null: nullpx
Fútbol Femenino

Mara Gómez, la primera futbolista trans en debutar profesionalmente en América Latina

La deportista de 23 años tuvo que pasar muchos filtros y obstáculos para cumplir su sueño.
7 Dic 2020 – 07:53 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Este lunes ocurrió un hecho histórico para el futbol en América Latina, Mara Gómez se convirtió en la primera mujer trans en debutar como profesional.

Gómez, de 23 años, recibió sus primeros minutos con el club Villa San Carlos de su natal Argentina, durante un encuentro ante Lanús.

Al finalizar el juego, fue el propio equipo 'granate' quien la reconoció regalándole una camiseta personalizada del equipo, lo que provocó las lágrimas de la futbolista.

"Lo que uno busca es poder disfrutar y ser parte de este mundo independientemente del sexo que cada uno tenga, el deporte hay que desbinarizarlo y hay que disfrutarlo, cada deportista sabe lo que es la pasión por el deporte, a mí me toca desde el lado del futbol y estoy agradecida de estar acá", dijo.

Al ser preguntada sobre el consejo que le daría a otras personas trans que buscan hacerse un lugar en el deporte, Mara pidió que "salgan a luchar por sus sueños, estamos de paso por la vida, lo que uno debe hacer es ir y luchar por el sueño, todo lo que es nuevo es revolucionario y los sueños son propios, no pueden ser de toda la gente; yo estoy acá cumpliéndolos", agregó para TNT Sports.

Para llegar a este momento, Mara Gómez tuvo que superar varios obstáculos. A pesar de que la Ley de Identidad de Género 26.743 de Argentina la reconoce como mujer, la FIFA se apega al reglamento del Comité Olímpico Internacional.

Según las normas del COI, cualquier mujer transexual deportista debe realizarse estudios que comprueben que su nivel de testosterona total en suero está por debajo de los 10 nanomoles por litro al menos 12 meses antes de que compita por primera vez.

Gómez incluso se reunió con Claudio Tapia, presidente de la Asociación de Futbol Argentino, antes de ser registrada y se firmó un acuerdo para que después de aprobar dichos estudios, pudiera unirse al club Villa San Carlos.

Este 7 de diciembre hizo historia, aunque este no es el primer caso similar en el continente americano, pues la canadiense Rebecca Quinn, quien jugó los juegos olímpicos de Río y la Copa del Mundo de 2019 con el combinado nacional femenil de su país, se declaró en septiembre pasado como transgénero.

Nunca he ocultado a las personas que quiero que soy transgénero, mientras me preguntaba cuándo lo diría públicamente; lo que quiero es ser visible para la comunidad queer, que no está acostumbrada a ver a ninguno de sus miembros en un campo de futbol”, escribió en su cuenta de Instagram.

El debate sobre una posible ventaja física para atletas trans sigue abierto, incluso por los mismos miembros de la comunidad.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Fútbol FemeninoLanús

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés