null: nullpx

Conoce a Jonathan Osorio, el colombiano que la rompe en Canadá

El volante ofensivo de Toronto FC tuvo una importante formación en el fútbol uruguayo pero aún así tuvo que abrirse camino en la MLS y la selección.
21 Nov 2016 – 2:58 PM EST

En la liga donde Carlos Valderrama derrochó categoría, en esa misma donde Juan Pablo Ángel hizo más goles que en cualquier otro país en el que jugó, otro colombiano está escribiendo su historia con letras escarlatas.

Se trata del mediocampista ofensivo Jonathan Osorio quien juega con Toronto FC, pero que a diferencia de los otros dos referidos, nunca vestirá la camiseta de la selección colombiana.


Colombo-Canadiense

Osorio cuenta con la doble nacionalidad colombo canadiense, ya que su padre es originario de Cali mientras que su madre es de Medellín. Jonathan nació en Toronto, donde es promesa y busca ser profeta en su propia tierra. Hasta el momento, en cuatro temporadas en la MLS, ya acumula más de 100 partidos en temporada regular como Escarlata.



Formación en Uruguay

Podría decirse que Osorio es un producto de las prestigiosas inferiores del gigante club uruguayo Nacional. Su tremenda hambre de triunfo lo llevó a mudarse a la tierra Celeste cuando todavía no cumplía la mayoría de edad.

Entre 2010 y 2011, Osorio adquirió el fútbol, que él sabia lo llevaría lejos más tarde.



Desaire de selección

Osorio representó a Canadá desde el nivel Sub-20, precisamente en 2011. Cuando se convirtió en la grata revelación de Toronto FC, comenzó a ser convocado a la selección mayor. Durante el proceso del español Benito Floro al frente del seleccionado canadiense, asistió a la Copa Oro 2015.



Pero el mismo Floro lo borró prácticamente de las eliminatorias rumbo a Rusia 2018. Osorio no le guardó rencor, de hecho, estuvo de acuerdo en lo que el español le había comentado en cuanto a que requería más regularidad en su club. Jonathan no pudo hacer nada en el campo para evitar que Canadá quedara eliminado de meterse al Hexagonal Final y buscar un boleto a una Copa Mundial que el país del norte no consigue desde 1986.



Contra viento y marea

Osorio nunca ha sido realmente la joya a seguir, sino todo lo contrario. Es el tipo que tiene que esforzarse el doble o el triple para que se fijen en su él. Al que catalogaban de tener chances limitadas de llegar al profesionalismo, y de triunfar aun menores.

Pero Osorio, una y otra vez, ha demostrado que tiene la capacidad de sobresalir, haciendo que aquellos que no le veían chances, terminaran retractándose. Como el caso de Kurt Larson quien escribe para el diario Toronto Sun.



Cuando el columnista escribió insinuando que a Osorio le vendría bien jugar en las reservas hace unos años, el nativo de Toronto no lo toma a mal, simplemente demostró lo que el sabría podía hacer.

“No me sentí ofendido. Lo tomé como, ‘este tipo simplemente no sabe’. Yo sabía que era lo suficientemente bueno para jugar en la MLS”, dijo Osorio en artículo publicado en Toronto Sun.



Los “Manning” de la familia Toronto FC

Quizás pronto tendremos más Osorios jugando en el primer equipo de Toronto FC. Ya que sus dos hermanos menores se encuentran en las inferiores. Anthony juega en el TFCII que juega en la USL (considerada tercera división), mientras que el más pequeño Nicholas esta en las fuerzas básicas.

A Jonathan le gusta que sus hermanos lo vean como ejemplo, al que le deben seguir los pasos, y al que admiran por sus hazañas deportivas. Y aunque son sus hermanos, no le gustaría que estos lo superaran, manteniendo un tipo de rivalidad al estilo de los hermanos Manning (Peyton vs. Eli) en la NFL.



“A veces, los hermanos menores son mejores que los mayores. Yo no quiero que eso suceda nunca”, le dijo Osorio a Toronto Sun. “Si, esa es una buena analogía (comparando la rivalidad Osorio con la de Manning)”.


RELACIONADOS:MLSToronto FCCanadá

Más contenido de tu interés