null: nullpx

¿Por qué Gonzalo Pineda no ha podido emular el éxito del Tata Martino en Atlanta?

El actual DT de la selección mexicana llevo al club de Georgia a jugar un fútbol agradable al ojo y a conquistar la MLS Cup; la encomienda para Gonzo es similar pero los resultados no han sido los esperados.
Publicado 20 Sep 2022 – 11:50 AM EDT | Actualizado 20 Sep 2022 – 11:50 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Atlanta United cuenta con una de las nominas mas costosas de la MLS. En teoría, deberían estar compitiendo en los puestos de arriba. Pero en cambio, a escasas jornadas de que finalice la campaña regular, los rojinegros de Georgia se encuentran fuera de puestos de Playoffs, aun con esperanza de liguilla casi de milagro por combinación de resultados, pero en desventaja ante sus rivales directos por el ansiado boleto.

Las expectativas para los dirigidos por Gonzalo Pineda son altas. La vara la puso Gerardo ‘Tata’ Martino, quien estuvo al frente de las Cinco Bandas durante dos prolíficos años en los que alcanzaron la gloria al conquistar la MLS Cup 2018.

¿Por qué el estratega mexicano no ha podido llevar a su Atlanta United a los niveles que logró el argentino que esta por dirigir a la selección mexicana en la Copa del Mundo Qatar 2022?


PAISANOS VIENEN Y VAN

Tata depositó su confianza en varios de sus connacionales. Es natural. El tema es que al hoy seleccionador de México si le funcionaron de maravilla. Se podría decir que hasta los potenció de sobremanera considerando el nivel que han mostrado desde que dejaron de ser dirigidos por Martino.

Para Pineda ha sido distinto. Hizo limpia de compatriotas con Erick ‘Cubo’ Torres y Jürgen Damm, para posteriormente ‘re mexicanizar’ con Ronaldo Cisneros, Raúl Gudiño y Juan José Purata. Pero para ser muy objetivo, sumado a otros refuerzos de otras latitudes, el que más le ha rendido es quizás el que menos cartel tenía y menos responsabilidad en sus hombros por trayectoria, el caso de Purata.

Cargando Video...
¡Purata marca la diferencia! El mexicano hace doblete de cabeza ante Toronto


Juanjo es hoy una de las principales razones por las que Atlanta se mantiene todavía con posibilidades de meterse a los Playoffs. Los demás, siendo benévolo, cumplen a secas.

DE CERO > LIMPIAR DESASTRE AJENO

Tata inicio un proyecto desde cero, con todo lo que ello implica, sobre todo en una liga como la MLS que cuenta con muchas reglas ligadas al tope salarial para armar un plantel.

Pero es más complicado limpiar lo que viene siendo un desastre por lo menos desde la dirección técnica. Las gestiones de Frank de Boer y de Gabriel Heinze francamente dejaron mucho que desear, y más que sumar, restaron.


LOS CLAROSCUROS DE JOSEF MARTÍNEZ

A Josef lo pusieron en su mejor momento, donde más cómodo se sentía, y lo cobijaron. Los esplendidos resultados quedaron forjados en números, estadísticas, y logros, incluso después de que terminara la era de Martino. Es el rey del gol, el rey de Atlanta.

Sin embargo, esa inercia ha sido aprovechada a cuentagotas por De Boer, Heinze, y ahora Pineda. En todos los casos, hay algún tipo de choque entre el goleador venezolano y el entrenador en turno. Hasta da la impresión de que se empeñan en orillarlo a una sombra dentro del club, en lugar de empoderarlo para seguir siendo el ídolo y referente.

Al principio de la era de Gonzo, cuando llegó como bombero (y lo hizo con éxito), claramente saneo la relación con Martínez y volvimos a tener al Rey rindiendo con una sonrisa. Pero en la actual campaña, volvió a caer en lo mismo que con los anteriores técnicos. ¿Es el ego de Martínez el problema o el manejo de los DTs no esta a la altura del ídolo?


EL FACTOR ALMIRÓN 2.0: THIAGO ALMADA

Es difícil hacer la comparación con un jugador que pinta para tener un futuro sumamente brillante. Pero lo de Miguel Almirón fue de destacarse a una edad similar. La dupla que formó con Josef fue realmente memorable.

Quizás aquí el paralelismo radica precisamente en que Thiago Almada no cuenta con “su Josef”. Y no porque el venezolano no este mas en el club, sino por lo expuesto en el punto anterior. Quienes le han reemplazado, no han podido formar una dupla letal. Ni Ronaldo Cisneros, ni Dom Dwyer han sido socios que lleguen a niveles extraordinarios en química con el argentino.


Al igual que Almirón, la estadía de Almada parece solo una escala a Europa. Esa escala será más corta si la rompe como lo hizo el paraguayo. El asunto es que el seleccionado argentino ha tenido destellos importantes, pero necesita socios comprometidos y que eleven su nivel.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLSAtlanta United FCMéxicoCopa MundialCopa Mundial

Más contenido de tu interés