null: nullpx

Carlos Vela está por firmar la mejor temporada en la historia de la MLS

El crack de LAFC podría igualar la ‘triple corona individual’ de Sebastián Giovinco con Toronto FC pero con números abismalmente superiores.
13 Ago 2019 – 4:10 PM EDT

Tras convertirse en el máximo goleador y asistidor mexicano en la historia de la MLS con su anotación y doblete de pases para gol del domingo pasado, Carlos Vela robó en los titulares por imponer dichos récords entre jugadores aztecas.

Pero su temporada da para entrar en una discusión que sobrepasa limitarse a solo futbolistas mexicanos. La campaña de Vela es como para considerarse entre las mejores de cualquier futbolista en el historial de la liga norteamericana.

Hace cuatro años, en la temporada 2015, argumentalmente Sebastian Giovinco firmó la temporada más deslumbrante para un jugador en la MLS. El italiano la rompió vistiendo la camiseta de Toronto FC.


‘La Hormiga Atómica’ se quedó con el Botín de Oro, fue el máximo asistidor, y fue galardonado con el MVP. Todo ello producto de 22 goles a su nombre (igualando con Kei Kamara), y 16 pases para gol, es decir, participando directamente en un récord de 37 anotaciones de su equipo.

Giovinco logró esos números en 33 partidos disputados de temporada regular (32 de titular), en otras palabras, solo se perdió un partido. En total, estuvo 2775 minutos en la cancha.

Antes del prodigioso italiano, nadie había conseguido la triple corona a nivel individual en la misma campaña. Fue abrumador y espectacular lo de Giovinco. Parecía algo que no volveríamos a atestiguar en un largo tiempo.


Sin embargo, el crack de LAFC está muy cerca no solo de pasar a Seba, sino de hacer añicos lo conseguido por el ídolo Escarlata.

En tan solo 23 partidos, todos de titular, y con un total de 2059 minutos en cancha, el ‘Bombardero’ ya ha igualado la cifra de participar directamente en 37 goles de su equipo entre goles y asistencias. Es decir, el mexicano ha necesitado 716 minutos menos y 10 partidos menos que el italiano para registrar los mismos números.

‘Cracklitos’ lidera la tabla de goleo con 23 anotaciones e igualmente está en la cima de máximos asistidores con 15 pases para gol. El oriundo de Cancún solo requiere de un gol o asistencia más para superar a Giovinco y potencialmente tiene para ello todavía ¡11 partidos para conseguirlo! Es impensable que no establezca una nueva marca.


Una de las pocas críticas a los goles de Carlos, es que “solamente” cuatro han sido de los considerados goles que dan el triunfo. Giovinco consiguió siete en 2015 de entre sus 22. Pero, de los pases para gol de la ‘Hormiga Atómica’, solo uno fue de las considerados para ganar, mientras que cinco asistencias de Vela entran en el rubro de pases para gol que resultaron en el gol del triunfo. En total, Carlos ya supera a Sebastián con un combinado de nueve (entre goles y asistencias que dieron el triunfo) contra ocho.

El dorsal 10 del conjunto angelino es para muchos el gran favorito a quedarse con el MVP de la campaña 2019. Pero aún tiene complicado quedarse con la triple corona individual como lo hizo Giovinco más allá de que supere los números de Seba, ya que Josef Martínez se le acerca peligrosamente en la tabla de goleo y tanto Maxi Moralez como Diego Valeri le pisan los talones en la de pases para gol…y todavía queda un tercio de campaña por jugarse.

Para términos prácticos, Vela todavía tiene que conseguir la triple corona individual para poder hablarse de tú con Giovinco en el tema de la mejor temporada de un jugador en la MLS. Pero simplificando, convengamos que lo logra. Entonces, ¿cómo decidir entre las dos, bajo que parámetros?


Aparte del tema ya tocado de goles+asistencias que resultan directamente en el triunfo, Vela podría acabar como campeón goleador en solitario y además rompiendo el récord de más goles en una temporada.

Y si lo logrado individualmente lo traducimos a lo colectivo, Giovinco llevó a Toronto por primera vez a Playoffs en 2015 que ya en si tiene un mérito monumental, pero cabe señalar que lo hizo en la sexta posición (la última que otorgaba boleto a la liguilla), y se fue eliminado a las primeras de cambio.

Lo que ha facturado Vela hasta el momento, tiene a LAFC con cómoda ventaja en el superliderato, con paso a que el cuadro ‘Negro y Oro’ rompa el récord de puntos en una sola campaña. Además de ser uno de los más serios candidatos a quedarse con la MLS Cup. En otras palabras, podríamos estar hablando que la mejor temporada individual de un jugador se combinaría con la mejor histórica de cualquier club.

La magia y los goles de Josef Martínez y Carlos Vela dictan el camino al Equipo de la Semana

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MLSLos Angeles Football Club

Más contenido de tu interés