null: nullpx

Alta Presión | Seis derrotas Seis

Los números de Juan Carlos Osorio al frente de la Selección Mexicana son impecables, pero a la hora buena ha fallado, en los torneos importantes sus decisiones han sido erróneas.
Opinión
Periodista Deportivo, narrador y analista en Univision Deportes
2018-03-26T21:56:28-04:00
Reacciona
Comparte
Default image alt
Action photo during the Mexico vs. Iceland Friendly match, corresponding to the FIFA Date, at Levis Stadium. Foto de accion durante el partido Amistoso de Preparacion Mexico vs Islandia, correspondiente a la Fecha FIFA, en el Levis Stadium, en la foto: Juan Carlos Osorio DT 23/03/18/Mexsport/Cristian de Marchena. Crédito: Mexsport

Seis es la cantidad de partidos que ha perdido el TRI de Juan Carlos Osorio. Tiene una efectividad de casi el 75% en 44 juegos disputados. Nada mal ¿O sí?

Desconozco los motivos de sus críticos más ácidos, pero mi análisis va a los hechos: lo considero un gran preparador físico, un enorme conocedor del fútbol internacional, y un buen técnico, pero no en un torneo trascendente. Una vez ahí, sus decisiones han impedido que el equipo crezca. Se ha equivocado, y claramente.

Este viernes al término del 3-0 sobre Islandia, Osorio declaró a Gibran Araige, reportero de Univision Deportes, que Miguel Layún había jugado en la misma posición (como interior en medio campo) que en uno de los mejores partidos que ha disputado el Tri en su era: frente a Uruguay en la Copa América del 2016.

En aquel juego, México se impuso 3-1 con una muy buena exhibición de fútbol con Layún como lateral volante por derecha, con Tecatito defendiendo y atacando por izquierda, y Márquez como líder de la central, escoltado por Moreno y Araujo. Diego Reyes jugó el medio campo junto a Herrera y Guardado, y con Chicharito y Aquino adelante.

Después, México hizo las rotaciones acostumbradas en los siguientes dos partidos, tanto frente a Jamaica (2-0), como contra Venezuela (1-1), antes de enfrentar a Chile en Santa Clara (0-7).

Frente a Chile, México hizo tres modificaciones en relación con el juego contra Uruguay, pero todos sus jugadores se ubicaron en posiciones diferentes a la que ocuparon en el partido contra los uruguayos. Además, cambió el sistema, de línea de tres centrales, pasó a línea de cuatro defensores; de haber jugado con dos atacantes en punta, ahora lo hizo con tres. Todo lo hizo distinto, incluido Layún, a quien puso a jugar ahora como lateral por izquierda.

Plantear los juegos para maniatar el sistema y las fortalezas del rival en turno es bueno, siempre y cuando no le restes al desarrollo y mejoramiento del tuyo. Aquí es donde pienso que México ha frenado su crecimiento como equipo con Juan Carlos Osorio. Le ayuda en partidos poco demandantes, en juegos de nivel bajo o medio, pero no perfecciona para ganar el juego cumbre en los torneos más importantes.

Espero equivocarme. Realmente quiero que la filosofía del técnico actual sea la acertada, aunque la Confederaciones me reiteró, al igual que la Copa Oro, que no es así. La cuarta, durante el Mundial, será la vencida. A esperar.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:México | Copa Oro | 2015Opinión Deportes

Más contenido de tu interés