null: nullpx

5 cosas que debes saber de FC Dallas, rival de Pachuca en la semifinales de la Liga de Campeones

La leyenda mexicana Hugo Sánchez fue su primera gran figura, consiguieron un histórico triunfo en C.U. ante Pumas, y vienen de su mejor campaña en la historia.
14 Mar 2017 – 1:41 PM EDT

FC Dallas es el mejor equipo de la MLS en la actualizad y será el rival de Pachuca en la otra llave de semifinales de la Liga de Campeones de la CONCACAF. El conjunto dirigido por el colombiano Oscar Pareja es también conocido como el "equipo latino" de la liga norteamericana no solo por la cantidad de jugadores de países latinoamericanos que tiene dicho plantel, también por el fútbol rápido que practica.

Un viejo conocido en el torneo regional, Dallas es la gran esperanza para cambiar la historia en el torneo por la hegemonía mantenida por los equipos mexicanos. A continuación, te presentamos las 5 cosas que debes saber del FC Dallas.

1. HUGOL, SU PRIMERA GRAN FIGURA

FC Dallas es uno de los 10 equipos originales de la MLS que debutaron en la temporada inaugural de la liga en 1996, aunque en aquel entonces el nombre del equipo era Dallas Burn. Aquella temporada evidentemente fue muy especial, y para los texanos del norte lo fue particularmente porque contaron entre sus filas con quizás la figura más grandes que han tenido en su historia, algo que hasta hoy siguen presumiendo.

Se trata del gran goleador mexicano Hugo Sánchez, el ‘Pentapichichi’. Hugol solo jugó esa temporada con Dallas, pero fue suficiente para que se quedara para siempre en la memoria del club, sobre todo después de convertir golazos con la especialidad de la casa – de chilena.


2. LA CANTERA, UN PODERÍO EN FC DALLAS

De la mano de su actual director técnico, el colombiano Oscar Pareja, FC Dallas ha forjado la cantera más poderosa y argumentablemente más exitosa en la historia de la liga: el equivalente a lo que alguna vez fue la cantera de los Pumas de la UNAM o la del Atlas de Guadalajara en México.

No solo forjan talento estadounidense y canadiense, también pulen talento sudamericano. Actualmente son los campeones vigentes de los dos torneos de fuerzas básicas; bicampeón del Sub-16, y campeón del Sub-18.

Por si fuera poco, han formado a dos destacados arqueros que han brillado con las juveniles de la selección mexicana. Richard Sánchez fue campeón del Mundo Sub-17 con México en 2011, y Jesse González disputó el Mundial Sub-20 con el Tri en 2015. Dallas incluso tiene una escuela para juveniles en territorio mexicano, más precisamente en Monterrey.


3. MLS CUP, EL TÍTULO QUE FALTA EN LAS VITRINAS

FC Dallas sigue teniendo una cuenta pendiente con su gente, ya que aún no se ha podido proclamar campeón de la MLS en su historia.

Sin embargo, el año pasado tuvieron su mejor temporada hasta la fecha, al conquistar el doblete, adjudicándose el Supporters’ Shield y la US Open Cup. El triplete se les esfumó durante los playoffs de la MLS Cup, cayendo ante el eventual campeón Seattle Sounders.


4. TEXANOS SE TOMARON EL CU DE PUMAS

Los equipos de la MLS la han pasado en general bastante mal en Liga de Campeones jugando en territorio mexicano. Pero en la edición 2011-12 del torneo continental, Dallas comenzó a dejar de lado ese estigma fatalista sobre todo cuando se visita a un club de la capital mexicana y consiguió una victoria histórica en la ‘Máxima Casa de Estudios’ de México.

Por primera vez en la ‘era moderna’ del torneo, un equipo de la MLS derrotaba a un equipo de la Liga MX en México. Proeza de los toros texanos en Ciudad Universitaria, donde derrotaron a los Pumas de la UNAM por 1-0, gracias a un gol del hondureño Marvin Chávez.

Curiosamente, Dallas no pasó de la fase de grupo a pesar de iniciar el torneo con ese triunfo. Pumas y Toronto FC ocuparon las plazas en la siguiente ronda.

5. GOLEADORES LATINOS QUE TAMBIÉN TRIUNFARON LA LIGA MX

Algunos de los goleadores más importantes en la historia de FC Dallas, también han tenido el placer de festejar goles en Liga MX. Todos ellos latinos.

Aparte de obviamente el ya mencionado Hugo Sánchez, también podemos sumar a esa lista al argentino-ecuatoriano Ariel Grazziani, al guatemalteco Carlos ‘Pescadito’ Ruiz y al panameño Blas Pérez.


Grazziani pasó por un buen momento en Monarcas Morelia y un año después comenzó a brillas en el norte de Texas. Ruiz deslumbró a mitad de la primera década del milenio en Dallas, exportó sus goles a Puebla y Veracruz y regresó con los texanos en un efímero paso el año pasado para ayudar a la conquista del doblete. ‘Super Ratón’ fue un trotamundos en México, anotando goles con todos los que jugó, y luego llegó para establecerse como solido goleador de Dallas por tres años. El colombiano Fabián Castillo pudo ser otro de la lista, pero su destino estaba en Turquía y no con el Club América como se rumoró por varias semanas.

RELACIONADOS:MLSFC DallasPachuca

Más contenido de tu interés