null: nullpx

El ejercicio de imaginar a MLS después del COVID-19

¿Cuánto cambiará el día a día de la liga en esta fase de recuperación y cuando la emergencia sea superada?
15 May 2020 – 02:08 PM EDT

En horas regresa la actividad a la Bundesliga, una de las competiciones de referencia a nivel mundial. De lo que ocurra en los primeros partidos en la primera división alemana -y en otros torneos europeos que se aprestan a reiniciar actividades- se tomará nota en todo el planeta. MLS fue la primera liga norteamericana que inició el camino de retorno a la competición, limitando todavía a clubes y jugadores a la etapa inicial de entrenamientos individuales y voluntarios.

Queda claro que la pandemia de COVID-19 dejará efectos que permanecerán por un tiempo en el día a día de Major League Soccer. Los entrenamientos variarán con respecto a lo que era normal hasta marzo. La comunicación entre jugadores y cuerpos técnicos también variará. La introducción durante la fase de confinamiento de opciones remotas como las videoconferencias y la coordinación del trabajo a través de aplicaciones llegó de manera abrupta, pero probablemente se mantenga de una u otra manera cuando la posibilidad de entrenar en grupo vuelva a ser norma en la liga norteamericana. De acuerdo con un comunicado de MLS dado a conocer el jueves, las prácticas individuales se mantendrán al menos hasta el 1 de junio.


Con solo dos jornadas disputadas antes de la suspensión de los partidos en los primeros días de marzo, los equipos de Major League Soccer tienen literalmente todo el año deportivo por delante. El gran interrogante es saber cómo, dónde y de qué manera se llevará adelate todo.

LA SITUACIÓN ACTUAL

En las últimas dos semanas se ha dado un paso importante hacia el regreso a la 'normalidad' con el inicio de entrenamientos individuales en las instalaciones de distintos equipos. Pero ese claro avance no puede -de momento- ser disfrutado por todos los equipos de la liga. Hay estados - Nueva York, Nueva Jersey, como ejemplos- en los que ese tipo de prácticas todavía no ha sido autorizado por las autoridades locales.

Una vez que todos los clubes de Major League Soccer hayan alcanzado esa etapa inicial. Luego vendría la fase de prácticas en grupos -toda la línea defensiva, todo el ataque, toda la mitad de la cancha, como planean algunos cuerpos técnicos-, y más tarde (aprobaciones de las autoridades sanitarias y MLS), los entrenamientos para la totalidad del plantel.


El camino hacia la reanudación futbolística tiene una trayectoria visible, fácil de imaginar. ¿Pero de qué manera, en qué entorno, con qué tipo de personal de los clubes de la liga?

Mantener la salud de toda persona involucrada con el funcionamiento de la liga es prioridad para MLS. La liga cuenta con el asesoramiento de varios especialistas en enfermedades infecciosas que están empeñados en crear protocolos para efectuar pruebas en las jornadas de práctica y en los días de partido a todo el personal. Es trabajo en fase de diseño aún.

¿CÓMO LUCIRÁ EL FUTURO?

En algún punto del calendario la liga y sus clubes volverán a ver la acción de los partidos oficiales. Major League Soccer ha dicho una y otra vez que tiene como objetivo llevar a cabo la mayor cantidad de partidos posibles. Lo que todavía no se ha aclarado es la forma en la que ese cúmulo de encuentros podría desarrollarse.

Una opción bastante realista es que los juegos no se desarrollen de la forma en la que habitualmente estamos acostumbrados a verlos, sino que podrían ocurrir en una o varias 'ciudades-sede', a puertas cerradas y sin aficionados.

Mientras la pandemia de COVID-19 siga activa, es lógico pensar que jugadores, personal de los clubes y de MLS vivirán o convivirán en un ambiente aislado, preservado, sometidos de manera regular a pruebas médicas.


¿Cuánto durará esta etapa en 2020? Es una pregunta clave. ¿Se resolverá toda la temporada regular bajo ese formato? ¿Habrán Playoffs y MLS Cup en las sedes 'naturales' de cada equipo que avance a la postemporada?

En el futuro más o menos inmediato, parece altamente improbable que los aficionados puedan acceder de manera irrestrica o incluso con limitaciones a los estadios de Major League Soccer.


Los medios de comunicación pueden ver bastante modificada su rutina habitual, comenzando por la cobertura de los entrenamientos abiertos, y finalizando con la acción en el día de partido. ¿Cuántos periodistas serán habilitados para observar las prácticas? ¿Con qué periodicidad? ¿Podrán los fotoperiodistas estar en el terreno de juego? ¿Tendrán los cronistas la posibilidad de entrevistar a futbolistas y entrenadores después del juego?
No se hace difícil imaginar, por ejemplo, que ese contrato se pueda efectuar a distancia, a través de un cuestionario que el entrevistado podría responder frente a una cámara de TV. El habitual acceso a los vestuarios después del partido probablemente no vuelva a ser habitual por meses.

Avanzando algo más en el posible futuro de la liga, ¿Cómo se resolverá el acceso y la salida de los aficionados de los estadios, cuando eso esté autorizado? ¿Cómo se llevará a cabo la 'sanitización' de las áreas destinadas al público? ¿Cómo se llevarán los análisis, los controles, las barreras de prevención para quien pague un boleto de acceso? ¿Cómo se preservará la desinfección de todos en el estadio? La pandemia cambia y seguirá cambiando lo que hasta marzo fue moneda corriente. El desafío para todos residirá en la adaptación que hagamos a la 'nueva realidad', y en aprender a disfrutar de una liga apasionante bajo esas circunstancias diferentes.


RELACIONADOS:MLS

Más contenido de tu interés