null: nullpx

Los hombres detrás de los DT's : García Márquez, flan de cajeta y autos clásicos

Autógrafos de Gabriel García Márquez y Ringo Starr, un auto clásico y un flan de cajeta; pero el fútbol y su táctica detrás de los reflectores es el común denominador de los auxiliares técnicos en la Liguilla.
8 May 2019 – 8:36 PM EDT

Los auxiliares del entrenador son la conciencia de ellos. También son un camino para el éxito o quizás para el fracaso.

Te cuento un poco de los que estarán en la Liguilla: a alguno le gusta el flan de cajeta, otro atesora un autógrafo de Gabriel García Márquez, uno de ellos platicó hace unos meses con Zidane y el 'Cholo' Simeone, alguien más admira a Rafael Nadal y a otro le gustaría tener un su cochera un Mustang Fastback 1967.

Los auxiliares que están detrás de los entrenadores en esta Liguilla, en muchas ocasiones, son esa voz que necesitan los técnicos para corregir sus errores, para recordarles que el poder que tienen no significa la verdad absoluta y en muchas ocasiones se acercan a ellos en pleno partido, les susurran al oído su consejo y (a veces) les salvan su trabajo (y de paso el de ellos también).

En Univision Deportes te presentamos a los hombres que están detrás de los rostros mediáticos en la banca.


Miguel Mejía Barón - Tigres

A Miguel Mejía Barón no le gusta recibir elogios, los desprecia y cada vez que alguien le cuestiona sobre sus logros, dice: “he sido muy egoísta, me arrepiento que nunca pude darle a mis hijos más tiempo por mi trabajo”.

Hace algunos años le preguntaron por qué había llegado a Tigres y no dudó en decir que por la amistad que le une a Ricardo Ferretti. “Estoy aquí para ayudarle a él… y a Tigres”. Prioriza las relaciones personales, los que le conocen dicen que es una persona entrañable cuando el tiempo hace una relación más directa. El entrenador de México en 1994 recuerda que en casa tiene dos tesoros: un autógrafo de Ringo Starr y otro de Gabriel García Márquez, a quien se encontró un día por casualidad y si viviera, le volvería a pedir uno.


Roberto Abbondanzieri - Pachuca

Cuentan que cuando Roberto, 'El Pato', abría los brazos durante un penal, parecía que cubría toda la portería. Encajaba su mirada en la tuya y solía intimidad. El guardameta que marcó época en Boca Juniors ahora es el principal consejero de Martín Palermo, un compañero de ese equipo que conquistó América por muchos años.

Lo de Martín y Roberto Abbondanzieri no es una simple relación de trabajo. Se quieren, y cuando decimos que se quieren es que han estado involucrados en todo, como cuando en 2011 participaron en la categoría de automovilismo Top-Race, muy popular en la Argentina. Desde mayo del 2016 acompaña como ayudante técnico a Martín Palermo en Unión Española y hoy trabajan juntos en Pachuca. Compañeros de pasión y sufrimiento, eso es lo que han sido como pareja en el futbol y en la vida.


José María Bazán - Tijuana

Durante 20 años José María Bazán trabajó con equipos juveniles de Dallas. Gran parte de su vida la ha pasado conociendo historias de chicos que aspiran ser futbolistas o que toman el fútbol como una plataforma de inspiración. Fue jugador de equipos poco populares como Godoy Cruz o el Platense. En 1991 jugó el mundial Sub 20 con Argentina y de él hay pocos registros en internet.

Pero desde que Óscar Pareja lo llamó para integrarse como su auxiliar en Dallas FC, la dupla ha dado resultados. Incluso en septiembre la prensa filtró que Óscar y José eran candidatos para dirigir el proyecto de los Estados Unidos que no clasificó al Mundial de Rusia. Bazán es el hombre clave para Pareja que llegó este torneo al futbol mexicano y ya está en la Liguilla con los Xolos de Tijuana.


Edgar Solano - León

Para Edgar Solano su mayor temor, dice, “es no ser feliz”. Eso le preocupa. Luego todo lo demás tiene remedio. La mano derecha de Ignacio Ambriz en León dice que uno de sus sueños es tener en su cochera un Mustang Fastback 1967 y en sus tiempos libres -cuando el tiempo le permite- le gusta jugar tenis.

Inició su experiencia profesional en la banca desde 2011 cuando fue el segundo abordo de los extintos Tiburones Rojos de Boca del Río y durante ocho años ha sido auxiliar. Ha pasado por Correcaminos, Gallos, Necaxa, América y León.

Un tip: si quieres charlar con él, te recomiendo que le invites un flan de cajeta, seguro acepta platicar contigo.


Claudio Arzeno - Monterrey

El hombre de toda la confianza de Diego Alonso en Rayados es menottista y nadalista. Diego y Claudio comparten horas de charla de futbol y también -de tanto en tanto- charlan de los partidos de Rafa Nadal. Para ambos, el tenista es inspiración y un ejemplo a seguir, cuando pueden, cuando viene al caso, les gusta platicarles a los jugadores del carácter, ganas de triunfar y poner de ejemplo lo que hace el tenista en las pistas.

Claudio Arzeno llegó a México desde 2016 con Diego y ambos han ganado dos títulos de Concachampions. El exjugador del Independiente vivió uno de sus momentos más complicados en 1997 cuando dio positivo por un control antidopaje en un partido ante el Colón de Santa Fe. El jugador demostró que consumió un té de coca en forma involuntaria (se lo recetó el médico) y sólo fue sancionado por tres meses.


José Luis Salgado - Necaxa

El auxiliar de Memo Vázquez en los Rayos recuerda muchas veces aquella eliminación de México en el Mundial de Estados Unidos 1994. Dice que allí se dio cuenta de lo difícil que es ser entrenador, lo solo que pueden estar y saber que las decisiones que toman los pueden condenar… aunque hagan lo correcto.

José Luis Salgado, desde el 2012, no tiene bajo su cargo un equipo y trabaja con Memo Vázquez. Su experiencia mundialista, gracias a su paso por equipos como América, Pumas, Cruz Azul ya sea como jugador o como auxiliar entiende lo que es la presión. “Para tener éxito en un equipo, tienes que entender la filosofía de la afición y del equipo”, suele decir cuando le pregunta sobre una receta para triunfar en los clubes.


Álvaro Galindo - América

En el verano pasado, Álvaro viajó a España para tener charlas con Zinedine Zidane y Diego Simeone. El cuerpo técnico del América fue a España para tener clínicas en las instalaciones del Real Madrid y Atlético de Madrid. Aprendió de métodos de trabajo, la forma de gestionar a los juveniles y nuevas dinámicas en los entrenamientos.

Álvaro Delgado es de bajo perfil, pero es la mano derecha de Miguel Herrera y en algunas ocasiones -como cuando Miguel asumió la dirección técnica del Tri para el repechaje rumbo a Brasil 2014- tomó la dirección del primer equipo. Su camino en los banquillos inició en el desaparecido UAG Ticomán en 2007 y su relación con Miguel data de 2011 cuando trabajaron juntos en Estudiantes Tecos. Con el paso de los años, Álvaro y Miguel han sellado un pacto de trabajo que tiene resultados positivos.


Joaquín Moreno - Cruz Azul

Se lo dijeron muchas veces, su visión era la de un entrenador. Para Joaquín -en teoría- llegará el momento en que será el entrenador del Cruz Azul, ya lo ha sido de manera interina, pero además de ser jugador del club, también ha estado en todas las categorías como director técnico y ahora es auxiliar de Pedro Caixinha, pero también fue de Paco Jémez. Es una decisión de la directiva que Joaquín esté cerca del primer equipo, lo consideran el futuro del club.

Joaquín Moreno es un obsesivo de la táctica, dedica horas viendo partidos y analizando rivales, además su capacitación ya data de una década y siempre ligado a Cruz Azul.


Publicidad