Santos Laguna

    Santos Laguna, la cantera oculta de la Liga MX

    Los de 'La Comarca' tienen el reto de evadir el descenso y son de los pocos equipos que apuestan por hacerlo con oportunidades para jóvenes mexicanos.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Arteaga se va al Genk.
<br>

    Imagen Mexsport
    Arteaga se va al Genk. <br>

    Pachuca es bien reconocido por ser uno de los principales abastecedores de jóvenes del país, junto a Chivas se han convertido en canteras que le han sacado provecho a jóvenes futbolistas para consolidarlos y venderlos al futbol europeo, otros más han tenido algunos futbolistas jóvenes que han cuajado sin ser material de exportación.

    Publicidad

    Pero en las frondosas canteras del fútbol mexicano existe un equipo que poco a poco se adentra en la formación de futbolistas… Santos Laguna, equipo que ya conoce el negocio de las ‘piernas’ y que lo ha hecho con éxito comprando barato a jugadores foráneos, consolidándolos y vendiéndolos a buen precio la Liga MX.

    Los de ‘La Comarca’ son un equipo joven y exitoso y que no temen por apostar más allá del mercado mexicano y americano, no siempre con el éxito esperado pero generalmente con una certera puntería, muestra de ello son su exentrenador, el portugués Pedro Caixinha y su delantero caboverdiano Djaniny Tavares.

    Ahora bajo el mandato de José Manuel de la Torre la apuesta parece encaminada a consolidar a sus jóvenes elementos para que se vuelvan el cimiento del equipo y no es de extrañar que en el futuro pudieran jugar en algún otro equipo; por ejemplo el América.

    La relación comercial entre América y Santos Laguna ha llevado a varias figuras de un equipo a otro y en algunos casos incluso se han coronado con ambos clubes.
    Toda la historia de traspasos entre América y Santos comenzó con Matías Vuoso, de pasado en el Santos Laguna, al que llegó desde Argentina y se convirtió en uno de los delanteros más rentables del fútbol mexicano. Tuvo dos periodos de 2003 a 2006 y de 2007 a 2010.
    Vuoso también tuvo dos periodos en América: en 2006 y de 2010 a 2012. en el primero apenas anotó 5 goles y pronto volvió al Santos. Sin embargo, en su segundo paso anotó 24 tantos y su fútbol lo llevó a la Selección de México, en la que stuvo tras haberse naturalizado.
    La dupla del colombiano Carlos Darwin Quintero y Oribe Peralta se catapultó en el Santos Laguna como una de las más peligrosas para las defensas rivales en el fútbol mexicano. En el Clausura 2012 fueron líderes y luego campeones.
    Quintero y Peralta son compañeros en América de nuevo, aunque hasta ahora el colombiano no ha sido el socio ideal de Peralta.
    Quintero se convirtió en el extranjero más codiciado tras su paso con Santos Laguna. Llegó al equipo en 2008 y desde ahí demostró su capacidad, pero solo quedaría ratificada hasta ser campeón con Santos en 2012.
    Quintero se convirtió en el extranjero más codiciado por su paso con Santos Laguna. Llegó al equipo en 2008 y desde ahí demostró su capacidad, pero solo quedaría ratificada hasta ser campeón co Santos en 2012.
    Oribe Peralta despuntó con Santos Laguna en 2010 y cuatro años con el club anotó 87 goles y fue campeón en 2012. En 2013, fue elegido el Mejor Jugador de la Concacaf.
    En 2014, Peralta pasó al América por 7 millones de dólares y con las Águilas lleva 49 goles, 6 de ellos esta temporada en la que espera obtener su primer título con el equipo en la Liga MX.
    El argentino Fernando Ortiz llegó al Santos Laguna en 2007 y fue campeón con el equipo en el Clausura del 2008, a sus 29 años. Este defensa central anotó 6 goles con el equipo.
    Ortiz pasó al América en 2009, pero no tuvo mucho éxito en las Águilas y al siguiente semestre estuvo con Tigres hasta 2010. Se retiró en Racing Club en 2014.
    Edgar Castillo comenzó su carrera profesional con el Santos Laguna en 2005 e incluso fue campeón con el equipo en el Clausura del 2008. Anotó 3 goles con el equipo.
    Castillo, nacido en Estados Unidos pero también con nacionalidad mexicana, pasó en 2009 al América pero al igual que Fernando Ortíz no tuvo éxito. Este volante ha hecho toda su carrera en el fútbol mexicano, pero ha jugado con la Selección de Estados Unidos a nivel de mayores.
    José María Cárdenas llegó al Santos Laguna en 2009 y anotó 8 goles con el equipo. El nivel de este volante con el equipo incluso lo llevó en 2011 a ser convocado a la Selección de México.
    En 2012, Cárdenas llegó al América, en donde estuvo un año y marcó dos goles sin tener mayor impacto en las Águilas. De ahí saldría a Monarcas.
    El ecuatoriano Christian Benítez (Q.E.P.D.) estuvo en dos periodos en Santos Laguna. Llegó en 2007 y en 2008 fue campeón de la Liga MX, siendo considerado el mejor jugador del torneo. En 2009 pasó a préstamo al Birmingham, pero en 2010 regresó a México para ser de nuevo goleador.
    Benítez pasó en 2011 al América en una cifra cercana a los 10 millones de dólares y el ecuatoriano respondió con goles: 14 goles y un título en 2013 fueron su legado, antes de fallecer el 29 de julio de 2013.
    Benítez pasó en 2011 al América en una cifra cercana a los 10 millones de dólares y el ecuatoriano respondió con goles: 14 goles y un título en 2013 fueron su legado, antes de fallecer el 29 de julio de 2013.

    1 / 18
    Imagen Getty Images
    La relación comercial entre América y Santos Laguna ha llevado a varias figuras de un equipo a otro y en algunos casos incluso se han coronado con ambos clubes.

    En el plantel de José Manuel de la Torre destacan principalmente 4 nombres de jóvenes futbolistas; los laterales Jorge Eduardo Sánchez y Gerardo Arteaga, el contención Ulises Rivas y el volante por izquierda Walter Gael Sandoval. Todos ellos han sido forjados bajo los colores de Santos Laguna, ello les da identidad, amor a los colores y representación a la afición, pero además son muestra de lo bien que se están gestando las nuevas generaciones en ‘La Comarca’.

    “Es muy bueno saber que se está trabajando muy bien en fuerzas básicas, que hay jugadores con mucha calidad, me tocó ver los partidos, hay jugadores que están por debajo de la edad y demuestran un gran nivel, creo que es importante eso”, dijo José Avella quién actualmente es defensa lagunero y fue formado en las entrañas de Santos.

    Detrás del éxito de Santos Laguna se encuentra Alejandro Irarragorri, presidente del Club y quien ha mantenido al equipo en los primeros planos, ahora la apuesta es doble, evitar el tema porcentual y hacerlo con la sangre nueva del equipo.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US