null: nullpx
México

Y ahora, ¿quién podrá defendernos? Sin Márquez, el Tri no es lo mismo

La Copa Confederaciones de Rusia 2017 será un golpe de realidad doloroso: Rafa no es eterno.
16 Abr 2017 – 04:26 PM EDT
Reacciona
Comparte
Rafael Márquez Crédito: Getty Images

El primer serio aviso llegó: la edad y las lesiones alcanzaron –nuevamente- a Rafa Márquez, solo que esta vez lo privará de jugar un torneo top con México. Sí, por vez primera en su carrera.

Sabemos que la salud no ha sido nunca la fortaleza del ‘Kaiser’ durante su carrera. Sus problemas musculares han sido una triste constante que, combinados con su edad, han ido mermando notablemente los minutos que suma a nivel de clubes y de selección nacional.

Pero algo nunca se le ha podido criticar a Márquez: siempre ha estado por y para el Tri. No hay mejor forma de respaldar dicha afirmación que las cuatro Copas del Mundo que posee, además de las innumerables Copas Oro, Copas América y Copas Confederaciones que disputó.

Durante la estadía de José Manuel de la Torre tras el Mundial de Sudáfrica, la presencia de Márquez se diluyó hasta un punto en el que pensamos que en Brasil 2014 no veríamos al capitán.

Cargando Video...
Rafael Márquez fue operado del problema en la espalda y está en duda para el Mundial

Tras la pesadilla que significó los últimos meses del 'Chepo' al frente del Tri, Márquez fue la vitamina que utilizó Miguel Herrera para darle fortaleza a la selección mexicana en su repechaje contra Nueva Zelanda. El ‘Kaiser’ se convirtió en el estandarte del Piojo al darle el protagonismo necesario para vivir su tercer-cuarto-quinto aire en su carrera. El resto, sabemos, es historia.

Lo cierto es que sin Márquez, México no es el mismo. La presencia de Rafa en la selección es imprescindible, primordialmente en el campo, pero si las lesiones se lo impiden, en el banquillo o en el vestidor.

‘Rafita’ es un inamovible en la etapa de Osorio y con él, pese a que sus minutos han decrecido, sigue siento el líder y el hombre fuerte del equipo pese a sus 38 años de edad.

Y en esa última cifra está el detalle. La edad no perdona, y a los 38 años, el tiempo está por quitarnos a un histórico al cual el retiro le está tocando la puerta. El gran problema de México es que no hay actualmente un futbolista con el liderazgo y la calidad del gran Rafael Márquez.

Loading
Cargando galería

Tras sufrir una lesión que lo dejará fuera de actividad durante al menos dos meses, Márquez no podrá jugar ni la Copa Confederaciones ni la Copa Oro. Por vez primera, el defensa azteca se verá fuera de una convocatoria por una lesión y no por una decisión técnica.

Ver al Tri sin Rafa será empezar a adaptarse a la realidad: no hay futbolista eterno. Si el destino quiere, Rusia será la última gran cita del capitán; si la suerte no nos acompaña, habrá que acostumbrarse a que la ‘4’ no será ocupada nunca como ha sucedido en los últimos 20 años.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:México

Más contenido de tu interés