tudnLogo
    Colombia

    José Pékerman, y el cuerpo técnico de la selección Colombia, siguen pendientes de la MLS

    Pékerman y su cuerpo técnico siguen observando a los futbolistas colombianos que militan en la MLS

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Diego Pinzón.


    Imagen Getty Images

    NUEVA YORK – Se sortearon los grupos de la Copa América Centenario 2016 y la selección nacional de Colombia, quedó ubicada en el grupo de la muerte, en donde abrirá el torneo frente al anfitrión Estados Unidos, el 3 de junio en Santa Clara, California.

    Publicidad

    Las conexiones entre el fútbol colombiano y el estadounidense se han incrementado recientemente, con la llegada de varios jugadores cafeteros a la MLS, y la integración de futbolistas de la liga norteamericana al combinado dirigido por José Néstor Pékerman.

    Desde Carlos Valdés, cuando jugaba para Philadelphia Union, cuya destacada participación en la temporada 2012 de la MLS le devolvió a las convocatorias de Colombia bajo el mando de Pékerman, hasta Fabián Castillo, quien jugó en los dos primeros encuentros de la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018.

    Aunque son pocos los casos, jugadores como Castillo, han empezado a llamar la atención de la selección colombiana pensando en un recambio generacional que promueve Pékerman, luego de la participación de Colombia en el Mundial Brasil 2014.

    “Nosotros seguimos jugadores de todas las ligas, siempre y cuando estén en un buen nivel y tengan regularidad”, aseguró Néstor Lorenzo, asistente técnico de Pékerman el domingo tras el sorteo de la Copa América en Nueva York. “Para ganarse un lugar en la selección debe haber una regularidad de un tiempo determinado”.

    Como preparación para el repechaje a los Juegos Olímpicos en que, casualmente, Colombia enfrentará a EE.UU., el mediocampista de Orlando City SC de la MLS, Cristian Higuita, también fue convocado por el entrenador de la selección colombiana sub-23, Carlos “Piscis” Restrepo.

    “Seguimos viéndolo a Fabián y a todos los chicos que están en la MLS, y después en cada convocatoria hay un límite de cupos y evaluamos un montón de situaciones; actualidad, puesto, necesidades, sistema táctico que vamos a utilizar”, comentó Lorenzo. “Pero, claro los seguimos viendo”.

    Publicidad

    La mano derecha de Pékerman desde hace más de una década reconoció que el proceso de la selección olímpica alimentará a la selección mayor, más pronto de lo esperado.

    “Nosotros estamos en constante comunicación con ‘Piscis’, y por supuesto que la prioridad es la selección mayor”, dijo Lorenzo. “Vamos a atender las necesidades de la selección mayor primero y de [la selección] preolímpica después. Estamos muy pendientes de que Colombia logre la clasificación a los Juegos Olímpicos, en donde hay varios chicos con muy buen nivel”.

    Pensando en los elementos que facilitarán el recambio generacional en Colombia, Pékerman se refirió al futuro de Radamel Falcao, quien recientemente ha sido vinculado con el fútbol de China y el Columbus Crew SC de la MLS.

    “Yo converso con él pero siempre con las expectativas y el deseo de que pueda recuperarse de sus últimas lesiones, que es lo más importante. Si no está bien, es muy difícil que adquiera su nivel competitivo”, comentó el seleccionador argentino. “Tenemos muchos jugadores que necesitamos que mantengan una regularidad. También hay que esperar ver la renovación y recambios de futbolistas que necesita la selección, y ojalá que Falcao pueda pronto competir”.

    De acuerdo con un reporte del portal AS USA la semana pasada, Falcao estaría dispuesto a evaluar la opción del Crew SC, por encima de la que le presenta el Jiangsu Suning chino, aunque la oferta económica sea mucho menor. Mantenerse en el radar de la selección, de la cual es su máximo goleador histórico, también podría influenciar la decisión que tome.

    Publicidad

    “Cada uno define su futuro, pero para la selección siempre es una dificultad [jugar en China] porque las distancias no son un hecho menor”, indicó Pékerman. “Pero no por la calidad futbolística porque ellos pueden entrenar y competir bien, sino porque los viajes largos y los pocos días de ambientación, por supuesto que complican".

    Lorenzo, por su parte, hizo eco de las palabras de Pékerman en cuanto a la recuperación del delantero samario.

    “No sabía [del interés del Crew SC], pero a Falcao lo quieren muchos equipos del mundo, y ojalá que vuelva a jugar”, aseguró. “Está a punto de recuperarse de su lesión y en cualquier momento aparece con el Chelsea, pero sea donde sea, es importante que recupere su juego y su confianza”.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US