MLS

    Angelinos vs la Fiera: las 4 claves para que LAFC y Vela domen al León

    La lectura general de la final de ida nos dice que el conjunto Negro y Oro salió bien librado, pero ¿realmente es así o el cuadro mexicano consiguió más de lo que se cree?

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Hugo Chávez Barroso.


    Video ¡Reviven! Gol de Bouanga y LAFC acorta con el 1-2 ante León
    El delantero gabones cerró la pinza a un centro de Palencia para que los angelinos recorten la diferencia.
    youtubeLogoOutline
    1:18 mins

    La común frase dicta que ‘el león no es como lo pintan’. Tras jugarse la final de ida de la Liga de Campeones de la Concacaf, habría que replantear la frase para adaptarla a lo que sucedió en el terreno de juego. Si nos remitimos a ello, ‘LAFC no es como lo pintan’.

    La imagen que dejó Los Ángeles Football Club no fue precisamente la que lo caracterizó para consagrarse en la MLS y por segunda ocasión en su corto historial plantarse en la final del certamen continental. De hecho, disto mucho de serlo.

    Publicidad

    El conjunto 'Negro y Oro' se vio superado por amplios periodos del partido en múltiples facetas del juego. Los 'Panzas Verdes' del León salieron a jugarse la vida como corresponde en una final. El cuadro mexicano hizo ver mal a la escuadra angelina.

    Ciertamente, el marcador de 2-1 no reflejó la superioridad de los Esmeraldas. Le salió barato a LAFC. Y la conversación natural nos conduce a inclinarlos a que el tanto de Denis Bouanga en el ocaso del partido, dejó a LAFC con más vida que nunca para poder revertir en casa en el partido de vuelta a pesar de su mala presentación del miércoles.


    ¿Pero es realmente así?

    Es un arma de dos filos. Porque del otro lado, León se dio de cuenta que tiene capacidad para vencer a LAFC. Si, difícilmente LAFC dará otro juego tan malo, pero eso no quita la confianza que ya le crearon a la Fiera. Confianza que les puede llegar a potenciar aunque la diferencia en poderío futbolístico en teoría no sea tal. Cuando un equipo se crece en partidos definitivos, es difícil revertir esa inercia.

    En cierta forma, ese descuido que permitió que Bouanga acortara distancias, los mantendrá alertas en la vuelta para no caer en un tema de subestimación o creerse ganadores antes de tiempo.

    Además, ya León sufrió un revés doloroso precisamente ante los angelinos. Sucedió en la edición 2020. El cuadro guanajuatense ganó 2-0 en casa, y en la vuelta en el sur de California vía un partidazo de Carlos Vela, Los Ángeles FC se alzó victorioso con un 3-2 global.

    Publicidad

    Ahora el margen de error es mínimo, no pueden caer en un tema de subestimar. Con Nicolás Larcamón en el banquillo, esa película no debe tener segunda parte.


    Video ¡Gol de León! Ángel Mena pone el 2-0 con ayuda del VAR
    El ecuatoriano cobró a la perfección al ángulo la pena máxima luego de una mano de Hollingshead a remate de Barreiro.
    youtubeLogoOutline
    1:39 mins


    Entonces, ¿a qué se pueden aferrar los dirigidos por Steve Cherundolo?

    1. Hay dos jugadas muy puntuales que mantienen la serie al rojo vivo. El primero, fue el tercer gol del León que fue anulado por una supuesta falta de Ángel Mena al momento de rematar. El segundo, el gol del descuento angelino, que viene precedido de una jugada en que el árbitro no señaló una aparente falta a favor del cuadro mexicano.

    Para dejarlo bien claro, aquí no habló de conspiraciones, amaños o cualquier similitud. Habló de cuando las “decisiones divididas” te favorecen. Es donde entra la llamada “suerte del campeón”. Y no es tampoco creer que pueden ganar porque se encontraron con un trébol de cuatro hojas. Es recobrar tus argumentos para vencer al rival que no te pudo noquear cuando te tenía contra las cuerdas.

    2. El saber plantarle cara a la adversidad y afrontarla de frente sin temor alguno. Este equipo perdía la final de la MLS Cup 2022 con un hombre menos por expulsión pasado el minuto 120 del tiempo extra y con su mejor hombre (Vela) ya en la banca. Tuvo los arrestos para lograr el empate más tardío en la historia de la liga y posteriormente ganarlo en penaltis con el portero suplente atajando.


    3. Bouanga. Es un killer del área. Quedo claro en la ida. Además, no se esconde y anota goles importantes. Así lo viene demostrando desde su llegada el año pasado. Hizo el gol que valió el Supporters’ Shield, hizo goles en Playoffs, y viene de hacer el valioso gol en cancha de la Fiera.

    4. Cracklitos. No hay otro jugador de entre LAFC y León que tenga mas talento. Es único. Es un diferenciador por si solo. Es tarea del equipo hacerle llegar el balón, para que el que más sabe, incline la balanza.

    Relacionados:
    MLS
    LAFCLeónLiga MX
    Concacaf Champions Cup
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US