null: nullpx

La historia, el desarrollo y la cultura apuntan a Austin como destino futbolero

Con la llegada de Austin FC, Texas tendrá tres equipos de MLS y será el primer estado con presencia profesional de fútbol al norte, centro y sur de su territorio.
15 Ene 2019 – 6:12 PM EST

Si en los más recientes 15 años compañías de tecnología han buscado establecerse en Austin; si en ese mismo lapso empresas de California y Nueva York se han mudado para tener desarrollos de construcción en Austin, era apenas normal que el deporte de más avance en el país llegara a esta ciudad en el centro de Texas.

Austin no es una urbe tan grande como Dallas o Houston, pero a partir de 2021 competirá por la hegemonía de Texas en la MLS. Las tres con una alta influencia de comunidad latina, pero los nuevos ‘inquilinos’ de MLS más liberales, más en desarrollo.


Texas tiene historia en el fútbol de Estados Unidos. Los duelos entre el sur y el norte del estado existían mucho antes de que aparecieran el FC Dallas y el Houston Dynamo. La tierra del legendario Lamart Hunt (padrino del fútbol en Estados Unidos), estaba destinada a ser uno de los pocos estados que contara con tres equipos de MLS.

A partir de 2021, Texas se sumará a California (con LAFC, LA Galaxy y San Jose Earthquakes) como los dos únicos estados con tres equipos en MLS. Pero Texas será el primero con presencia en el norte, el centro y el sur del estado.

Brasil y Escocia fueron las ‘madres’ de la rivalidad en Texas con la llegada de Bangu Atletico Clube a Houston para formar el Stars y el Dundee United a Dallas para formar el ‘Tornados’. Épocas memorables del naciente fútbol que ahora al nivel de MLS sirven de nostalgia para dar vida a un ‘trio’ de competidores acérrimos que contarán con sus propios estadios específicos para el fútbol, los tres con césped natural y no serán ‘huéspedes’ en escenarios construidos para otros deportes.


Texas, es la cuna de grandes futbolistas como Mia Hamm y Clint Dempsey, y es ahora el estado con tres equipos profesionales que muy pronto podrá codearse con la NFL por la hegemonía en el interés de la región.

La historia, la cultura, la diversidad, su título como uno de los mejores lugares para vivir en Estados Unidos, su población joven (33,9 años de edad promedio), la Capital Mundial de la Música, se une a la lucha por la MLS Cup y la Lamart Hunt US Open Cup. El día que Austin FC se corone campeón de la Copa Abierta, hará del trofeo el más texano de todos.

La granola, la música en vivo, la barbacoa y los tacos al desayuno, serán la rutina perfecta de un fin de semana de futbol en Austin. Y si en la capital texana transportarse toma una eternidad, los aficionados al fútbol pueden considerarse suertudos de que solo tomará 25 años para que la MLS tenga equipo jugando en el corazón de Austin.


En definitiva, el fútbol es una realidad que atraviesa ahora a Texas de norte a sur, con escala en Austin para el deleite de las comunidades hispanas en todo el estado, para el desarrollo de nuevos ‘Dempsey’, para el entretenimiento, la competición y la celebración.

‘Keep Austin weird’, que llegue el 2021 para ver jugar a Austin FC, son sus colores negro, verde y blanco, sus dos robles en el escudo. Ya era hora que Austin tuviera su primer equipo profesional y no podía ser otro deporte que no fuera ¡fútbol!


RELACIONADOS:MLS

Más contenido de tu interés