los errores sobre los que el 'VAR' puede brindar consejo al árbitro principal son supuestos capaces de cambiar el trámite del partido: goles, sanción de penales, incidentes que pueden ser sancionados con una tarjeta roja y casos de confusión de identidad.

El sistema del Árbitro Asistente en Video hizo su debut en el ámbito de la MLS el pasado viernes, durante el partido de exhibición de pretemporada entre Real Salt Lake y San Jose Earthquakes, que se jugó en Tucson (Arizona) y que finalizó 1-1. En esa ocasión el 'VAR' fue empleado en una oportunidad, en la que se confirmó la sanción de un penal en contra de San Jose en el minuto 88. Sin embargo, el RSL no pudo aprovechar la ocasión, ya que el delantero Chad Barrett lanzó su disparo por encima del travesaño.

Durante esta pretemporada 15 de los 22 equipos de la MLS participarán de partidos en los que se usará el Árbitro Asistente en Video. El sistema será usado en la Desert Diamond Cup (que se disputa en Tucson), el Portland Invitational Tournament, la Carolina Challenge Cup que se llevará a cabo en la ciudad de Charleston (Carolina del Sur), y el IMG Invitational, de Bradenton (Florida). La lista completa de los partidos de pretemporada en los que empleará el 'VAR' puede encontrarse aquí.

A través de un comunicado oficial la liga señaló que las "contínuas pruebas se concentrarán en asegurar que la comunicación entre el árbitro principal y el Árbitro Asistente en Video sea clara, precisa y eficiente, con el objetivo de reducir las demoras evitables y crear una mínima interferencia y un beneficio máximo".

Cargando Video...
Estadio Soldier Field de Chicago será la sede del Juego de las Estrellas de la MLS

Tras los ensayos de pretemporada la MLS llevará pruebas 'offline' (o 'desconectadas') en los estadios de sus 22 equipos desde el inicio de la temporada regular y hasta el All-Star Game de este año, que se jugará el 2 de agosto. Las pruebas 'offline' no tendrán ningún impacto en esos encuentros, ya que los Árbitros Asistentes en Video no tendrán comunicación con los árbitros principales. La liga espera incorporar de manera efectiva el sistema en los partidos de la MLS tras el Juego de las Estrellas de la MLS.

El Comisionado de la MLS, Don Garber, anunció en diciembre que la liga iniciaría las pruebas del 'VAR' en encuentros de la primera mitad de la temporada regular y que esperaba poner plenamente en funcionamiento el sistema en la segunda parte del año.

"Estos ensayos adicionales durante la pretemporada, así como las pruebas 'offline' durante el principio de la temporada regular, nos permitirá refinar los protocolos y los procedimientos antes de implementarlo en los partidos de liga", explicó a través de una declaración oficial Todd Durbin, Vicepresidente Ejecutivo de Competición y de Relación con los Jugadores.

"Durante la etapa pruebas de la pretemporada la PRO se esforzará en identificar los procesos de decisión y ajustar las comunicaciones entre el árbitro y el 'VAR'", agregó el gerente general Peter Walton. "Estos valiosos entrenamientos nos brindarán la posibilidad de revisar jugadas en tiempo real y servirá como punto de partida para las pruebas durante los partidos de la MLS en la temporada regular".

La International Football Association Board espera poder tomar una decisión sobre el sistema del Árbitro Asistente en Video en 2018 o -a más tardar- en 2019.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLS

Más contenido de tu interés