null: nullpx

Federico, el trotamundos del clan Higuaín que se hizo referente en la MLS

Tras un breve paso por Club América y Colón, el mayor de los Higuaín ha encontrado la constancia que buscaba en Columbus.
10 May 2017 – 1:28 PM EDT

En uno de los viajes del Columbus Crew a Kansas City en 2012, el volante estadounidense Ethan Finlay y sus compañeros de equipo escucharon la noticia de que el club estaba cerca de contratar a un atacante llamado Higuaín.

“Varios de los muchachos pensaron ‘van a traer al jugador del Real Madrid’”, recordó Finlay. “Ese es lo que uno originalmente piensa cuando escucha el apellido ‘Higuaín”.

Pero no se trataba de Gonzalo, quien actualmente tiene a Juventus en la final de la Champions League. Se trataba de su hermano mayor, Federico, quien llegó al club como el segundo Jugador Franquicia de la historia del club.


Federico, quien se formó con su hermano en las divisiones inferiores de River Plate, tomó un rumbo distinto, jugando brevemente en el fútbol turco con Besiktas y luego, también brevemente, con el Club América.

Federico, un hombre introvertido al que no le gusta llamar demasiado la atención, llegó a Columbus para llenar el vacío dejado por su compatriota Guillermo Barros Schelotto, quien le dio un titulo al club en 2008. Y mientras que Higuaín no le ha dado esa alegría a su afición, en los últimos cinco años se ha convertido en la figura más importante del club. Higuaín se ha transformado en un líder dentro de la cancha y poco a poco ha venido destapando su tímida personalidad fuera de ella.

“Él es un unicornio fuera de la cancha”, dijo su compañero de equipo Will Trapp. “Desaparece y hace cosas comunes con su día. Si uno lo ve conduciendo en la avenida, no tendría ni idea que se trata del jugador más importante del club”.


Así es como le gusta la vida a Higuaín, quien es amigable pero a quien no le gusta realizar entrevistas y eventos públicos. Su enfoque es el fútbol y su familia. Nada más.

“No solo he conocido al ‘Pipa’ que todos ven en la cancha, pero también al increíble padre y esposo que es”, dijo el volante Hector Jimenez. “Cuando cuenta su historia, habla de sus hijos y la manera como lo hace demuestra lo mucho que los quiere. Y es igual con el equipo. Somos su familia y el nos muestra esos mismos sentimientos”.

El proceso de unirse a sus compañeros no fue natural, ya que se trata de un hombre introvertido que no hablaba inglés cuando llegó a Columbus. Sin embargo, su fama de “hombre callado” tomó un giro dramático en 2013, cuando el entrenador Gregg Berhalter lo vio transformarse en una figura más vocal en el equipo con el fin juntar al grupo.

“Él paso de ser un buen jugador a ser un buen compañeros”, dijo Berhalter. “Mucha gente no se da cuenta lo mucho que él ha dado por el equipo para que sobresalgan”.

Tras ese cambio, los jugadores del equipo lo ven como un figura de autoridad. “Es como un papá”, dijo Trapp.


“Lo que lo hace especial es su mentalidad de hombre normal”, añadió. “Su manera de hablar con cualquier jugador, ya sea un titular o un suplente”.

A pesar de mantenerse alejado de las cámaras, sus compañeros argumentan que él es el primero en culparse si al equipo no le va bien, lo cual ocurrió en 2016.

“El es el primero en decir que tiene que mejorar”, dijo Finlay. “Es el primero en admitir si no esta saludable”.

El equipo se perdió los playoffs la temporada anterior luego de haber llegado a la gran final en 2015, algo que Higuaín tomó personal. En 2017, el argentino ha sido imparable, anotando tres goles y cuatro asistencias, igualando su total del año pasado en tan solo unos meses.

“Creo que todos hemos visto su reacción este año”, dijo Finlay sobre el atacante de 32 años. “Regresar a jugar de esa manera a su edad y mantener su nivel nos empuja a los demás”.

RELACIONADOS:MLSColumbus Crew SC

Más contenido de tu interés