null: nullpx
México

Islandia, una selección que buscar ir de la sorpresa a la consolidación

El rival del Tri, sin antecedentes previos alcanzó los cuartos de final de la Euro 2016 y ahora quiere clasificar a Rusia 2018.
8 Feb 2017 – 01:55 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
La seleccion de Islandia en la Euro 2016. Crédito: Getty Images

Si México ha debido hechar mano de un equipo alternativo, lo de Islandia no es menos. Son las consecuencias de organizar un duelo de selecciones fuera de una fecha FIFA.

El conjunto del norte de Europa apenas viajó con uno de los hombres que estuvieron en la Euro 2016 en Francia y en donde se hizo simpático al mundo del fútbol.

Únicamente el portero Ingvar Jonsson - que no participó en ningún encuentro- estuvo en la cita del verano pasado en tierras galas.

Cargando Video...
Estos son los 11 de México que jugarían el amistoso ante Islandia

Sin sus mejores hombres, es muy probable que el técnico de Islandia -Heimir Hallgrimsson- optará por la misma fórmula que Juan Carlos Osorio: foguear y observar jugadores para futuros compromisos. Más especificamente para las eliminatorias rumbo a Rusia 2018.

Justo ahora su liga local se encuentra en un receso hasta el 30 de abril, una vez que las gélidas temperaturas se hagan a un lado y la primavera nórdica permita de nuevo patear un balón al aire libre. De ahí ha tomado a siete de sus jugadores, seis participan en la liga de Noruega, tres en suecia y dos en Dinamarca.

Un fútbol en expansión

Pero el de Islandia es un fútbol en expansión y si ya sorprendió con su clasificación a la Euro y su actuación en la misma, ahora mismo busca dar otro salto de calidad y hacer lo propio a una Copa del Mundo.

Está ubicada en el Grupo I de la eliminatoria europea y tras cuatro partidos de 10 rumbo a la cita en Rusia, marcha tercero del sector con siete unidades.

Solo detrás de Croacia que tiene 10 y de Ucrania con 8. Le sigue de cerca Turquía con cinco y algo más lejos Finlandia y Kosovo con un punto.

Todo ello parece demasiado para una nación de apenas 330 mil habitantes y una liga amateur de 12 equipos llamada Urvalsdeid Karla (aunque a decir verdad tiene jugadores regados por distintas ligas europeas de muy dispares niveles) y con un estadio nacional -el de mayor capacidad del país- con apenas lugar para10 mil aficionados.

Nunca había clasificado a un torneo de gran envergadura y en la Euro del 2016 hizo un debut para el recuerdo de la mano de jugadores como Ahlldorsson, Sigurdsson, Bjarnason, Gunnarson, Saevarsson y Traustason.

Euro 2016, se presentó al mundo con un debut de ensueño

Llegó disfrazado del bonachón amable de la fiesta. Citado a cumplir un horario a rajatabla sin minutos extra cual obrero calificado, pero se despojó pronto de los artificios y resultó en realidad un Jason Bourne.

Un matón sin memoria ni antecedentes, sorpresivo por donde se le mirase, y fue capaz de eliminar a rivales a ‘escopetazos’, ‘cuchillazos’ e incluso a ‘mano limpia’.

Eso sí en el camino rumbo a los cuartos de final, mantuvo el porte simpático, sonriente, hasta jovial.

Solo abrir el torneo, le empató a la postre campeón Portugal con Cristiano incluido. Luego vino el duelo ante Hungría y repitió el resultado. Hasta ahí, ya encima de lo que se esperaba de ellos en el torneo.

Vino entonces el duelo ante Austria, un aguerrido partido que llegó a los 90 minutos con una nueva igualada a un tanto, pero que a los 90+3 rompió Arnor Traustrason para poner un insospechado 2-1 y a su equipo en la segunda ronda del torneo. Ya era, junto con Gales, la gran sorpresa del evento.

Lo hecho ante los ingleses fue épico. Wayne Rooney les anotó a los cuatro minutos y muchos vieron en aquel gol un desplome inevitable y progresivo en el equipo, pero en su lugar Ragnar Sigurdsson igualó dos minutos más tarde y Kolbeinn Sigthorsson, a los 18’, los puso adelante. Lo que siguió fue una defensa heroica, un juego tan emocionante como pujante y una inesperada clasificación a cuartos de final.

Solo el local, Francia, pudo detenerlos en aquella aventura sobrecogedora. Le goleó 5-2, pero su paso por el torneo quedó en la memoria de propios y extraños. Islandia ahora busca ir de la sopresa, en la Euro 2016, a la estabilidad en el mundo del fútbol.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MéxicoIslandiaFútbol

Más contenido de tu interés