null: nullpx
México

¿Por qué México se crece ante las potencias?

El Tri suele crecer en su nivel futbolístico cuando sale como víctima y no con la obligación de sacar el triunfo.
15 Jun 2018 – 2:28 PM EDT

México se ha ganado el respeto de sus rivales en los Mundiales debido a que ha representado un buen reto para sus oponentes en la Copa del Mundo, particularmente desde 1994; ante Italia en ese año empató 1-1 con los italianos en la fase de grupos, fue eliminado en octavos por Bulgaria en los penales. Cuatro años más tarde Holanda no pudo con el Tri en fase de grupos y Alemania sufrió para dejar al Tri también en octavos de final; la historia se repitió con Italia en el 2002 en fase de grupos, pero Estados Unidos lo echo en la fase definitoria. Para el 2006 Argentina necesitó de un golazo para dejar en el camino al Tri; Francia perdió con los verdes en el 2010 y en el 2014 Brasil no pudo con México en fase grupal, siendo eliminado por Holanda en los instantes finales.

En general México es un equipo competitivo, con garra, incansable, pero solo cuando no salen como los obligados. “Creo que México por historia siempre contra los mejores rivales es cuando se crece y ojalá que esta no sea la excepción “, afirma Andrés Guardado sobre la participación del Tri.


Pero esto podría tener una explicación científica, de acuerdo a Zoe Littlewood, Psicóloga especializada en Coaching Deportivo por la universidad de Orange Country, el jugar sin presión puede ayudar: “vas a luchar por estar concentrado y es probable que falles bajo presión. La confianza es uno de los factores más importantes para alcanzar el máximo rendimiento, pero no podrá superar situaciones difíciles o tener la fortaleza mental para tener éxito”.

Desde el 2016, México se encuentra trabajando en el aspecto mental, para ello cuenta con Imanol Ibarrondo, ‘coaching mental del Tri’, quien fue incluso jugador del Rayo Vallecano: “No debemos olvidar que, en esencia, se trata exactamente de eso, de un juego. Si el jugador no disfruta de su profesión, es imposible que rinda al nivel de sus capacidades reales”, afirmó el especialista al diario El País.


Contrario a lo que ha sucedido ante las potencias, México sufrió en un Mundial la derrota más dolorosa en su historia en 2002, cuando perdió contra Estados Unidos en Octavos de final, el odiado rival y ante el equipo que parecía como favorito. “El tema mental es un tema recurrente en todos los técnicos nacionales, siempre hablamos de que arrugamos o de que tenemos miedo al éxito”, declaraba Javier Aguirre en el 2002 antes de encarar la Copa del Mundo.

Al parecer México ya existe un cambio en la mentalidad y lejos han quedado aquellos recuerdos. Miguel Layún es uno de los jugadores que mentalmente son más fuertes en el cuadro mexicano: “Hay una confianza mucho mayor, somos capaces de interactuar de una forma diferente, eso viene mucho de la mano de una persona preparada, que en este caso es Imanol”, asegura Layún en un tono confiado.

México se medirá este 17 de junio ante Alemania, el campeón del mundo, y habrá que esperar su el Tri es capaz de mantener la gran actitud mostrada ante las potencias del pasado.


RELACIONADOS:MéxicoMundial Rusia 2018Alemania

Más contenido de tu interés