null: nullpx
Pumas UNAM

Pumas, 55 años de rugir en Primera División

El 9 de enero de 1962, Universidad venció 5-1 al Cataluña y consiguió ascender al Máximo Circuito del fútbol mexicano.
9 Ene 2017 – 02:06 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Los datos que dejó la primera fecha del Clausura 2017

Loading
Cargando galería

De entrada aquel era un duelo disparejo. Pumas era el líder con 43 puntos, mientras el Cataluña era el lugar 16, el último sitio de la competencia, con apenas 15 unidades.

Es fácil adivinar que aquella noche de invierno de 1962, el ambiente era de fiesta y se intuía en los alrededores del Estadio Olímpico Universitario lo que pasaría.

“Hoy martes 9 de enero”, se leía en un anuncio en los diarios capitalinos, “a las 20:30 horas. Universidad vs. Cataluña. Campeonato 1961-62 de la Segunda División Profesional. Entrada general. $2.00”.

Pese al precio pactado, la mayoría de los asistentes entraron gratis al estadio por ser estudiantes de la UNAM.

Pumas necesitaba una victoria para hacer imposible que Poza Rica, su más cercano perseguidor, les alcanzará en la punta y ascender así a la Primera División.

Loading
Cargando galería

Octavio Vial, el técnico de aquel conjunto, había pedido que el horario habitual del equipo se moviera de las tres de la tarde a un horario nocturno.

Y la estratagema funcionó, por primera vez su estadio se llenó para un partido de fútbol soccer.

Aquel era un conjunto netamente estudiantil. De los 19 futbolistas utilizados regularmente en la campaña, 15 eran auténticos estudiantes (13 de ellos universitarios) y dos más estaban ya titulados en carreras profesionales.

Se jugaba la fecha 29 de 30 del campeonato de ascenso. Poza Rica seguía a los felinos con 42 puntos y algo más atrás venían Refineria Madero con 41 y Cruz Azul con 36.

Cuando Felipe Buergo, el árbitro del partido, pitó el inicio del mismo todo fue de color azul y oro. Universidad barrió al Cataluña por 5-1.

Pumas salió a terminar el trámite del encuentro lo más pronto posible y lo consiguió. Lorenzo García marcó a los 17 y 40 minutos. Calderón de la Barca a los 47 y 49. Finalmente cerró la cuenta de los felinos Manuel Rodríguez a los 57. Ezcárzaga marcó el único tanto del rival a los 72.

La alineación universitaria de aquella noche histórica fue así: José Luis Ledesma; Carlos Gutiérrez, Raúl Chanes, Alfredo Zenteno; Alfredo Echavarri, José Antonio Rodríguez; Guillermo Vázquez, Lorenzo García, Carlos Calderón, Manuel Rodríguez y Jorge Gaytán.

Miles de jóvenes estudiantes con chamarras y suéteres azules saltaron al campo cuando Buergo dio por terminado el partido.Entre goyas llevaron a sus héroes en hombros y el festejo se extendió hasta el vestidor donde incluso hubo mariachis.

Sin embargo, aquel no fue el último encuentro de Universidad en Segunda División una semana más tarde debió visitar al Refineria Madero en Tampico y cerró la campaña del ascenso con una goleada de 3-0 en contra.

Loading
Cargando galería

Pumas terminó el torneo con 18 triunfos, nueve empates y tres derrotas. Cuarenta y cinco puntos. Marcó 78 goles y le anotaron 40.

A partir de entonces su historia y la del fútbol mexicano dieron un vuelco, y marchan juntas desde entonces.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Pumas UNAM

Más contenido de tu interés