null: nullpx

La confirmación de Zlatan dejará un 'daño colateral', ¿será Giovani dos Santos el afectado?

El nuevo contrato del goleador sueco lo ubica como Jugador Designado, lo que implica que alguna figura deberá reestructurar su contrato o irse del LA Galaxy.
18 Dic 2018 – 3:24 PM EST

El anuncio de la continuidad de Zlatan Ibrahimovic en el LA Galaxy es más que merecido para el sueco por lo aportado en 2018. Es la noticia que los aficionados del equipo estaban esperando. Pero sus repercusiones se convierten en el primer gran reto para la administración del recién nombrado Dennis te Kloese.

Tras no haber conseguido clasificar a los Playoffs en dos temporadas consecutivas, retener al ‘León’ sueco era imperativo para los directivos del equipo del estado de California. Al finalizar la temporada regular Chris Klein, presidente del equipo, lo dejó en claro.

“Nuestro plan es tener a Zlatan de vuelta. Estoy seguro que les dijo lo que nos dijo a nosotros y es que quiere ganar. Y nosotros queremos ganar con él”, aseguró el directivo en noviembre en su última comparecencia ante los medios.


Ibrahimovic había dejado todo en manos del club. “El equipo conoce cuales son mis deseos y lo que pedí (para continuar en 2019)”, lanzó el sueco en esa misma oportunidad.

Claramente el anuncio de este martes implica que los requerimientos del goleador fueron cumplidos por LA Galaxy y entre ellos, evidentemente, está una mejora salarial, que lo convierte en Jugador Designado.

Con 22 goles y 10 asistencias en 27 juegos (24 como titular) y una compensación para 2018 - según la Asociación de Jugadores de MLS - de un millón y medio de dólares, era más que justo acceder a cambiar el contrato firmado inicialmente por dos temporadas, para que en 2019 se reflejara el incremento salarial.

La ‘papa caliente’ le queda ahora a Te Kloese, quien asumió este diciembre como gerente general. El exdirector de selecciones nacionales en México deberá ahora resolver cómo y quién es el afectado por la decisión en favor de 'Ibra'.


Los nombres envueltos en el análisis de la ‘guillotina’ son Romain Alessandrini, Jonathan dos Santos y Giovani dos Santos. Pero todas las rutas apuntan a que será el mayor de los hermanos mexicanos el que termine golpeado.

De los tres Jugadores Franquicia del Galaxy, 'Gio' es el de salario más alto, tras percibir 6 millones de dólares en 2018. Jonathan recibió dos millones de dólares y Alessandrini embolsó cobró más de 1.869.000 dólares.

Giovani fue el menos productivo de los tres Jugadores Designados en 2018, tras jugar apenas 14 partidos (10 como titular) en los que consiguió tres goles y dos asistencias. 2017 tampoco fue su mejor año, con 25 partidos aportando 6 goles y seis asistencias.

“Como jugador de alto perfil hay responsabilidades que se tienen que cumplir”, aseguró días atrás Te Kloese en su presentación a la prensa, refiriéndose a Giovani. “Con la edad y madurez que Gio tiene, más sus experiencias, será importante sentarse y saber su tema físico, y por qué no ha podido mostrar todo el talento que tiene para el servicio de su equipo”. lanzó.


Una conversación que no sería necesario tener al advertir que Giovani tiene contrato vigente. Lo único que podría salir de esa charla es la decisión de reestructurar el contrato, para que el mexicano reciba menos dinero en 2019 y deje de ser Jugador Designado, o su posible salida del club.

Te Kloese tiene hasta pocos días antes de comenzar la temporada regular de 2019 para resolver el entuerto. En 2018 el día marcado para entregar las nóminas (Roster Compliance Deadline) fue el primero de marzo, fecha que no cambiaría demasiado de cara a la nueva temporada.

Reestructurar el contrato o salir de uno de los tres Jugadores Franquicia parece ser la única solución. A día de hoy la plantilla de LA Galaxy no se ajusta a los requerimientos de MLS al tener cuatro Jugadores Designados. La gran sorpresa sería si el ‘daño colateral’ de mantener a Zlatan no recae en Giovani dos Santos.


Y como si fuera poco, el equipo, ahora más que nunca de Zlatan, se ve en la necesidad de nombrar de manera más o menos urgente a su nuevo entrenador

RELACIONADOS:MLSLA Galaxy

Más contenido de tu interés