null: nullpx
Club Tijuana

‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?

El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
26 Sep 2016 – 01:22 AM EDT

Sus Xolos han liderado el torneo prácticamente jornada tras jornada, se liberaron pronto de la lucha por la salvación y ahora están enfilados a la Liguilla. Pero sus partidos son ganados con lo justo y además son el equipo mexicano con menos mexicanos en su once titular. ¿Ha cambiado la filosofía de Miguel Herrera respecto del ‘Piojo’ que todos solíamos conocer?

Cuando le fueron confiadas las riendas de los Potros de Hierro del Atlante en el 2001, el técnico originario de Hidalgo no sólo se identificaba con las clases populares aficionadas al cuadro azulgrana, sino que también practicaba un fútbol ofensivo y vistoso.

De la mano de Federico Vilar, Joel González, Luis Gabriel Rey y el ‘Chamagol’, aquella escuadra divertía a todos, atlantistas y no atlantistas.


Identificado con la camada del ‘Lavolpismo’ (José Guadalupe Cruz, Rubén Omar Romano, Sergio Bueno), a Herrera le llegó su gran proyecto dirigiendo al Monterrey. Quizá en cuanto a títulos no repitió el éxito de Daniel Pasarella, pero él fue quien apostó por traer al balompié mexicano a jugadores de la talla de Osvaldito Martínez y Humberto Suazo. Tras salir de la Sultana del Norte, Herrera no rehuyó entrenar clubes con problemas de descenso tales como Tecos y Tiburones Rojos. Él siempre fue muy echado pa’lante.

Con América y México, Miguel Herrera también fue fiel a tomar riesgos. Apostó por Miguel Layún cuando todos le echaban la culpa por las problemáticas azulcremas y del mismo modo se la jugó contra Nueva Zelanda en el repechaje mundialista sin convocar futbolistas de las ligas europeas. Tan fiel a sus convicciones que cuando éstas le jugaron chueco él mismo salió a reconocer sus equivocaciones.


Ahora el Club Tijuana es un equipo irreconocible desde la perspectiva de la vieja filosofía del 'Piojo'. Los resultados y los puntos señalan a un club ganador que hará del Estadio Caliente una aduana complicada hasta el final del Apertura, pero su juego no enamora ni divierte como otros de sus equipos. Juan Carlos ‘Topo’ Valenzuela es el único mexicano entre sus once escogidos y estos Xolos prefieren ganar contragolpeando.

¿Es que Miguel Herrera cambió o más bien se trata del mismo 'Piojo', pero más experimentado y cauteloso?

RELACIONADOS:Club TijuanaMiguel Herrera

Más contenido de tu interés