México | Copa Oro | 2015

    Cinco motivos por los que las rotaciones de Osorio son una mala idea

    El entrenador de México dice no entender las críticas y dudas de los aficionados sobre las rotaciones que plantea en el equipo. Aquí las claves

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Pero no brillaría por su desempeño en las canchas, se trasladaría a Inglaterra y ahí se especializó en Ciencias Superiores del Fútbol en la Universidad de Liverpool.

    Imagen Getty
    Pero no brillaría por su desempeño en las canchas, se trasladaría a Inglaterra y ahí se especializó en Ciencias Superiores del Fútbol en la Universidad de Liverpool.

    Muy pocas Selecciones son las que se pueden permitir determinadas rotaciones. México no es una de ellas. Suelen ser, además, cambios bastante simples. La mayoría de directores técnicos buscan mantener un eje que dé solvencia al juego del equipo. Las rotaciones para los clubes son necesarias, por el contrario, en los combinados nacionales se usan menos.

    Publicidad

    Los principales motivos son los siguientes:

    1. La estabilidad del equipo y su continuidad

    El problema de la Selecciones es que no juegan ni entrenan mucho juntos. Los futbolistas están a costumbrados a sus equipos y juegan casi de cabeza. Cambiarles la mentalidad hace que el esquema se derrumbe. Un ejemplo de esto sería la llegada de Diego Costa a España. Ni él ni la Selección española estaban en sintonía y en el Mundial de Brasil se notó.

    2. Los plazos de entrenamiento

    Las rotaciones demandan mucho entrenamiento para que el futbolista rotado y el bloque sepan adaptarse y reaccionar a los cambios que requiere el entrenador. Igualmente, las situaciones del juego pueden implicar rotaciones forzosas: una expulsión, una lesión inesperada, etc. Las Selecciones no tienen tanto recorrido de entrenos como para asimilarlas

    3. Ocurrencias versus rotaciones

    Rotar a un grupo de futbolistas no es lo mismo que hacerles jugar fuera de su posición natural. Osorio, en ocasiones, confunde sus ocurrencias en la alineación con la excusa de la rotación. Sin embargo, poner a Layún de interior derecho o medio punta no es una rotación, es una ocurrencia en forma de decisión técnica

    4. La importancia del bloque

    Tener una serie de pilares en las líneas principales hace que el equipo juegue de manera mecánica. Este factor en un Mundial es más importante que rotar. La crítica a Osorio no es tanto por las rotaciones, sino porque no ha encontrado ese bloque sólido que hace a México jugar de cabeza.

    Publicidad

    5. Disciplina y colocación

    Las rotaciones suelen traer consigo fallos en el rigor táctico y en la disciplina de la colocación de los futbolistas en el terreno de juego. Esto no solo afecta al jugador rotado, sino también al fijo que pierde referentes en cada partido o tiene diferentes caras en cada choque.

    En cualquier caso, la suerte y los resultados son lo que hace que todas las teorías se derrumben. Veremos si las rotaciones de Osorio gozan de ambos factores o, por el contrario, al final del Mundial entiende la crítica.


    Relacionados:
    México | Copa Oro | 2015
    Mundial Rusia 2018Fútbol
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US