null: nullpx
Liga MX (Clausura)

Seis campeones y dos novatos, los técnicos invitados a la Liguilla

El Clausura 2019 tendrá en la Fiesta Grande únicamente a dos estrategas que nunca han disputado la Liguilla, se trata de Martín Palermo y Óscar Pareja.
6 May 2019 – 6:09 PM EDT

La Liguilla del fútbol mexicano quedó definida, aunque no fue sino hasta la última jornada que se conocieron en su totalidad a los ocho invitados a la Fiesta Grande: León, Tigres, Monterrey, Cruz Azul, América, Necaxa, Pachuca y Tijuana.

De los equipos clasificados destacan seis estrategas que cuenta con experiencia previa en Fiesta Grande del balompié azteca, además de ya haberse coronado campeones en las diversas competencias del fútbol mexicano, para que únicamente dos sean los novatos que debutarán en dicha fase.

León es dirigido por Ignacio Ambriz, técnico que ya sabe lo que es jugar la Liguilla. Fue en el Apertura 2010, con San Luis, la primera ocasión que clasificó aunque fue eliminado en los Cuartos de Final por América. En tanto que la última, previa a este torneo, fue con las Águilas durante el Clausura 2016, cuando terminó descartado por Monterrey en el Semifinales.

Además, Ambriz sabe lo que es coronarse desde el banquillo, lo hizo primero con los de Coapa en la Liga de Campeones de la Concacaf 2015-16, y apenas el año pasado con Necaxa en la Copa MX durante el Clausura 2018.

Luego se encuentra Ricardo 'Tuca' Ferretti, técnico de Tigres, quien suma 134 partidos dirigidos en Liguilla y este Clausura 2019 va por más; el brasileño cuenta con seis títulos de Liga, uno con Chivas, uno con Pumas y cuatro con los de la UANL. La experiencia es lo suyo.

En el tercer puesto tenemos a los Rayados de Diego Alonso, que apenas está cumpliendo cuatro años como DT en el fútbol mexicano y ya se encuentra disputando su tercera Liguilla de la Liga MX, primera con Monterrey.

El estratega Uruguayo ya ostenta un título de la Primera División mexicana del Clausura 2016, así como dos títulos de la Concacaf Champions League, uno con los Tuzos y el más reciente con Rayados.


Pedro Caixinha, técnico de Cruz Azul, llegó a México en el Clausura 2013 para dirigir a Santos, equipo con el que se coronó primero, durante el Apertura 2014, en la Copa MX y más tarde, en el Clausura 2015, en la Liga MX. El portugués está por arrancar la participación en su sexta Liguilla, de la mano de Cruz Azul, con quien se coronó en la copa durante el Apertura 2018, mismo semestre en el que terminó subcampeón ante América en liga.

Desde el banquillo del América, Miguel Herrera disputará su vigésima primera Fiesta Grande, de las cuáles las últimas seis han sido de forma consecutiva, dos con Xolos de Tijuana y las últimas cuatro con América, equipo con el que ya se coronó dos ocasiones en el Clausura 2013 y Apertura 2018.

Finalmente, Guillermo Vázquez, técnico de Necaxa, tuvo su primera invitación a la Liguilla en el Apertura 2006 de la mano de Pumas de la UNAM. Después de ello ha asistido con sus equipos a 11 Liguillas, de las cuales únicamente terminó ganando en el Clausura 2011 con los universitarios. Sumado a este el título de la Copa MX obtenido con Cruz Azul en el Clausura 2013.

Es así que la experiencia y los campeonatos predominan en la Liguilla del Clausura 2019, en la cual Martín Palermo y Óscar Pareja resultan ser los inexpertos que podrían ser los primeros eliminados, o bien demostrar que la táctica es más que la experiencia y así dar la sorpresa sobre la cancha cuando Pachuca enfrente a Tigres y Tijuana a León, respectivamente.

RELACIONADOS:Liga MX (Clausura)LeónTigresMonterreyAmérica

Más contenido de tu interés