MLS

    Fabián Espíndola: "Pensaba que me iba a quedar para siempre en la Major League Soccer"

    El ahora atacante del Necaxa pasó por los equipos de Real Salt Lake, New York Red Bulls y D.C. United.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Emmanuel Quispe.

    Tras muchos años en la MLS Fabián Espíndola se lleva sus goles al Necaxa.

    Imagen USA Today Images
    Tras muchos años en la MLS Fabián Espíndola se lleva sus goles al Necaxa.

    Cuando llegó a los Estados Unidos en agosto de 2007, Fabián Espíndola creía que la MLS sería un paso más de su carrera. Nueve años después lo encuentran despidiéndose del país donde logró desarrollar su profesión y formar una familia para volver a demostrar su fútbol como en aquel entonces, esta vez al sur de la frontera.

    Publicidad

    “¡A esta altura, yo pensaba que me iba a quedar para todo el ‘viaje’ en la MLS!”, le confesó a FutbolMLS.com el argentino deslizando una sonrisa horas antes de sumarse al Necaxa, recientemente ascendido a la Liga MX. Incluso se animó a graficar lo que le produce esta oportunidad: “Demostrar está bueno porque te hace sentir de vuelta unas cosquillas en la panza porque sabés que todos esperan tu aporte”.

    Si bien Vancouver Whitecaps ya le había dado la bienvenida en sus redes sociales, mientras se definían las negociaciones con D.C. United apareció la oferta desde Aguascalientes por el delantero de 31 años que a fin de año hubiera quedado libre.

    “Surgió la opción de México por una temporada, que es buena para mi familia. Ahora queda en mí aprovecharla y tengo que meterle con todo como siempre, después las estadísticas dirán”, comentó.

    La llegada de “Espy” al fútbol estadounidense se dio en un momento clave de la liga, todavía con el impacto mediático por la firma del astro británico David Beckham. No obstante, había mucho por hacer.

    “Me acuerdo cuando empezamos en Real Salt Lake, porque de ahí sí me siento parte, realmente el equipo era bastante malo, pero con el tiempo fuimos muy competitivos y uno de los mejores”, recordó el atacante. Y siguió: “Cada año vi crecer a la liga y después ver llegar a tantas figuras y enfrentarlas también fue muy lindo. Si le preguntás a cualquiera ahora, todos quieren ir a la MLS, cuando muchos de los jugadores que estuvimos años largos en la liga vinimos a pelearla”.

    Publicidad

    Definitivamente, Espíndola echó raíces en EE.UU., no sólo por sus campañas en Utah (ganó la MLS Cup 2009), Washington y New York Red Bulls, sino por el nacimiento de sus hijos Jayko y Neeysha, de ahí la sensación ambigua por este cambio en su carrera.

    “Es difícil dejar la MLS, que se pone más linda –reconoció–, invertí muchos años de mi vida en esta liga, donde me dieron una oportunidad muy grande, por eso yo siempre quisiera volver acá si tuviera una oportunidad más adelante. Pero también estoy contento con la posibilidad de Necaxa y ahora debo hacer el trabajo bien si quiero ser reconocido de algún modo. Lo que más me importa es devolver la confianza al club y andar bien en México”.

    MLS y Liga MX: diferencias mínimas

    El flamante refuerzo de los “Hidrorayos” deja sentado un precedente: es el primer argentino que salta de la MLS a la Liga MX. “En México sé lo que me espera, será un clima similar al de Argentina, es volver a la locura del fútbol porque es otra cosa en ese sentido (con respecto a la MLS)”, manifestó comprendiendo los extremos. “Va a ser amor u odio, una de dos”, disparó.

    Asimismo, “Espy” sostuvo una vez más que la diferencia entre ambas ligas es exigua, pero que en los momentos claves “los mexicanos han sobresalido siempre”.

    “Futbolísticamente ambas ligas están muy parejas”, valoró Espíndola. “Pero la junta de futbolistas que un club mexicano puede contratar hace que sucedan cosas en momentos oportunos porque, como todo latino de esto se vive, pero en EE.UU. todavía falta ese poquito de más que sale de adentro y de decir ‘Hay que ganar esto como sea’. Es mínimo, pero sigue siendo esa la pequeña diferencia”, cerró.


    En alianza con
    civicScienceLogo
    US