null: nullpx
Atlanta United FC

Apostando por Josef Martínez para perfilarse como serio candidato al Botín de Oro 2018

El goleador de Atlanta United es el actual líder de goleo, pero su impresionante productividad está respaldada y casi garantizada si analizamos más allá.
10 Abr 2018 – 4:26 PM EDT

Ciertamente aún es temprano en la temporada para descifrar con precisión entre quiénes se disputará el campeonato de goleo en la MLS.

Pero si tuviéramos que apostar por un futbolista ahora mismo para por lo menos terminar en el Top 5 de la tabla de artilleros cuando finalice la temporada regular a finales de octubre, nuestro dinero estaría más seguro si lo colocásemos en la ficha de Josef Martínez.

No, no es porque me late que pueda hacerlo. Tampoco es porque sea latino, después de todo ningún latinoamericano ha levantado la mano en los últimos diez años para terminar como máximo anotador, con la excepción del brasileño Camilo Sanvezzo en 2013.


Es porque al 'vinotinto' su ritmo goleador sustentado con números, lo avala.

El delantero llegó procedente del Torino para la temporada 2017. Y desde entonces hasta la recién finalizada jornada 6 de la campaña 2018, el goleador del Atlanta United promedia prácticamente un gol por partido.

De hecho, tras anotarle al LAFC la fecha pasada, Josef estableció un récord en la MLS, al convertirse en el único futbolista en haber anotado 24 goles en sus primeros 25 partidos jugados en la liga norteamericana.

Su romance con el gol desde que viste la camiseta rojinegra es tal, que tras haber disputado menos de dos tercios de la temporada pasada debido a una lesión y compromisos con la selección de Venezuela, se las arregló para terminar en el cuarto lugar entre los goleadores de la temporada a tan solo cinco anotaciones del campeón de goleo Nemanja Nikolić.


Un dato que toma aún más relevancia, si consideramos que el delantero del Chicago Fire jugó los 34 partidos de la temporada regular, todos como titular y en total solo se perdió 114 minutos de los 3,060 posibles.

Mientras que el atacante del United, apenas tan solo jugó 20 encuentros, 17 como titular para un total de 1,528 minutos. Es decir, el seleccionado húngaro jugó 1,418 minutos más que Martínez y apenas lo venció por cinco goles.

En 2018, Martínez ha jugado los cinco duelos que lleva el club de Georgia hasta ahora, y encabeza la tabla de goleo junto con el mediocampista chileno de Sporting Kansas City, Felipe Gutiérrez.

Por si fuera poco, Martínez no juega en cualquier club, juega en un equipo con vocación ofensiva y que despliega un temible ataque por el entendimiento del venezolano con sus compañeros.


Gerardo ‘Tata’ Martino creó una máquina de hacer goles en Georgia. Algo que sorprendió al mismo entrenador porque logró producir tanto en tan poco tiempo, y edificó a un equipo que ostenta un arsenal ofensivo con el paraguayo Miguel Almirón, el argentino 'Tito' Villalba, la revelación Julian Gressel y que si bien ya no cuentan con Yamil Asad, ahora tienen nada más y nada menos que a Ezequiel Barco y Darlington Nagbe entre sus filas.

No se ve por dónde no pueda Atlanta generar suficiente juego ofensivo como para no suministrar a Martínez de docenas de oportunidades para marcar.

Esas afirmaciones se basan también en estadísticas palpables. Los dirigidos por el ‘Tata’ fueron la segunda ofensiva más productiva con 70 goles marcados en 2017. En la actual, marchan como la primera con 13 goles registrados.

Si aún no te convences de que Martínez por lo menos tiene para estar en el Top 5 de goleadores, por no decir que será un serio candidato al Botín de Oro, también podemos sumarle que los factores que al final lo marginaron del galardón el año pasado, no parecen viable a repetirse.


Factores que convengamos para este argumento, no estaban bajo el control del jugador.

Primero, no hay compromisos importantes con la Vinotinto que lo alejen o lo desgasten en partidos internacionales ya que este año no hay eliminatoria, no hay Copa América y Venezuela no clasificó al Mundial. Segundo, seguramente el aspecto de las lesiones esta mejor monitoreado y de cualquier modo en su carrera no ha sido propenso a lesiones recurrentes.


RELACIONADOS:Atlanta United FCMLS

Más contenido de tu interés