null: nullpx
México

¿Debe “El Profe” Osorio darle una chance a Leiton Jiménez?

Han proliferado los zagueros lentos en la Liga MX y “los europeos” del Tri en esa posición también sufren mucho corriendo hacia atrás.
17 Ene 2017 – 06:00 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Las características de Leiton en la defensa son únicas en México. Crédito: Cristian de Marchena (Agencia Mexsport).

El defensor central colombiano con carta de naturalización mexicana, Leiton Jiménez, arribó al balompié azteca en el 2012 y –al no haber jugado para Colombia ningún duelo oficial- está habilitado por el artículo 16 de la FIFA para jugar con “El Tri” a partir de julio de este año.

Sus cualidades siempre han sido escasamente observadas, porque ni Chiapas ni Veracruz (los equipos en los que sacó a relucir su mejor fútbol) son parte de la élite de la Liga MX. Su fichaje por Xolos de Tijuana parecía ser el ansiado salto de calidad en su carrera, pero su nivel bajó y fue prestado al Atlas donde da una de cal y una de arena.

Sin embargo, puede afirmarse que él fue el as ganador bajo la manga del “Profe” José Guadalupe Cruz en la categórica victoria 2-0 contra Tigres en el Jalisco. El moreno marcador central, fornido, ágil y veloz, se le pegó cual calcomanía a André-Pierre Gignac y así se neutralizó el arsenal felino. Se trató de una marca estilo "River Plate" en la final de la Libertadores 2015.

Jugando para “El Tibu”, Jiménez le daba la posibilidad a “El Maetro” Reinoso de jugar con una línea defensiva adelantada sin temor a ser capturado por el contragolpe adversario.

De hecho, el contragolpe es el recurso ofensivo más eficaz de la Liga MX. Los ejemplos son numerosos: Paulo Da Silva se ha vuelto el campeón autogoleador por intentar rechazar balones en jugadas veloces; Diego Novaretti del León se embrolló con “El Chucky” Lozano precisamente porque no podía verle ni el polvo; “El Chema” Basanta no transmite la seguridad de antes con Monterrey desde que las piernas no son las mismas.

Pero los “Legionarios Europeos” de México tampoco son zagueros veloces cuando se adelantan líneas buscando atacar. En dos de los cuatro goles que el Barcelona le metió al Espanyol, hará cosa de un mes, Luis Suárez dejó a Diego Reyes en el camino incluso con pelota controlada.

En el 7-0 de Chile a México, una de las vías andinas más implacables para vulnerar a la última línea de Osorio era el trazo largo de Marcelo Díaz, Arturo Vidal e incluso Claudio Bravo buscando la velocidad de Alexis “El Niño Maravilla” Sánchez, “El Edu” Vargas y Edson Puch. Mejor no recordarlo.

Experto en tácticas como ninguno, Juan Carlos Osorio debe reconocer que necesita jugadores con características distintas que le ayuden a tener variantes defensivas y ofensivas. En el fútbol de hoy, los mejores equipos dominan varios sistemas y para ejecutarlos bien hay que tener los jugadores adecuados.

Ojalá que más que discutir nacionalismos, se discuta de fútbol-cancha.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MéxicoLeiton Jimenez

Más contenido de tu interés