null: nullpx

10 cosas que no sabías de Kendall Waston, defensor tico que estará en su primer Mundial

A los 30 años, la figura y capitán de Vancouver Whitecaps viajará a Rusia con su querida Selección de Costa Rica.
6 Jun 2018 – 3:49 PM EDT

Kendall Waston estará en su primer Mundial este verano, y el defensor de Vancouver Whitecaps tiene pensado aprovechar cada momento del combinado tico en suelo ruso.

De 30 años, el capitán de los 'Caps quedó fuera de la nómina de Costa Rica para Brasil 2014, pero tras un gran proceso eliminatorio rumbo a Rusia 2018 - marcando incluso el gol de la clasificación a la cita planetaria - Waston finalmente podrá cumplir un sueño.

¿Podrá Waston escribir una nueva historia este verano? Eso aún está por verse. Por ahora, sin embargo, les presentamos 10 cosas a saber del gran zaguero.

1) Un fichaje de ensueño

Kendall Waston se unió a Vancouver en el verano de 2014 proveniente de Deportivo Saprissa de su natal Costa Rica. En total, el defensor ha jugado 113 partidos de MLS para los Whitecaps, marcando 13 goles y siendo nombrado capitán la temporada pasada.

El plantel de los ‘Caps ha tenido muchos cambios durante los últimos cinco años, sobre todo en la línea defensiva, pero Waston ha sido una pieza inamovible. Hasta la fecha, es el cuarto jugador que más tiempo lleva en el equipo, superado sólo por Russell Teibert, Erik Hurtado y Nicolás Mezquida.

2) Elogios y más elogios

El líder de la zaga de los Whitecaps, Waston fue nombrado el Jugador del Año de Vancouver en 2015, convirtiéndose ese mismo año en el primer jugador de Vancouver en integrar el Equipo Ideal de la MLS. También fue nombrado al Equipo Ideal de la MLS la temporada pasada, además de jugar el Partido de las Estrellas de 2016.


3) Su carrera internacional comenzó en Canadá

Canadá es un lugar que genera recuerdos especiales para Waston, quien debutó con la Selección de Costa Rica ante el combinado de la hoja de maple el 28 de mayo de 2013, en un amistoso disputado en Edmonton.

4) Aún más recuerdos de Canadá

Waston ya conocía a Vancouver antes de fichar por los Whitecaps. Esto porque el defensor disputó el Mundial Sub-20 de 2007 que se realizó en Canada. El entonces jugador de 19 años participó en los tres partidos de los ticos - el último en, un triunfo 2-1 ante Escocia, en el Swangard Stadium, antigua casa de los Whitecaps. Waston casi anotó un gol de cabeza en dicho encuentro.

5) Sus primeros recuerdos de la Selección de Costa Rica

Esta será la quinta participación de Costa Rica en un Mundial. Waston tenía apenas dos años cuando los ticos debutaron en la cita mundialista de 1990, por lo que sus primeros recuerdos datan del Mundial de 2002. En ese momento tenía 14 años y ya comenzó a soñar con representar algún día a su país en el torneo más prestigioso del planeta.

“Me acuerdo que me levantaba muy, muy, pero muy temprano, antes de ir a la escuela, para ver los partidos”, dijo Waston. “Los partidos se jugaban a eso de las 3 o 4 de la mañana en Costa Rica. Me acostaba tempranamente y ponía mi alarma para poder ver los partidos”.

6) De aficionado a compañero de Bolaños

Waston también recuerda con emoción como veía a Christian Bolaños jugar el Mundial de 2006 de Alemania. En aquel momento, ambos jugadores militaban en el Saprissa, con Bolaños en el primer equipo y Waston en el cuadro de reservas.

Diez años después, ambos se reencontraron, esta vez como compañeros de equipo en Vancouver con los Whitecaps. Si bien Bolaños regresó al Saprissa esta temporada, los dos volverán a compartir camarín en Rusia con la selección tica.


Del altura y peso: estos son los jugadores más altos y más pesados para Rusia 2018

Loading
Cargando galería

7) El héroe de Waston

Durante sus inicios como futbolista profesional, Waston tuvo al central Gilberto Martínez como inspiración. Tras destacarse en el Mundial de 2002, Martínez dio el salto al balompié europeo y jugó 15 años en Italia antes de retirarse.

“Uno siempre piensa en eso”, reconoció Waston sobre la posibilidad de partir al viejo continente en entrevista con AFTN. “Jugando un Mundial, todos te están viendo y quieres hacer una buena presentación. Primero que nada quieres ganar porque estás representando a tu país, pero no es ningún secreto que la gente te está observando y nunca sabes lo que va a pasar”.

8) Sin pasaje a Brasil

Waston no incluido en la nómina de la Selección de Costa Rica para el pasado Mundial de Brasil, donde los ticos hicieron historia al clasificar a cuartos de final.

“En ese momento estaba feliz por ellos, pero al mismo tiempo tenía un poco de celos”, reconoció. “Me hubiera encantado haber estado con ellos en Brasil. Pero por otro lado estaba feliz. Fue una sensación muy extraña”.

9) Héroe nacional

Pese a quedar fuera del Mundial de 2014, Waston fue pieza clave de la clasificación de los ticos a la cita planetaria de este año, marcando el agónico gol del empate ante Honduras en tiempo agregado el pasado 8 de octubre en partido que aseguró la presencia de Costa Rica en Rusia 2018.

Es un gol que pasará a la historia y que hasta el día emociona a Waston.

10) Álbum Panini

Waston será una cara conocida para millones de aficionados alrededor del planeta aún antes de debutar en el Mundial. Esto porque el defensor de 30 años es uno de 10 jugadores cuyo postal aparece gratis en el album Panini para el Mundial de Rusia 2018.

“Con mi hijo estamos coleccionando el álbum”, dijo Waston. “Mi hijo se emocionó cuando vio mi postal. Es una gran sensación y te da grandes recuerdos. No todos pueden disfrutar de estas cosas”.

RELACIONADOS:MLSCosta RicaVancouver Whitecaps

Más contenido de tu interés