null: nullpx

De crack en crack: estos son los mejores 10 en la historia de MLS

Los mejores enganches de la liga norteamericana han marcado la evolución del juego en Norteamérica.
16 Abr 2020 – 05:00 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Landon Donovan, uno de los mayores exponentes de la posición del 10. Crédito: Kyle Terada/Kyle Terada-USA TODAY Sports

Ser un 10 no es ser cualquier jugador. Lleve o no el jugador en cuestión el venerado dorsal en la espalda, el enganche, el volante creativo, es generalmente visto como el mayor talento de un equipo. El responsable de armar el juego y de crear opciones de ataque ante el rival de turno. Por Major League Soccer han pasado y siguen pasando algunos 10 sobresalientes, y muchos de ellos -la mayoría- son latinoamericanos. A, continuación, te invitamos a recordar y celebrar a algunos de esos nombres prestigiosos.

CHRISTIAN 'GOMITO' GÓMEZ

Un 10 de leyenda, que hasta hace poco estuvo en activo en las categorías de ascenso de Argentina. Entre 2004 y 2009 actuó en MLS, a lo largo de dos períodos en D.C. United, más una experiencia en Colorado Rapids. Pese a su largo recorrido por distintos clubes de su país, fue en la MLS donde 'Gomito' encontró con el mayor reconocimiento. Con D.C. United levantó la MLS Cup de 2004, además de obtener los Supporters' Shields de 2006 y 2007. También se llevó a casa el trofeo del Jugador Más Valioso de la liga en 2006.

IGNACIO PIATTI

Uno de los 10 que pueden ser considerados como 'reyes sin corona' en MLS. El cordobés llegó a Montréal Impact tras ser un elemento importante del San Lorenzo de Almagro que en 2014 obtuvo la Copa Libertadores de América. Máximo goleador del Impact en 2016, 2017 y 2018, 'Nacho' fue un convidado habitual en las recientes ediciones del MLS All-Star Game. Sus máximos logros en sus años en América del Norte fueron haber impulsado al conjunto Azul y Negro a la final de la Liga de Campeones de Concacaf de 2014-15, y haber ganado el Campeonato Canadiense de 2019.

Cargando Video...
Revive las tres asistencias y el golazo de Ignacio Piatti, jugador del Montreal Impact


GONZALO 'PITY' MARTÍNEZ

El 10 surgido de Huracán lleg´o a Atlanta United tras haber sido el principal impulsor del River Plate que en 2018 ganó la Copa Libertadores de América en una histórica final frente a Boca Juniors. Si bien todavía no alcanzó el nivel que mostró en Sudamérica, Martínez apunta a ser una de las principales figuras de MLS en los próximos años, luego de haber obtenido el año pasado la Copa Abierta y la Campeones Cup con el conjunto rojinegro.

Cargando Video...
Hay 'Pity' Martínez para rato en Atlanta: "Hoy demostré que sigo estando bien"


MAXI MORALEZ

El talento argentino sumó en 2019 veinte asistencias, un factor clave para que New York City FC consiguiera la primera posición en la Conferencia Este y la primera clasificación del conjunto celeste a la Liga de Campeones de Concacaf. Desde 2017 Moralez ha dictado el fútbol de NYCFC de manera magistral, instalándose como uno de los mejores 10 del panorama actual de la liga norteamericana.

GUILLERMO BARROS SCHELOTTO

Como futbolista en Argentina -donde se convirtió en una de las leyendas más recientes de Boca Juniors- el actual entrenador de LA Galaxy nunca jugó en la posición de enganche, sino que destacó como extremo por derecha. Pero al poner pie en Major League Soccer en 2007 'el Mellizo' destacó como creativo y no solo comandó al Columbus Crew que alzó la MLS Cup en 2008, sino que fue escogido como el Jugador Más Valioso de esa temporada. Y con el dorsal 10 en la espalda.

MIGUEL ALMIRÓN

El paso del fantástico enganche paraguayo por Major League Soccer fue breve y espectacular. El asunceño que hoy juega para Newcastle United en la Premier League brilló en 2017 y 2018 con el uniforme de Atlanta United. Miggy fue parte esencial de 'las Cinco Bandas' que tomaron a la liga por sorpresa y terminaron ganando la MLS Cup. Almirón fue reconocido como el fichaje del año 2017 en MLS y se convirtió en la transferencia más onerosa de la liga norteamericana hacia el extranjero. Uno 10 para la historia.

Cargando Video...
Miguel Almirón, Latino del Año 2018 de FutbolMLS, dedica premio a sus compañeros y todo Paraguay


MAURICIO CIENFUEGOS

Entre 1996 y 2003 el volante ofensivo salvadoreño se convirtió fue héroe de la afición de LA Galaxy, equipo con el que levantó una buena cantidad de trofeos: una Copa de Campeones de Concacaf (2000), una MLS Cup (2002), dos Supporters' Shields (1998, 2002) y una Copa Abierta de Estados Unidos (2001).

CUAUHTÉMOC BLANCO

Como David Beckham, el mexicano llegó a MLS en 2007. Su equipo fue Chicago Fire, y allí y en todo el ámbito de la liga causó estruendo y clamor popular de una manera inesperada. Su trayectoria en la liga norteamericana fue espectacular y llena de anécdotas, encantando a multitudes de estadio en estadio. Cuauhtémoc fue finalista en la elección del Jugador Más Valioso y la Contratación del Año, y resaltó de manera espectacular en el MLS All-Sar Game de 2008, en el que el combinado de la liga se impuso por 3-2 a West Ham United. El astro mexicano generó una asistencia y marcó un gol esa noche.

AMADO GUEVARA

El enganche hondureño jugó en MLS para MetroStars / New York Red Bulls, Chivas USA y Toronto FC, pero sus actuaciones más destacadas se produjeron entre 2003 y 2006, cuando defendió los colores del club 'taurino'. Guevara respondió y rindió de inmediato desde su arribo al cuadro del 'área triestatal'. Red Bulls desarrolló su fútbol alrededor de su figura centroamericana, y en 2004 fue reconocido como el Jugador Más Valioso de la liga y finalizó como el máximo artillero de Major League Soccer.

DIEGO VALERI

'El Maestro' argentino es una figura esencial en la historia de Portland Timbers. Valeri llegó a MLS en 2013, tras brillar con Lanús en su país natal y registrar actividad en el fútbol de España y Portugal. El talentoso y creativo 10 que lleva el 8 en la espalda sigue conduciendo a 'los Leñadores', equipo con el que ganó la MLS Cup en 2015 y fue finalista de la liga en 2018. El bonaerense fue escogido como MVP de la liga en 2017 y es un habitual invitado al Juego de las Estrellas. Tras algo más de 200 partidos disputados con los Timbers, Valeri acumula cerca de 80 goles, y fue el primer jugador de Portland en alcanza la marca combinada de 100 tantos y asistencias.

Cargando Video...
'Don Diego' pone el primero: Valeri abre la cuenta para Portland sobre Nashville


CARLOS VALDERRAMA

Pese a que en su época el rótulo de jugador franquicia no existía, 'el Pibe' Valderrama fue parte del reducido grupo de futbolistas que pueden ser considerados como las primeras grandes estrellas de Major League Soccer. Siendo parte y figura de la selección de Colombia, Valderrama fue fichado en el inicio de la liga por Tampa Bay Mutiny, con el que en 1996 ganó el Supporters' Shield y el reconocimiento individual de Jugador Más Valioso de la liga. El carismático 10 jugó también para Miami Fusion y Colorado Rapids. El recuerdo del sudamericano es imborrable. Tanto, que aún tiene en su poder el récord de mayor cantidad de asistencias en una temporada de MLS, con 26 pases-gol en 2002.

MARCO ETCHEVERRY

'El Diablo' Etcheverry es otro de los nombres imposibles de eludir a la hora de hablar de los mejores 10 en la historia de MLS. El ídolo boliviano brilló con su selección en la Copa del Mundo de 1994, y entre 1996 y 2003 fue el ídolo máximo de D.C. United, la primera gran potencia histórica de la liga norteamericana.

El historial de Etcheverry con el club de la capital estadounidense es envidiable. Ganó las MLS Cups de 1996, 1997 y 1999; los Supporters' Shields de 1997 y 1999; la Copa de Campeones de Concacaf (1998); la Copa Interamericana (1998) y la Copa Abierta de Estados Unidos (1996).

En ocho temporadas en D.C. United, 'el Diablo' disputó 1919 partidos de liga, en los que marcó 34 goles y registró 101 asistencias.

Cargando Video...
El "Diablo" Etcheverry, otra de las máximas leyendas de la MLS

SEBASTIAN GIOVINCO

Entre 2015 y 2018 pocos pudieron competir con el talento de 'la Hormiga Atómica'. El turinés lo consiguió todo con Toronto FC, equipo con el que logró el título de liga en 2017. Giovinco desplegó magia en los partidos del equipo escarlata, con el que llegó a la final de la Liga de Campeones de Concacaf en 2018, y ganó el Supporters' Shield de 2017, además del Campeonato Canadiense en 2016, 2017 y 2018. El italiano fue MVP y Botín de Oro de Major League Soccer en 2015, además de haber sido reconocido como la Contratación del Año en esa misma temporada.

NICOLÁS LODEIRO

El internacional uruguayo de 31 años es uno de los futbolistas más influyentes de las últimas temporadas en MLS. El 10 charrúa llegó a Seattle Sounders a mediados de 2016, y ya puede presumir de haber sido un jugador clave en la obtención de dos MLS Cups con el conjunto esmeralda. Su visión de juego y su capacidad de sorprender a los rivales tiene poca comparación con sus colegas de posición en Major League Soccer.

Cargando Video...
Nicolás Lodeiro: “El legado de Seattle es nunca bajar los brazos”


LANDON DONOVAN

¿El mejor futbolista estadounidense de todos los tiempos? Para muchos, la respuesta es un enfático 'Sí'. Landon Donovan es leyenda absoluta de MLS, liga en la que ganó seis títulos: dos MLS Cups con San Jose Earthquakes (2001, 2003) y cuatro con LA Galaxy (2005, 2011, 2012, 2014), además de dos Supporters' Shield y una Copa Abierta de Estados Unidos. Además de haber ganado el premio al Jugador Más Valioso de MLS en 2009, la carrera profesional de Donovan está llena de reconocimientos, tanto por su trabajo en la liga como en la selección estadounidense.

Cargando Video...
Landon Donovan: Así comenzó su leyenda


CARLOS VELA

Durante sus años de carrera en Inglaterra y España pocos analistas se hubieran animado a asegurar o ver al atacante mexicano como un 10, en el más estricto sentido. Pero desde su incorporación a LAFC, 'el Bombardero' -rodeado de un grupo de muy efectivos delanteros- comenzó a jugar en una función más central propia de lo que es reconocido como un enganche. Es difícil debatir que Vela es hoy en día el mejor futbolista de MLS, tras ganar el año pasado el premio al MVP de la liga y al romper todos los récords previos de Major League Soccer en la materia al marcar 34 tantos en la temporada regular. El 10 en la camiseta 'Negro y Oro' le queda como pintado.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLS

Más contenido de tu interés