null: nullpx

Higuaín y Piatti lesionados: ¿Cómo afecta la baja de los enganches a Columbus y Montréal?

'Pipa' y 'Nacho' son dos de los futbolistas de mejor rendimiento en la MLS en las últimas temporadas y están en la que podría ser su última temporada en la liga norteamericana.
4 Jun 2019 – 04:53 PM EDT

Son dos de los máximos exponentes de la calidad de la que disfrutó y disfruta MLS en los últimos años. Ambos son argentinos, ambos portan el 10 en sus espaldas, y los dos sufrieron graves lesiones en días recientes. En el tramo final de sus carreras en Major League Soccer, las dolencias de Federico Higuaín e Ignacio Piatti tienen a la liga estadounidense con el corazón en un puño.

Columbus Crew SC recibió días atrás una pésima noticia cuando sus servicios médicos confirmaron que Higuaín se despedía de la temporada 2019 debido a una lesión de ligamentos cruzados anteriores.


'Pipa', de 34 años, es el símbolo del equipo desde su llegada en 2012. La baja del 10, sumada a la salida del arquero Zack Steffen -adquirido por Manchester City- no hacen más que pintar un panorama sombrío para una franquicia acostumbrada a ser protagonista pero que hoy en día no pasa de la antepenúltima posición en la Conferencia Este.

Higuaín es leyenda en Columbus. Jugó hasta ahora 193 partidos de temporada regular y es el líder histórico en asistencias del Crew, con 63. Además, es uno de los futbolistas que más partidos jugó y que más goles hizo con la camiseta oro y negro.

En 2018 el enganche firmó un contrato que se extiende hasta finales de este año con el club del estado de Ohio, pero se desconoce si existe la opción de ampliarlo por una temporada más.


¿Incorporaciones en el horizonte? Por ahora, nada indica que Columbus esté decidido a hacerlo. El portugués Pedro Santos tomó en principio la función que dejó vacante Higuaín, y el sábado realizó un muy buen partido en el empate 2-2 ante New York City FC.

Las lesiones de valores como Milton Valenzuela y Harrison Afful representan problemas graves para el Crew, pero ninguno de esos casos tiene la profundidad de la baja del argentino, quien durante años ha sido el factor diferencial en diferentes versiones de la franquicia de Columbus.

DOS GOLPES PARA NACHO

Entre 8 y 12 semanas fuera. Ese es el lapso de tiempo en el que Montréal Impact no podrá contar con Ignacio Piatti, su máxima figura.

En el que sobre el papel es su último año de contrato con el equipo canadiense, el argentino se perdió 10 partidos tras un buen arranque de temporada, debido a una lesión en la rodilla derecha. En principio, no parecía una dolencia de largo tratamiento, pero la recuperación del 10 insumió más de lo esperado.


Nacho Piatti volvió a jugar, y casi de inmediato se lesionó otra vez, nuevamente en la rodilla derecha. En este caso, la gravedad de la lesión fue mayor que la de la primera ocasión. El cordobés presenta una distensión de ligamento medio colateral, y -como mínimo- estará fuera de acción por entre dos y tres meses.

"Es una mala noticia para el equipo, pero -más que nada, para Nacho", expresó el entrenador Rémi Garde antes del último fin de semana, en declaraciones que reprodujo el periódico Montreal Gazette.

"Se que estuvo muy golpeado por su primera lesión. La segunda es mucho más difícil de digerir para él. Mis primeros sentimientos están con él", manifestó el técnico francés. "Pero, pensando en el equipo, tenemos que continuar. Tenemos que adaptarnos a esta situación porque Nacho ha estado fuera del equipo por un tiempo ya. Tenemos que encontrar una solución dentro del equipo, hasta que abra el mercado de transferencias y podamos ver qué pasa".

La ventana de transferencias de verano abre el 9 de julio. ¿Qué camino tomará el Impact? Varios factores entrarán en juego a la hora de analizar los pasos a tomar. El primero será evaluar el programa de rehabilitación de Piatti y hacer una proyección sobre las posibilidades de contar con el argentino en las últimas semanas de temporada regular y de emplearlo en el caso en el que Montréal alcance los Playoffs.

También se tendrá en cuenta cuánto afecta la ausencia del 10 al equipo. En una accidentada campaña 2019, el club francófono se las arregló para aferrarse a las primeras posiciones de la Conferencia Este.


Antes de contraer la segunda lesión, Ignacio Piatti comentó a FutbolMLS.com que esperaba reunirse con el propietario del club en julio para analizar el futuro, teniendo en cuenta que Montréal Impact se reserva el derecho de extender su contrato por un año más.

Mientras se analiza la posibilidad de dar con un refuerzo que ayude a paliar la baja de Piatti, el Impact deberá confiar en futbolistas que pueden colaborar de manera directa ante esa carencia. como Maxi Urruti, Omar Browne, Anthony Jackson-Hamel y Orji Okwonkwo.


RELACIONADOS:MLSColumbus Crew SCMontreal Impact

Más contenido de tu interés