MLS

    LA Galaxy: siete años de sinsabores que costaron una fortuna

    Pese a contratar a algunas de las mayores figuras de la MLS en temporadas recientes -como Zlatan Ibrahimovic o "Chicharito" Hernández- el cuadro californiano no consigue la MLS Cup desde 2014.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Christian Girón Bertrand.

    LA Galaxy

    Imagen Troy Taormina
    LA Galaxy

    LA Galaxy no se corona campeón de la MLS desde 2014 y, aunque ha sacado la chequera y fichado a grandes estrellas, su millonaria inversión no le ha dado títulos

    Publicidad

    Lejos de ser el mejor equipo de la Major League Soccer, plagado de nombres de peso como el de Javier “Chicharito” Hernández y Jonathan Dos Santos, entre otros, el LA Galaxy navega ahora en aguas que de a poco se están volviendo una costumbre. La del fracaso, la de hundirse en los momentos claves y no alcanzar el título de la MLS, misma que dominaron casi a su antojo en el pasado.


    Y no es para menos: desde el 7 de diciembre de 2014 a la fecha, han transcurrido siete años acumulando tropiezos, uno tras otro. Aquel día con anotaciones de Gyasi Zardes y Robbie Keane, el equipo californiano conquistó su último título de la MLS al imponerse 2-1 New England Revolution.

    Pero, ¿qué ha pasado desde entonces?. LA Galaxy se ha preocupado por armar equipos competitivos, olvidando un poco el talento de su cantera para fichar a grandes figuras, invertir enormes cantidades de dinero sin que tales desembolsos se vean reflejados en las vitrinas de campeones del equipo.


    Video ¡Leyenda! Galaxy devela estatua en honor a Landon Donovan
    El exjugador también fue inducido al Ring of Honor del equipo de la MLS.
    youtubeLogoOutline
    0:44 mins

    En aquel 2014 con figuras como Landon Donovan, Keane, Zardes, Omar González, y otros, LA Galaxy tenía una plantilla sólida con un valor de mercado de 14,3 millones de dólares, pero desde entonces desde la directiva se han tomado decisiones que sí han favorecido la creciente mercadotecnia del club, pero no tanto a nivel deportivo.


    Además la inversión hecha en 2014 rindió sus frutos con la coronación en la MLS Cup, pero con una plantilla que requería abrir la chequera y extenderla hasta los 22,6 millones de dólares en salarios siendo en aquel momento los deportistas mejor pagados, Landon Donovan con 4,6 millones, seguido por los 4,5 millones de Robbie Keane.

    Publicidad

    UNA SEQUÍA QUE SUMA YA SIETE AÑOS

    Para 2015 el equipo se mantuvo entre los que más altos salarios abonaba a su plantilla; de la mano de Bruce Arena el equipo intentó revalidar el título, pero no tuvo éxito.

    Incorporó a sus filas a un hombre brillante como Steven Gerrard (su sueldo era de 6,3 millones anuales), pero ni la llegada del inglés les ayudó a llegar al bicampeonato. Ese año la nómina de inversión en salarios de los californianos era la segunda más alta de la liga con un total de 18,8 millones de dólares, contando además con Robbie Keane (4,5 millones) y Giovani dos Santos (4,1 millones) solo superados por los 20,4 millones que le costaba al Toronto FC su planilla anual y su valor de mercado pese a no ganar la corona subió el doble hasta los 29,9 millones.


    En 2016 la historia no sería tan diferente y el título se le volvió a negar al equipo dirigido por Bruce Arena. Solo esa campaña "los Galácticos" pagaron 18,11 millones en su nómina y fueron eliminados en las semifinales de la conferencia oeste a manos de Colorado Rapids. Un pequeño avance competitivo en comparación a 2015, donde cayeron en la ronda previa de la postemporada ante Seattle Sounders por 3-2.

    2017 comenzó como un año de transición con el retiro de Gerrard y la marcha de Robbie Keane, pero con la llegada de Jonathan Dos Santos (pagaron 5 millones de transferencia al Villarreal de España), el equipo comenzó a fraguar una escuadra que lucía competitiva, su plantilla pasó de los 18,11 millones de 2016 a los 14,57 millones de esta campaña. Sin figuras más predominantes que los mexicanos Dos Santos, el equipo no lució, apenas sumó 32 puntos en 34 encuentros, llegando a 8 victorias, 8 empates y 18 derrotas sellando así un fracaso rotundo que incluyó la no clasificación a la postemporada.

    Publicidad

    NI CON IBRAHIMOVIC NI CHICHARITO LA INVERSIÓN RINDIÓ FRUTOS

    El delantero sueco Zlatan Ibrahimovic aterrizó en Los Angeles Galaxy como agente libre para la temporada 2018 y las ilusiones de volver a ser campeones renacían, pero…


    El artillero europeo, aunque a nivel individual fue un monstruo y parecía que de la mano de Giovani y Jonathan Dos Santos podrían devolverle la gloria al club, eso finalmente no sucedió en esa temporada, ya que no pudieron siquiera avanzar a los playoffs al acabar en la séptima posición de la conferencia oeste con 48 puntos.

    Ese año le costó al LA Galaxy 17,5 millones en salarios, siendo sus fichas más altas la de Zlatan Ibrahimovic con 1,8 millones de dólares, la de Giovani con 6 millones garantizados y 2,5 millones de Jonathan Dos Santos.

    Un año más tarde (2019), LA Galaxy abonó 19,64 millones de dólares en sueldos, pese a que dejó en libertad a Giovani Dos Santos, pero pagándole 7,2 millones garantizados a Ibrahimovic. La cifra devengada por Ibra marcó un nuevo récord de ingresos para un futbolista en la Major League Soccer.

    Dicha inversión le valió para regresar a los playoffs de la MLS al acabar quinto de la conferencia oeste con 51 puntos, pero siendo eliminados en las semifinales de Conferencia al ser goleados 5-3 por LAFC.


    Se fue el sueco, pero para el 2020 LA Galaxy dio otro bombazo al firmar a Javier “Chicharito” Hernández al pagar 9,4 millones por sus servicios al Sevilla de España y abonándole un sueldo neto de 6 millones garantizados por cada uno de los tres años por los estampó su rúbrica, pero de momento en ninguna de las dos campañas con “Chicharito” en sus filas, el equipo ha podido ganar el título y peor aún, en ambas no logró siquiera llegar a los playoffs.

    Publicidad

    Eso sí, en los dos últimos años ha pagado en sueldos por 37,4 millones de dólares, 18,1 millones en 2020 y 19,4 millones en 2021.


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US