null: nullpx

¿Sabes qué se juega tu equipo en la Jornada 17?

De los 18 equipos de la Liga MX, 15 aún tienen algo que jugarse el próximo fin de semana, ya sea el pase a la Liguilla o la permanencia
1 May 2017 – 9:36 PM EDT

El Clausura 2017 nos entrega uno de los finales de torneo más cerrados que se hayan visto desde que se instauraron los certámenes semestrales. De los 18 equipos, entre Liguilla y lucha por la permanencia, 15 aún tienen algo que definir.

Sólo Cruz Azul, Pumas y Puebla jugarán por trámite el próximo fin de semana, por lo que el duelo entre los auriazules y La Franja será el más prescindible de la Jornada 17; en los otros ocho frentes habrá algo de por medio.

Este es el escenario de los 18 equipos de la Liga MX para los nueve partidos que nos restan:

Tijuana: los Xolos están clasificados a la Liguilla y asegurarán el superliderato si derrotan a Veracruz.

Monterrey: también está clasificado y pelea por el superliderato, para lo cual necesita vencer a Morelia y que Xolos no derrote a Veracruz; si empata, necesita una derrota de Tijuana y que Atlas, Chivas, Toluca y Santos -todos- no ganen.


Atlas: los Rojinegros ya tienen su boleto a la Liguilla y contra cualquier pronóstico, aún pelean por ser superlíderes; para eso deben derrotar a Jaguares y esperar que Tijuana pierda y Monterrey no gane, además de no ser rebasado en diferencia de goles por Chivas y Toluca.


Guadalajara: el campeón de la Copa MX va por el primer doblete desde que ese torneo resurgió; puede ser superlíder si vence a Necaxa, Tijuana pierde y Monterrey y Atlas no ganan.

Toluca: los Diablos Rojos se desinflaron, pero con todo y sus cuatro partidos sin ganar, están ya clasificados y pelean por la cima general, para lo cual su escenario es el mismo que el de las Chivas, más -obviamente- que el 'Rebaño' no derrote a Necaxa.

Santos: el sexto de la tabla está clasificado y, aunque no lo crean, puede ser líder general al final del torneo; para ello necesita vencer a Toluca, derrotas de Tijuana y Monterrey y que Atlas y Chivas no ganen (damos por descontado que el Toluca tampoco).

América: las Águilas inician la franja de equipos que aún no clasifican, pero que tiene su destino en sus manos; para lograrlo, les basta vencer a Pachuca, pero si pierde y Tigres y Morelia ganan, están fuera de la Liguilla. Pero ojo: si Pachuca vence al América por dos o más goles, basta una victoria de Tigres o Morelia para eliminarlos.


Tigres: el campeón de la Liga MX también tiene el destino en sus manos, pues con una victoria en Querétaro, está clasificado; pero si empatan, deben esperar que Morelia, Pachuca, Veracruz, León y Necaxa -todos- no ganen, o quedarán eliminados.

Morelia: su principal misión es la permanencia, que lograrán al tener un mejor o igual resultado que Jaguares; Monarcas visita a Monterrey y Chiapas a Atlas. Pero además de salvarse, pueden llegar a la Liguilla con una victoria y un descalabro de Tigres.

Pachuca: el campeón de CONCACAF está a punto de irse de vacaciones; para evitarlo necesita vencer al América y que Tigres y Morelia no ganen; si vence a las Águilas por dos o más goles, les basta que uno de Tigres o Morelia no se impongan en sus duelos.

Veracruz: aún no está salvado matemáticamente, pero para que vaya al Ascenso MX necesita perder ante Tijuana, que Jaguares derrote al Atlas y que las diferencias de goles entre los dos partidos sumen 13, además de que Morelia derrote a Monterrey. Vaya, ni Cruz Azul dejaría ir esa, así que podemos darlos por salvados. Pero además, el 'Tibu' puede meterse a la Liguilla si vence a Xolos y Tigres, Morelia y Pachuca no ganan.

León: están prácticamente eliminados, su única salvación sería vencer a Cruz Azul, una derrota de Tigres y que Morelia, Pachuca y Veracruz no ganen.


Necaxa: pueden respirar tranquilos con la permanencia en su año de regreso a la Liga MX, pero su regreso a la Liguilla luce casi imposible; necesitan una derrota de Tigres y que Morelia, Pachuca, Veracruz y León no ganen.


Querétaro: sí, ¡están vivos! Pero el aleteo ya es muy débil, pues necesitan derrotar a Tigres, que Morelia, Pachuca y Veracruz pierdan y que León y Necaxa no ganen.

Cruz Azul: el gol que les metió el 'Conejo' Pérez acabó con sus aspiraciones, que ya eran paupérrimas; su partido ante León será sólo para terminar el trámite del torneo y empezar a preparar el Apertura 2017, en el que pueden llegar a 20 años sin un título de Liga.

Pumas: el peor cierre de este torneo y por mucho; la peor defensa del torneo tendrá un duelo de trámite ante Puebla el domingo.


Chiapas: tendrá su último juego en el Máximo Circuito si no derrota al Atlas; si lo hace, debe esperar que Morelia no se imponga a Monterrey; y si esas dos condiciones se cumplen, el milagro llegará si golea, Veracruz es goleado y que las diferencias sumen 13.

Puebla: ver renglón de los Pumas.

Goleo individual: Aviles Hurtado (Tijuana), Matías Alustiza (Atlas), Oribe Peralta (América), Raúl Ruidíaz (Morelia) y Nicolás Castillo (Pumas) llegan a la Jornada 17 con ocho goles anotados cada uno.

Publicidad