null: nullpx

Gonzalo Pineda, en busca de la versión más positiva de Atlanta United

El equipo del entrenador mexicano fue eliminado el miércoles por la noche de la Copa Abierta de EE.UU. por Nashville SC; 'las Cinco Bandas' se apoyan en un ataque que amenaza con ser temible y una defensa muy endeble.
Publicado 12 May 2022 – 01:43 PM EDT | Actualizado 12 May 2022 – 01:43 PM EDT
Reacciona
Comparte
Gonzalo Pineda, entrenador de Atlanta United FC. Crédito: Brett Davis/Brett Davis-USA TODAY Sports

¿Hay preocupación? Por una u otra razón (y las lesiones de jugadores importantes están teniendo un peso innegable) Atlanta United FC está transitando un camino complicado en esta primera mitad de 2022.

Antes del esperanzador triunfo 4-1 sobre Chicago Fire del último fin de semana (un partido casi consagratorio para el delantero mexicano Ronaldo Cisneros) 'las Cinco Bandas' acumulaban cuatro partidos sin victorias en la temporada regular de la MLS, con derrotas ante Charlotte FC, Inter Miami CF y CF Montréal. Ahora mismo, el equipo rojinegro es el séptimo clasificado en la Conferencia Este.


Últimamente las frustraciones se acumulan sobre el escritorio de trabajo del entrenador Gonzalo Pineda y en el ánimo de la inmensa afición de Atlanta. El miércoles por la noche el equipo quedó abruptamente eliminado en los dieciseisavos de final de la Copa Abierta de Estados Unidos, al perder en el GEODIS Park por 3-2 ante Nashville SC luego de finalizar el primer tiempo con una victoria parcial por 2-0, gracias a los tantos de Thiago Almada y Luiz Araújo.

Desde el inicio de la segunda parte todo fue en contra de #ATLUTD. No solo Hany Mukhtar descontó de penal en el minuto 50, sino que además Andrew Gutman (otro jugador importante en la defensa de 'las Cinco Bandas' contrajo la que parece ser una lesión grave), sumiendo al equipo en una nueva fase de nervios, distracciones y errores, que terminaron con el agónico empate 2-2 de C.J. Sapong y el tanto de la victoria amarilla a cargo de Ethan Zubak, en el inicio del tiempo adicional.


Además de las bajas por problemas físicos o lesión de algunas piezas clave ( Josef Martínez, Ozzie Alonso, Brad Guzan y Miles Robinson, entre otros) lo que está aniquilando futbolísticamente a Atlanta es la falta de concentración a lo largo de sus partidos. "Son pequeños detalles en ciertos momentos. Hablamos sobre los tiros libres, trabajamos mucho en los tiros libres, en los laterales, en las jugadas preparadas. Son pequeñas faltas de concentración o de presión en el momento adecuado", comentó Pineda tras el partido ante Nashville.


"Cuando tenemos que conectar determinados pases y perdemos la posesión, dimos al rival la oportunidad de volver y atacar. Siento que esos son los momentos en los que la concentración falla. Básicamente, dejamos de atacar, y eso me preocupa un poco. En esos momentos necesitamos más compostura con el balón y no entregarlo tan rápidamente".

Tras jugar -y perder- en un partido de 120 minutos a mitad de semana, Atlanta United FC vuelve a la acción el domingo 15 de mayo (1:30 pm ET, ESPN Deportes) frente a New England Revolution en el Mercedes-Benz Stadium, por la Semana 11 de la temporada regular en la MLS.

HAY ASPECTOS POSITIVOS SOBRE LOS QUE EL EQUIPO DEBERÍA PROFUNDIZAR

¿Está todo perdido? Ciertamente, no. Hay cuestiones del andar colectivo del equipo que comienzan a funcionar bien. Atlanta United FC marcó seis goles en sus últimos dos encuentros, ante Chicago Fire FC y Nashville SC.

Hay sociedades que en materia ofensiva ya están engranando. El volante ofensivo Marcelino Moreno se entiende bien con Almada y Araújo, y eso -de manera casi inevitable- se debería traducir en más goles para el ahora sufrido conjunto del estado de Georgia. Y el delantero Ronaldo Cisneros es el nuevo 'muchacho de la película' en ese
escenario, tras marcar un triplete ante el club de 'la Ciudad del Viento' y ser escogido como Jugador de la Semana.


Así como parece haber vida plena en el último tercio de la cancha, las cosas son preocupantes de mitad de cancha hacia atrás. Atlanta no puede apelar al juego de control defensivo o recostarse en sus volantes de contención. Las lesiones le han quitado la posibilidad de operar de ese modo con ciertas garantías.

La única opción viable ahora mismo es no quitar nunca el pie del acelerador. Atacar y atacar hasta vencer a los rivales. Desgastante, pero efectivo. Ahora mismo, ese parece ser la única opción viable.

¿LLEGARÁN FICHAJES QUE AYUDEN A COMPONER EL PANORAMA?

La ventana secundaria de transferencias de la Major League Soccer se abrirá el 7 de julio. Hasta esa fecha Gonzalo Pineda debe llegar con los efectivos que tiene. Atlanta United es un equipo con muchos jóvenes, y peca por su falta de experiencia muchas veces. El mercado puede dar la solución a algunas de las dificultades del plantel, al sumar defensores y volantes. Al menos uno por posición. Y preferiblemente con cierta veteranía y experienca en la liga norteamericana. Operaciones en la que 'las Cinco Bandas' no pueden arriesgar demasiado y deberían ir hacia una apuesta segura.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLSAtlanta United FC

Más contenido de tu interés