Como suele ocurrir en el futbol, Olivia Smith aún es una promesa, pero a sus 20 años rompió todos los récords femeninos de fichajes y pasó del Liverpool al Arsenal, actual campeón de la categoría de la Champions League, por un millón de libras esterlinas ( 1 millón 350 mil dólares).
Olivia Smith, nueva futbolista más cara de la historia
Este jueves se rompió el techo en el precio del fichaje de una mujer en el futbol y llegó al millón 350 mil dólares.
Canadiense de nacimiento y delantera, Smith superó a Naomi Girma que en enero de este año pasó del San Diego Wave al Chelsea por 900 mil libras (un millón 218 mil dólares) según apunta BBC Mundo.
Llegó al Liverpool hace un año por un traspasó de 270 mil dólares desde el Sporting portugués en donde fue nombrada Mejor Jugadora Joven y Jugadora Revelación. Marcó 13 goles y dio nueve asistencias.
Precoz desde siempre, Olivia empezó a jugar futbol a los tres años y era solo uno de los deportes que practicaba, por ejemplo también hacia artes marciales.
A los 15 años, se convirtió en la jugadora más joven en debutar en la selección de su país y ya fue mundialista en el 2023. Con el equipo de hoja de maple ha disputado 18 juegos y anotado 3 goles.
Por supuesto, tiene sus ídolos en el futbol, la brasileña Marta, su compatriota Christine Sinclair y el siempre socorrido Ronaldinho.
"Mi sueño es competir por los títulos más importantes aquí en Inglaterra y en Europa, y estoy entusiasmada por empezar y contribuir a hacerlo aquí con el Arsenal", aseguró Smith luego de darse a conocer su fichaje.
La campaña pasada anotó siete goles con el Liverpool que terminó en el séptimo puesto de la Women's Super League de Inglaterra.
Pese a todo, el nuevo récord, la brecha entre los salarios y los fichajes entre hombres, y mujeres sigue siendo enorme.
Solo hay que recordar que la primera vez que un fichaje varonil superó el millón de libras en Inglaterra, fue el de Trevor Francis y lo pagó el Nottingham Forest hace 46 años como apunta BBC Mundo.
Y el más caro de la historia es el del brasileño Neymar al PSG que pagó 260 millones de dólares en el 2017.



