null: nullpx
México

La derrota mas dolorosa del Tri ante Panamá

México cayó dos veces y por el mismo marcador (2-1) ante los canaleros en la Copa Oro del 2013. La segunda, en las semifinales del torneo.
15 Nov 2016 – 11:10 AM EST

José Manuel de la Torre se trazó tres objetivos ambiciosos con el Tri al inicio del 2013: clasificar -vía el Hexagonal final de la Concacaf- a Brasil 2014, llegar a la final de la Copa Confederaciones y ganar la Copa Oro.

‘Chepo’, ya no era el técnico del Tri cuando la Selección Mexicana se hizo de un sitio para el Mundial en el repechaje ante Nueva Zelanda en noviembre de ese mismo año.

Pero sí durante la Copa Confederaciones en la que no se pasó siquiera de la fase de grupos. Y también en la Copa Oro, donde Panamá le echó en las semifinales de la competencia.


Un difícil 2013 para el Tri

A todas luces, aquel fue un año difícil para el representativo mexicano.

Tras un inicio prometedor en la Era de ‘Chepo’ al frente del Tri, México entró en un gran bache de resultados y de fútbol del cual apenas pudo salir.

En el Hexagonal final las cosas no marcharon según lo esperado. En los primeros seis duelos únicamente se sacó una victoria ante Jamaica de visitante.

Se igualaron los otros cinco encuentros. Tres en casa ante Jamaica, Estados Unidos y Costa Rica. Y dos más de visitante, primero ante Honduras y después precisamente ante Panamá.


Dos grupos, dos competencias

Las cosas ya estaban al rojo vivo cuando llegaron junio y julio, acompañando a la Copa Confederaciones y a la Copa Oro.

'Chepo' optó entonces por convocar dos grupos diferentes para hacer frente a ambas competencias.

El representativo más fuerte -que incluyó a los jugadores que militaban en equipos europeos - viajó a Brasil, mientras un conjunto integrado por futbolistas de equipos de la Liga MX hizo frente a la competencia de la Concacaf.

En la Copa Confederaciones, el Tri con todas sus estrellas cayó ante Italia (2-1), Brasil (2-0) y derrotó a Japón (2-1).


No avanzó de la fase de grupos y la presión sobre José Manuel de la Torre crecía cada día entre malos resultados en la eliminatoria mundialista y en la Copa Confederaciones.

Una Copa Oro para el olvido

Con un grupo diferente, tampoco caminó bien el fútbol del Tri en la Copa Oro. Como un preludio de lo que venía, México cayó 2-1 en su presentación ante Panamá el 7 de julio en el Rose Bowl de Pasadena.

Gabriel Torres abrió el marcador a los siete minutos del partido y Marco Fabián igualó para los mexicanos antes del final de la primera parte.

Luego, de nueva cuenta, Torres colocó el segundo tanto de penal a los 48’. México se vio inoperante y sin recursos para meter el balón a las redes, y cayó sin remedio.

Unos meses antes, en las eliminatorias, los canaleros ya habían igualado (0-0) con el Tri. En esos dos juegos, habían medido sus posibilidades reales contra los verdes y por supuesto, tomado confianza.


En su segundo compromiso de la Copa Oro, el Tri recompuso las cosas para vencer 2-0 a Canadá. Finalmente cerró la fase de grupos con una victoria de 3-1 ante Martinica.

Pero el liderato del sector se lo quedaron los canaleros con siete unidades, ya que además vencieron 1-0 a Martinica y empataron sin goles ante Canadá.

La ronda de cuartos de final, la libró Panamá con un 6-1 incuestionable ante Cuba.


Pero México, volvió a sufrir y superó con apuros a Trinidad y Tobago con un único y apurado tanto de Raúl Jiménez a los 84 minutos.

Así, el Tri y Panamá se volvieron a encontrar en las semifinales de la Copa Oro el 24 de julio del 2013. Ahora en el Soldier Field de Chicago.

La historia se hizo cíclica y los centroamericanos se fueron al frente con un gol de Blas Pérez a los 13 minutos.

A los 26', Luis Montes igualó el marcador con un lindo tanto de cabeza, pero finalmente Román Torres el de la victoria en un remate con la testa tras un tiro de esquina a los 60 minutos.


Como si aquello fuera un deja vu, México volvió a verse inoperante y faltó de pegada ante un rival que se plantó bien sobre el terreno de juego, pero que sobre todo creyó todo el tiempo en sus posibilidades de victoria.

Todavía, José Manuel de la Torre soportó en el cargo de director técnico del Tri hasta septiembre, pero luego de caer en las eliminatorias ante Honduras en el Estadio Azteca fue cesado del puesto.

RELACIONADOS:MéxicoPanamá

Más contenido de tu interés