null: nullpx
Chapecoense

Los sobrevivientes del Chapecoense a 3 años de la tragedia

Seis personas de los 77 pasajeros salieron con vida del accidente que enlutó al futbol mundial.
28 Nov 2019 – 8:48 AM EST

La noche del 28 de noviembre de 2016, un avión con 77 pasajeros se estrelló en un cerro a las afueras de Medellín, Colombia. En él se transportaba el club brasileño Chapecoense en vísperas de jugar su primera Final internacional, la de la Copa Sudamericana.

Solo seis personas sobrevivieron al accidente: tres futbolistas, un periodista, una azafata y un técnico de vuelo.

El accidente, ocurrido a 17 kilómetros (10.5 millas) al sur del Aeropuerto Internacional José María Córdova, se debió a falta de combustible. La travesía inició en Sao Paulo con una escala en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde hubo también un cambio de avión para así poder cumplir con la reglamentación aeronáutica que exige que los vuelos charter sean operados solamente por aeronaves pertenecientes a los países de origen o de destino.

La Final de la Copa Sudamericana, cuyo partido de ida estaba por disputarse en casa del Atlético Nacional, no solo fue suspendida, sino que se le dio el título de campeón al equipo brasileño a petición del colombiano.

Llegaron para reconstruir al Chapecoense tras la tragedia

Loading
Cargando galería

El entonces llamado Cerro Gordo fue rebautizado hoy hace dos años como Cerro Chapecoense.

A tres años de la tragedia, el destino de los sobrevivientes ha sido dispar. Uno de ellos falleció este año, mientras que uno de los futbolistas ha podido continuar su carrera en el futbol profesional.

Alan Ruschel y el séptimo sobreviviente

El defensa fue la primera persona rescatada con vida del sitio del accidente. Sufrió una fractura de columna que puso en duda su continuidad en el futbol profesional, pero logró recuperarse y mantenerse en el balompié. En agosto pasado fichó por el Goias de la Serie B del futbol de su país.

En febrero presumió la llegada de su primer hijo, Lucca, quien bien puede ser considerado el “séptimo sobreviviente”, pues no habría nacido de perecer su padre aquella noche afuera de Medellín.

Jakson Follman

El portero suplente del Chapecoense debió dejar su carrera profesional debido a que le fue amputada su pierna derecha tras el accidente. Fue hasta julio de 2017 que terminó su contrato como futbolista para firmar otro, también con el club, como su embajador, rol que aún desempeña.

Helio Neto

Neto fue el último sobreviviente rescatado de aquel accidente. Tardó dos meses en volver a caminar por sus propios medios tras una serie de operaciones. Al igual que Alan Ruschel, pudo volver a las canchas, pero solo logró jugar en partidos amistosos.

Ximena Suárez

La única mujer que sobrevivió al accidente fungía como sobrecargo del vuelo. Tardó más de dos años en volver a involucrarse en la aeronáutica, pero hace cuatro meses anunció que estaba en fase de entrenamiento para volver a su antiguo rol con la aerolínea Amazonas.

Erwin Tumiri

El mecánico de aviones fue quien resultó con menos heridas del accidente y, por tanto, quien dejó el hospital más rápido de los seis sobrevivientes. No ha dejado la aviación.

Rafael Henzel

Fue el único de los 21 representantes de los medios de comunicación que abordó el avión y sobrevivió. Sin embargo, falleció el 26 de marzo de este año al sufrir un paro cardiaco cuando jugaba futbol con amigos a los 45 años de edad.

RELACIONADOS:Chapecoense

Más contenido de tu interés