México

    Cuando el Tri hace historia, Brasil siempre está en el camino

    Son varios los momentos en los que la selección mexicana se ha encontrado con Brasil en los grandes eventos.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Juan Manuel Terán.


    Video El Tri por la historia; México nunca le ha ganado a Brasil en un Mundial
    El conjunto sudamericano y el azteca se han enfrentado en cuatro oportunidades en Copas del Mundo y lo más que ha sacado el representante de Concacaf es un empate.
    youtubeLogoOutline
    0:42 mins

    Curiosamente y contra todo pronóstico, Brasil siempre ha estado en el camino de aquellas selecciones mexicanas que han logrado dar un golpe a la historia del fútbol.

    Si bien han sido más tragos amargos que de alegría cuando la Verdeamarela se pone en el camino del Tri, la historia reciente señala que México sabe competirle, pero también ganarle e incluso por momentos ‘agradece’ ver a Brasil en su recorrido.

    Publicidad

    Y es que la historia no ha sido tan mala. Si bien en Copas del Mundo Brasil tiene saldo a favor de tres triunfos y un empate, uno de esos descalabros para el Tri ocurrió en 1962, cuando el Scratch du Oro de Pelé ganó 2-0 en Chile, pero también fue el mismo Mundial en donde México festejó por primera vez un triunfo en la máxima competencia.

    Después hay que recorrer 34 años, situarse en 1996 donde México enfrentó a Brasil en la final de una bizarra Copa Oro que tuvo al equipo sudamericano en la final. Aquel juego se disputó en el Rose Bowl de Pasadena y el triunfo fue para México.

    Tres años después, en 1999, la historia se repitió cuando ambos se reencontraron en la final de la primera Copa Confederaciones y con Ronaldinho como estrella de los brasileños. Aquel duelo será uno de los más recordados sobre la grama del Azteca y que al final resultó en triunfo de 4-3 para el Tri.

    En el 2003 se repitió una final de Copa Oro entre ambas selecciones con triunfo mexicano de nueva cuenta, sin embargo, lo relevante de aquella victoria fue la calificación a la Copa Confederaciones 2005, la mejor que ha tenido el Tri en su historia y donde se volvió a ver las caras con la Verdeamarela en la fase de grupos en un encuentro que resultó en triunfo mexicano de 1-0.

    Ese mismo año, pero en octubre, llegó otra alegría, la Copa del Mundo Sub 17 donde México con Carlos Vela, Gio dos Santos y Héctor Moreno derrotaron 2-0 a Brasil para darle el primer título del mundo al país.

    Entonces llegó el 2012 y con él, la que quizás es la más grande alegría del fútbol mexicano. El Brasil de Neymar y Thiago Silva, hoy también en Rusia 2018, cayó 2-1 ante México en la final de los Juegos Olímpicos de Londres. El Tri dio uno de los golpes más duros que una selección brasileña ha recibido.

    Publicidad

    Dos años más tarde, el Tri le arrebató un punto a Brasil en su Mundial durante la fase de grupos al empatar 0-0 en un encuentro donde Guillermo Ochoa se convirtió en la pesadilla brasileña.

    Varios de los jugadores de esta generación de México ya saben lo que es ganarle a una Brasil liderada por Neymar y Thiago Silva en una gran cita del fútbol, como lo fue el título en Londres 2012.
    El estadio de Wembley en los Juegos Olímpicos de 2012, con 86 mil 162 espectadores, fueron testigos de la sorpresa que dio el Tri al imponerse 2-1 contra la gran favorita.
    Algunos de esos protagonistas aún lo son en cada una de las selecciones, en un partido que marcó un hito para ambos países.
    Oribe Peralta fue la gran figura de esa jornada al marcar los dos goles mexicanos, el primero apenas a los 28 segundos de juego, el más rápido en una final de fútbol olímpico.
    Ese equipo mexicano tuvo a otros talentos como Marco Fabián, Giovani Dos Santos y Raúl Jiménez, entre los que aún están presentes en el equipo.
    Javier Aquino también fue parte del equipo campeón. Otros que no están por lesión pero hacen parte del proceso actual de México y que fueron campeones fueron Diego Reyes y Néstor Araujo.
    Como en la actualidad, Héctor Herrera fue el eje en la zona de volantes, el hombre que junto a Jorge Enríquez impuso respeto ante Brasil.
    Así como en la actualidad promulga el equipo de Osorio, ese equipo mexicano tuvo en el trabajo colectivo la fórmula para detener a Neymar y compañía, de rendimiento perfecto hasta esa final.
    Los rivales que se verán las caras esta vez en los octavos de final del Mundial de Rusia 2018, seis años después, ya vieron cómo el Tri celebró.
    Neymar sabe que con México los partidos son a otra condición y precisamente los brasileños han reconocido el respeto que le tienen al Tri.
    Por eso, varios de este equipo mexicano en Rusia 2018 entienden que, a pesar de que el favoritismo de nuevo esté con Brasil, no es descabellado soñar con el paso a cuartos de final.
    El grupo de jugadores de México, en donde también está el arquero Jesús Corona, quiere volver a vivir ese momento de gloria.
    Hay que retomar esos recuerdos dorados de una generación que ya ha tenido la experiencia de imponerse contra un Brasil con Neymar, Marcelo y Thiago Silva para seguir soñando en Rusia 2018.

    1 / 13
    Imagen Mexsport
    Varios de los jugadores de esta generación de México ya saben lo que es ganarle a una Brasil liderada por Neymar y Thiago Silva en una gran cita del fútbol, como lo fue el título en Londres 2012.
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US