MLS

    La celestial primera vez de Orlando City se reposó en café

    El uruguayo Facundo Torres se vistió de héroe en el primer titulo oficial de los Leones purpuras que vienen dejando a los Kaká y Nani en el pasado para basarse en la filosofía y sistema del estratega colombiano Óscar Pareja.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Hugo Chávez Barroso.


    Video Facundo Torres: “Fue una noche soñada, no puedo pedir más”
    El mediocampista uruguayo, Facundo Torres, marcó un doblete y fue pieza clave para que Orlando City se coronara campeón de la U.S. Open Cup ante Sacramento Republic FC.
    youtubeLogoOutline
    1:01 mins

    Volveremos a ser campeones como en 2022

    A partir del miércoles por la noche de un 7 de septiembre del 2022, la hinchada de Orlando City le puede poner fecha al famoso cántico, considerando que han tocado el cielo por primera vez. Y, valga la redundancia, solo hay una primera vez.

    Publicidad

    'Los Leones' púrpuras levantaron su primer trofeo oficial de máxima categoría desde su génesis en las canchas de la MLS en 2015. Lo hicieron al son de 3-0 en la gran final de la Copa Abierta de los Estados Unidos ante el Sacramento Republic. Lo consiguieron en casa, ante su gente y sin objeción alguna fueron los justos ganadores.

    De paso, no solo llevaron su primer trofeo de campeón a la vitrina, sino que son el primer club de la MLS del estado de la Florida que consigue un titulo oficial. Los extintos Tampa Bay Mutiny y Miami Fusión, al igual que el vigente Inter Miami, nunca le dieron esa alegría a su gente.


    Hoy pareciera que la primera vez le llego relativamente rápido. Pero la realidad es que para llegar a este muy dulce momento en su ciertamente corta historia, hubo que picar bastante piedra y bancarse varias decepciones, incluida una derrota en una final jugada prácticamente en casa hace un par de años.

    Por los Lions pasaron tipos del calibre de Kaká y Nani. Y si bien el brasileño y el portugués dejaron un repertorio importante de memorias positivas, ninguno los llevo a donde estuvieron el miércoles. En este mismo plantel, se encuentra Alexandre Pato, el delantero amazónico no pudo ser factor en la final ya que se encuentra lesionado.

    LEÓN CON GARRA CHARRÚA

    El equipo está muy ligado al mercado brasileño, lo cual tiene sentido por la comunidad verdeamarelha que habita en el centro de la Florida y en Orlando particularmente. Además de que uno de los dueños originales que llevaran al Púrpura a la MLS, es brasileño. Paradójicamente, no fue un consagrado jugador brasileño quien los pondría en el pedestal, sino un joven prometedor de un país que futbolísticamente le fue una némesis a Brasil.

    Publicidad

    Estamos hablando de Facundo Torres. El uruguayo de apenas 22 años, y que nació básicamente medio siglo después del famoso Maracanazo, fue el gran héroe de la noche al convertir un doblete que abrió el camino a la copa. El charrúa se encumbro con un golazo cuando faltaban alrededor de 15 minutos para romper el cerrojo de Sacramento, y luego tuvo los tamaños para ejecutar un penalti con enorme eficacia.


    Video ¡Magia pura! Así fue la noche de ensueño de Facundo Torres con Orlando City
    Un doblete, una definición espectacular, un penal impecable y una asistencia milimétrica, el título de la US Open Cup para Orlando tiene auténtico sabor charrúa
    youtubeLogoOutline
    1:17 mins


    Si bien Torres no es un referente de la Celeste, si cabe mencionar que tuvo cabida en la ultima parte del ciclo del legendario Maestro Óscar Tabárez, habiendo disputado la Copa América el verano pasado. Y aun aspira a ocupar un puesto entre los monstruos de la selección charrúa que viajara a Qatar 2022 bajo los ordenes de Diego Alonso. Es decir, el canterano de Peñarol no es ningún improvisado.

    PAREJISMO PÚRPURA

    Ciertamente, Facundo merece reflectores por lo acontecido hace menos de 24 horas. Pero, si hay que indagar en el éxito que hoy goza Orlando City – que hasta hace poco era una historia mucho más perdedora que ganadora – hay que poner en primera plana el trabajo del director técnico Óscar Pareja.

    El estratega de origen colombiano ha hecho un trabajo excepcional, al igual que lo hizo en sus años con el FC Dallas. Bueno, basta con decir que al club texano también lo llevo a conseguir dos de sus primeros tres títulos oficiales, siendo uno de ellos la Copa Abierta por allá del 2016.

    Entre los Hoops y los Lions, Pareja paso por la Liga MX con los Xolos de Tijuana. Tuvo un paso con claroscuros, pero no gozó de lo que Dallas y Orlando le han brindado y que eventualmente les ha rendido frutos: tiempo a su proceso.

    Publicidad

    El Papi ha llevado a los leones purpuras a terrenos que para ellos eran inéditos. Antes de su llegada, el club nunca había estado en Playoffs de la MLS Cup – hoy buscan llegar a su tercera liguilla consecutiva. Nunca habían llegado a una final de nada, ya los llevo a la final del MLS is Back y a una de Copa Abierta. Además, es un técnico que le pone su sello a sus equipos, a sus jugadores, y que institucionalmente trabaja de maravilla con los juveniles.


    Video ¡Latin Power! Así fue la fiesta a puro español en la celebración del título de Orlando City
    Los latinoamericanos del nuevo monarca de la US Open Cup festejaron en el campo con familiares y amigos para cerrar una noche para nunca olvidar
    youtubeLogoOutline
    1:21 mins


    El cambio que le dio otro rumbo al partido, fue el ingreso de Benji Michel – un canterano y además oriundo de Orlando. Óscar le tuvo la confianza para sustituir a un Jugador Franquicia (Ercan Kara). Michel le respondió participando en los tres goles del encuentro.

    Para acabar pronto, Pareja bien pudo ser el candidato ideal para dirigir al Team USA en 2018 para el ciclo actual por sobre Gregg Berhalter. Nadie o muy pocos en el entorno MLS-Selección Estados Unidos, hubieran cuestionado su nombramiento. Hoy, gracias a que eso no sucedió, Orlando disfruta las mieles del trabajo de Óscar.

    CARTÃO AMARELO HERÓICO

    Un último detalle que no quiero dejar pasar y para hacerle un guiño a los jugadores brasileños del club y su valorable aporte en la final (que irónicamente no es por su más característico fútbol, sino todo lo contrario).

    En una jugada que seguramente quedara en el olvido de la final, pero cuya trascendencia fue abismal, fue Antonio Carlos quien figuro. El zaguero carioca se vio superado en el mano a mano y lo identifico de inmediato por lo que bajó a Foster en una “falta táctica” que le costó una tarjeta amarilla.

    Publicidad

    Eso sucedió 5 minutos antes del primer gol de Facundo. Faltaban 20 para llegar al 90 y en ese momento no se veía claro como los purpuras podrían hacerles daño a los californianos. De no hacerlo, Carlos iba a perder a velocidad y Foster quedaba mano a mano con Pedro Gallese. Algo así como Giorgio Chiellini (hoy jugador del LAFC) bajando a Saka en la final de la Euro. Oficio y colmillo al servicio de “las finales son para ganarse”.

    En alianza con
    civicScienceLogo
    US