null: nullpx

¿Déjà vu? LA Galaxy sigue deambulando en un bucle sin fin a la vista

El conjunto angelino ha visto desfilar directores técnicos mientras navega en la mediocridad y los referentes en turno como Chicharito no cuentan con el cobijo de antaño.
Publicado 15 Jul 2022 – 10:31 AM EDT | Actualizado 3 Nov 2022 – 12:34 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Las ultimas temporadas del LA Galaxy parecen una repetición contínua. Están viciadas en un ciclo que son incapaces de romper y que los lleva siempre al mismo fatídico lugar. Sin importar el nombre del director técnico en turno, ni los jugadores a disposición, los angelinos se encargan de mantenerse en esa inercia de altibajos que resulta en una mediocridad de resultados muy alejada de la grandeza del máximo ganador de MLS Cups.

Iniciemos por echar un vistazo a las recientes campañas desde 2018.

Temporada ‘18: De lo que todos nos acordamos es de la gloriosa llegada de Zlatan Ibrahimović y su presentación de ensueño con un golazo que impulso la épica remontada en el primer clásico angelino de la historia (que es, hasta hoy, el más recordado).

El sueco terminaría subcampeón de goleo y en el XI ideal de la temporada, además Ola Kamara dentro del Top 10 de goleadores, y David Bingham con ocho partidos sin recibir gol. El director técnico era nada más y nada menos que el legendario Sigi Schmid, quien a finales de esta fue sustituido por Dominic Kinnear.

Cargando Video...
¡Zlatan! Golazo increíble del ‘leon sueco’ en su estreno para darle el empate al Galaxy


Con todo eso, el equipo llegó sin los puntos suficientes para clasificarse a Playoffs a la ultima jornada. En casa, solo requerían de ganarle a un Houston Dynamo que ya no peleaba por absolutamente nada. Galaxy perdió y se quedó sin Playoffs.

Temporada ’19: Otra vez Zlatan sublíder de goleo y elegido en el XI ideal, nuevamente Bingham con vallas invictas en el Top 10 en esa categoría. Cabe mencionar, que a pesar de que lo hicieran arañando puestos de Playoffs, es la única temporada desde 2016 en que han logrado meterse a la fiesta grande. Pero lo hicieron con un rendimiento igual de mediocre (apenas 3 puntos más que en 2018).

Bajo el mando de Guillermo Barros Schelotto, el equipo finalizo la temporada regular con dos descalabros y a 21 puntos del líder de la competencia - LAFC. En la liguilla, caerían goleados en el clásico angelino más importante hasta la fecha.

Temporada 2020: Atípica por donde se le vea por el tema del inicio de la pandemia, pero aun así inexcusable para los galácticos, que finalizaron en decimo de entre 12 equipos en la Conferencia Oeste.

Aquí empezó la notoriedad en caídas libres tras prometedores arranques. En los primeros 7 duelos de temporada regular, Galaxy ganó cuatro y solo sufrió un revés. Para después perder nueve de los siguientes 12. Y a eso le podemos que en el torneo MLS is Back durante el verano, solo consiguieron un punto y LAFC les dio una repasada al son de 6-2 en el Derby.

Cristian Pavón tuvo una muy buena temporada en el Top 10 de goleadores y asistidores. Evidentemente de poco sirvió, y Barros Schelotto fue destituido.


Temporada 2021: Greg Vanney tomó las riendas y Chicharito Hernández tuvo un inicio de temporada espectacular (el cual le alcanzaría para finalizar a dos goles del líder de goleo). Galaxy tuvo una primera vuelta bastante destacable con 11 triunfos y peleando en puestos de arriba.

¿Todo de vuelta a la normalidad que están acostumbrados? Pues no, ya que en la segunda vuelta, similar al tobogán de 2020, se fueron en picada. En las ultimas 17 jornadas solo ganaron tres partidos – en las cuatro fechas del cierre no pudieron ganar ningún duelo, y solo hubieran requerido de un punto más para meterse a Playoffs.

Es decir, en todo el sentido de la palabra, mediocridad.

Temporada 2022: Podría hacer un copia/pega (o Control C, Control V si lo prefieren) con unas ligeras ediciones a lo escrito de la campaña 2021. Chicharito peleaba el liderato de goleo, y Galaxy estaba entre el pelotón de la cima del Oeste. En el arranque de la segunda vuelta, se encontraba más o menos solido en el cuarto peldaño con opciones de seguir escalando.

Sin embargo, en un par de partidos volvieron a su realidad de los últimos años. Perdieron los clásicos de manera consecutiva, El Trafico ante LAFC y el Cali Clásico ante San José Earthquakes. Nuevamente están pendiendo de un hilo entre los puestos que dan boleto a la liguilla y los que se quedan fuera.

Cargando Video...
Resumen | Con doblete de asistencias de Vela, LAFC aplacó a LA Galaxy


¿ESPERANZA DE ROMPER EL CICLO?

Aún hay espacio para el optimismo en la galaxia angelina. Si bien los dos clásicos fueron baldazos de agua helada, la segunda vuelta apenas comienza y Vanney no puede permitirse que por segunda temporada consecutiva el equipo se le caiga dramáticamente.

Tiene que recordarles a sus jugadores lo bien que lo pueden hacer y que ilusiona. Más allá de lo que los experimentados como CH14 y Víctor Vázquez pueden aportar, tiene que ser capaz de sostener el tramite de los partidos con sus jóvenes y talentosas joyas. Es un tema de constancia para Rayan Raveloson, Efraín Álvarez, Julián Araujo, y Dejan Joveljić.

Con ellos el futuro pinta prometedor, pero no puede ser a largo plazo. Tiene que se en el inmediato y mediano plazo. ¿Por qué? Porque es el Galaxy, y si hay un equipo al que se le exige ganar siempre en la MLS, es a este. En la MLS no es normal que un club haya tenido 4 diferentes técnicos en un periodo de 5 temporadas porque regularmente se confía en los procesos – en Galaxy, si bien no cortan la cabeza en la Jornada 10, si lo hacen tras un par de años malos.


RECLUTAMIENTO DE JUGADORES FRANQUICIA O SIMILAR

Chicharito Hernández ha cumplido con su rol. Pero el tema es que los otros Jugadores Franquicia del equipo no aportan ni la mitad que se esperaría de ellos. Douglas Costa con mucha más pena que gloria hasta el momento, y la paciencia con Kévin Cabral se agota. Para acabar pronto, ninguno de los dos es titular indiscutible y fueron suplentes en el clásico ante Quakes.

Parece increíble que un equipo que se encargaba de arreglárselas para maniobrar con las reglas y presupuestos de la MLS para armar equipazos con Jugadores Franquicias elite y otras estrellas que conseguían sin necesidad de ponerles esa etiqueta, hoy no tenga esos tipos de peso más allá del goleador mexicano.

Deberían voltear a ver al vecino y verse reflejados en lo que un día fueron. LAFC ficho a Gareth Bale y Giorgio Chiellini, y ninguno de ellos en calidad de Jugador Franquicia.

Cargando Video...
Gareth Bale se dijo ansioso de formar una sociedad con Carlos Vela


El mercado de verano todavía esta abierto, y es otra ventana de esperanza para los galácticos. Requieren que su departamento de inteligencia deportiva y la dirigencia hagan el esfuerzo.

Aun cuando CH14 se enrache y Vanney encuentre la manera de que sus jóvenes valores sean consistentes, en caso de que no lleguen refuerzos importantes, se antoja difícil colocar al LA Galaxy como un contendiente serio al título.

La aspiración se mantendría de estar ahí como temporadas pasadas navegando en la medianía de la tabla, en el limite entre clasificar y quedarse fuera. Y quizá consigan el boleto, pero dista mucho de ser lo que uno esperaría del conjunto angelino – que, por tradición e historia, cualquier cosa que no sea estar en los primeros puestos es darse la espalda a sí mismo.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés