null: nullpx
Toluca

Las lecciones del Toluca para su centenario, cortesía del América

Los 'Diablos Rojos' recibirán a las 'Águilas', que celebraron sus 100 años con poco brillo en 2016
9 Ene 2017 – 09:46 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

El año pasado, América terminó una celebración de centenario más que deslucida. Con el único palmarés de la Copa de Concacaf, que los llevó a un pobre resultado en el Mundial de Clubes, las Águilas fallaron en lo deportivo y en lo extradeportivo.

Un himno que fue censurado por supuesto plagio, un uniforme que lucía despintado, sin un "fichaje bomba" anunciado desde 2015 ni partido de festejo ante un equipo top 10 mundial. Las Águilas hablaron de más.

Apenas empieza el año del Centenario del Toluca. A diferencia del América, que celebra su aniversario el 12 de octubre, Toluca lo hace a inicios del año, el 12 de febrero. ¿Qué tanto se puede repetir el "mal centenario", ahora con el Toluca?

Hay posibilidades.

Al igual que las 'Águilas', los 'Diablos Rojos' también hicieron una remodelación de su estadio. Quizás este es uno de los puntos que hay que palomearle a los de la capital: el Azteca quedó listo en tiempo y luce más moderno. En cambio, el Nemesio Diez debió estar completado desde el torneo pasado y apenas se anuncia su reapertura para el duelo de este domingo, precisamente ante el América.

El otro tema es el partido de festejo. América quiso realizarlo en una fecha lo más cercana posible a su aniversario, pero llevar a la Ciudad de México a un "top 10 mundial", que en esencia están en Europa, para un juego amistoso con los calendarios tan apretados, era misión casi imposible.

Mismo escenario para el Toluca si quisiera agendar un compromiso en febrero. Por eso, la directiva escarlata anunció que quieren su partido de festejo para el verano. A la fecha, no se ha anunciado el juego.

¿Habrá himno? Si es así, que revisen bien que no sea plagiado.

Por lo pronto, el uniforme choricero no generó polémica alguna. No se metieron, como quien dice, en camisa de once varas. No hay playera especial por el centenario.

Pero lo más importante vendrá en la cancha. América se quedó a la orilla de darle brillo al centenario en sus vitrinas más allá del título de Concacaf. No hubo de Liga, de Copa, ni se hizo una actuación que siquiera igualara a las mejores de México en el Mundial de Clubes.

Toluca es el club con más títulos de liga en torneos cortos, con siete, pero actualmente está en su mayor sequía durante este era, pues el último data del Bicentenario 2010. El proyecto de Hernán Cristante, un histórico de este equipo, parece ser más sólido. Su refuerzo principal para este torneo, Rubens Sambueza, ya conoce la presión de un centenario, tras jugar hasta el Apertura 2016 con América. La adición de Gabriel Hauche también deberá aportar. Por lo pronto, iniciaron el torneo con el pie derecho.

El tiempo dirá para qué le alcanza al Toluca en su centenario.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:TolucaAmérica

Más contenido de tu interés