null: nullpx
Liga MX (Apertura) | 2019

El termómetro de la Liguilla: ¿quién tiene posibilidades?

Sin clasificados matemáticamente, el cierre del Apertura 2019 se viene poco muy candente.
1 Nov 2019 – 12:32 AM EDT

Faltan tres fechas para el cierre del Torneo Apertura 2019 pero la Liguilla poco a poco toma forma. Sólo dos escuadras están eliminadas de forma oficial y una virtualmente; la Jornada 17 es clave: una fecha en la que se amarrarán boletos matemáticamente y se eliminarán a otros tantos de la lucha. ¿Cómo llegan los equipos para la antepenúltima fecha del Apertura 2019?

Santos Laguna (30): Podrían conseguir su clasificación matemática este fin de semana, incluso con una derrota si se dan las combinaciones. Si suma ante América, estará en la Liguilla sí o sí.

Necaxa (28): Recibe a Pachuca. Una victoria o un empate lo pone en Liguilla sin importar otros resultados. Si pierde, espera resultados para amarrar su boleto. Solo una tragedia que incluya el caer en todos sus partidos restantes le dejará sin Liguilla.

América (28): Recibe a Santos. Una victoria le asegura una plaza en la fiesta grande, una derrota pone en suspenso su clasificación: solo le restan dos partidos, ya que descansa en la última jornada.

Querétaro (27): Recibe a Tigres. Tendrá el que es quizás el duelo más candente desde el punto de vista supervivencia. El premio para el que triunfe será la clasificación.

Tigres (27): Visita a Querétaro. La victoria en La Corregidora mete al Campeón automáticamente. Incluso un empate ayudaría a ambas escuadras en caso de que fracasen los de más abajo.

León (26): Recibe a Morelia. Perdió a mitad de semana en el Estadio Azteca, tiene amplias posibilidades. Solo necesita un triunfo y amarra Liguilla.

Tijuana (24): visita a Juárez. La buena para los Xolos es que la clasificación está en sus manos, pero el triunfo en el duelo entre fronterizos todavía no le asegura su presencia en la Fiesta Grande. Necesita al menos 6 puntos de los 9 restantes para evitar dudas.

Morelia (23): Visita a León. Los de Pablo Guede parecen cerrar bien el torneo y representan la línea divisoria entre los invitados y los eliminados, así que Monarcas también tiene el destino en sus manos, pero es el que más tendrá que soportar la presión de los que vienen abajo. En caso de fracasar, su éxito dependerá de lo que hagan o dejen de hacer los siguientes equipos.

Pumas (21): Visita a Puebla. Es el eliminado mejor ubicado y respira en la nuca a Morelia y Tijuana. Su ecuación es muy simple, ya que solo necesita hacer dos puntos más que Monarcas o tres más que los canes para colarse y todavía le queda la esperanza de darle alcance a Querétaro y Tigres. Su ventaja es que enfrentará a rivales que, en el papel, son más accesibles (ninguno está entre los primeros ocho).

Atlas (21): Recibe al Atlético de San Luis. Si bien tiene los mismos puntos que Pumas, su escenario es muy diferente ya que todavía debe descansar por lo que solo ganar los seis puntos que le restan le darían a los Zorros la tranquilidad suficiente para pensar en meterse a la Liguilla. A lo que más aspira, en términos reales, es a quedar en sexto lugar de la tabla (la diferencia de goles con Querétaro o Tigres es virtualmente inalcanzable). Tijuana, Morelia, Pumas y Monterrey son los equipos a los que debe prestar atención.

Monterrey (20): Recibe al Veracruz. ¿Será muy tarde la reacción? A los de Antonio Mohamed se les acaba el torneo si tienen una derrota más en los tres partidos restantes. Una cifra más que ideal serían siete puntos, mismos que se obtendrían ante dos rivales directos más adelante: Tijuana y Atlas.

Cruz Azul (20): Descansa. Entramos ya en el terreno de los milagros. Se mantiene con vida, pero todavía la tiene muy complicada, sobre todo, porque solo le restan dos partidos en el Apertura 2019. Su número mágico son seis puntos y esperar combinaciones. Si acumula cuatro, se despide.

Pachuca (18): Visita al Necaxa. No hay de otra para los de Martín Palermo más que ganar al menos siete puntos. Las nueve unidades aumentarían bastante sus oportunidades, pero tampoco son garantía.

Atlético de San Luis (17): Visita al Atlas. La turbulencia potosina en el Apertura 2019 todavía tiene a los rojiblancos con una ínfima esperanza. Solo le valen los nueve puntos, el problema es que los peleará contra dos rivales directos en la lucha por clasificar y uno de los equipos más sólidos del certamen (Necaxa) y, además, debe esperar que Tijuana, Morelia, Pachuca, Pumas y Monterrey tengan una cosecha mediocre en el cierre.

Toluca (16): Recibe a Chivas. Si deja ir un solo punto, se acaba el torneo para los mexiquenses. Incluso el pleno de triunfos tampoco le garantiza Liguilla. La situación es simple, ganar todo, y esperar resultados de, al menos, 6 equipos. A lo máximo que aspira es a la séptima posición.

Chivas (16): Visita al Toluca. Misma situación que los Diablos Rojos en un duelo que es a ganar o morir. El empate los elimina a ambos. Incluso el ganador podría quedar eliminado esa misma jornada en caso de que se concreten triunfos de Morelia y Tijuana.

Juárez (14): Recibe a Tijuana. Virtualmente eliminado debido a que varios de los equipos que aspiran a Liguilla se enfrentan entre sí.

Puebla (13): Recibe a Pumas. Con el triunfo de Morelia a mitad de semana se convirtió en el segundo equipo eliminado matemáticamente.

Veracruz (7): Visita a Monterrey. Eliminado de la Liguilla hace varias jornadas; a pensar en un milagro para no descender.

RELACIONADOS:Liga MX (Apertura) | 2019

Más contenido de tu interés