Javier Aguirre

    El día en que Javier Aguirre perdió la cabeza ante Panamá

    Imborrable es el recuerdo de la patada de ‘el Vasco’ a Ricardo Phillips en la Copa Oro 2009.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    Video El día en que Javier Aguirre perdió la cabeza ante Panamá
    Imborrable es el recuerdo de la patada de ‘el Vasco’ a Ricardo Phillips en la Copa Oro 2009.
    youtubeLogoOutline
    1:47 mins

    Javier Aguirre es uno de los técnicos más carismáticos que ha tenido el futbol mexicano. Su forma de expresarse tan coloquial permitió que la afición generara identidad hacia él; sin embargo, en ocasiones su temperamento le generó uno que otro disgusto, pero el más recordado es cuando pasó de la palabra a la acción en un partido de Copa Oro frente a Panamá.

    El país centroamericano, rival de México este martes 15 de octubre en el Estadio Azteca, enfrentó en la edición de 2009 del torneo de la Concacaf a los panameños. Era el segundo partido del Tri del Grupo C, el partido estaba empatado 1-1 y al minuto 80 sucedió lo impensable.

    Publicidad

    El mediocampista Ricardo Phillips, quien había entrado al minuto 76, peleó un balón con Fausto ´Pinto cerca de la línea de cal que se encontraba a un costado del área técnica. Javier Aguirre, desesperado por no tener ventaja en el marcador, abandonó su zona, levantó de más la pierna derecha y pateó al jugador de Panamá.

    Javier Aguirre armó la bronca en el duelo de fase de grupos ante Panamá en la Coppa Oro 2009.

    Imagen Mexsport
    Javier Aguirre armó la bronca en el duelo de fase de grupos ante Panamá en la Coppa Oro 2009.

    Los reclamos airados y empujones de Ricardo Phillips no demoraron y generó una pequeña trifulca entre la banca del equipo mexicano y el jugador, quien al igual que Javier Aguirre, fue expulsado por el árbitro salvadoreño Joel Aguilar.

    Esa anécdota, la del incidente innecesario, es indeleble de la memoria del futbol mexicano y nos recuerda la tensión y fricción que generan encuentros entre México y Panamá cada vez que se miden en un partido oficial. Este martes 15 de octubre se miden por la Concacaf Nations League donde no se convoca la hostilidad y se apela sólo a la rivalidad deportiva.

    El primer reto de Javier Aguirre en las selecciones inició en el 2001 con México después de dirigir en Atlante y Pachuca.
    Su primer gran reto fue la Copa América de Colombia 2001 en la que, si bien no participó Argentina y Brasil llevó un equipo juvenil, cumplió una buena participación.
    El Tri llegó hasta la final en Bogotá, contra Colombia, que a la postre saldría campeón con un gol de Iván Ramiro Córdoba. A pesar del resultado, el 'Vasco' comenzó a poner la semilla para el equipo de Corea y Japón 2002.
    Antes del Mundial, el equipo jugó la Copa Oro pero no tuvo una buena participación. Quedó eliminado en cuartos de final a manos de Estados Unidos.
    Para Corea y Japón 2002, Aguirre clasificó a México en el segundo lugar, fue un 'bomberazo' que levantó el ánimo azteca. Ya en la Copa fueron eliminados en octavos de final por el Team USA.
    Luego se fue a España para dirigir al Osasuna y Atlético de Madrid. En el 2009 regresó a la selección mexicana con el Mundial de Sudáfrica 2010 como el objetivo.
    Primero tenía que enfrentar la Copa Oro, en la que tenía una cuenta pendiente tras la prematura eliminación en el 2002.
    México se consagró campeón goleando a los Estados Unidos por 5-0 en la gran final, partido que también sirvió para que el 'Vasco' se sacara la espinita de las últimas dos eliminaciones a manos de ellos.
    Al Mundial de Sudáfrica se clasició otra vez como segundo de la Concacaf con 19 puntos.
    Para la Copa las expectativas eran altas. Muchos de los jugadores citados ya habían pasado por las manos de Aguirre alguna vez y el grupo era sólido.
    Sin embargo, a pesar de avanzar a octavos de final como segundo, por encima de Francia y Sudáfrica, el siguiente rival fue Agentina.
    Fue un partido polémico que se definió a favor de los sudamericanos por 3-1 en el estadio Soccer City de Johannesburgo.
    Con el final del Mundial 2010 Aguirre dejó el Tri y volvió a los clubes con Real Zaragoza y Espanyol. En el 2014 asumió en la selección de Japón para reemplazar a Alberto Zaccheroni.
    Luego de unos amitosos, el primer examen fue la Copa de Asia en la que quedó eliminado en cuartos de final.
    La derrota fue aún más dolorsa por ser el campeón vigente y por ser a manos de los Emiratos Árabes desde el punto penal.
    Aunque se había apostado por su continuidad, los escándalos por amaños de partidos en España obligaron a la dirigencia japonesa a finalizar el contrato del mexicano.
    Ahora, después de que Egipto regresó a un Mundial de la mano de Héctor Cúper, el 'Vasco' será su reemplazo en el camino a Catar 2022 en el que además tendrá que pelear por la Copa Africana.

    1 / 17
    Imagen Mexsport
    El primer reto de Javier Aguirre en las selecciones inició en el 2001 con México después de dirigir en Atlante y Pachuca.
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US