null: nullpx
América

La Navidad de 2016: el día más grande en la historia del antiamericanismo

La dolorosa derrota en la Final del Apertura 2016 es el colofón de una cadena de fracasos del América en el año de su centenario
25 Dic 2016 – 11:29 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Los imperdibles memes del campeonato de Tigres sobre el América

Loading
Cargando galería

¿Odias al América? ¿Eres de esos que cree que sin los árbitros su palmarés sería mucho menor? ¿De esos que disfruta tanto la victoria de tu equipo como la derrota de los azulcremas?

Felicidades. Hoy es uno de los días más felices de tu vida como aficionado al fútbol. Hoy es, por mucho, el día más grande en la historia del antiamericanismo.

Es cierto: al América ya lo habías visto caer en otras Finales. Tampoco será la última, pero sin duda no habrá otra más épica y dolorosa.

Porque fue en el cierre de su centenario. Porque fue el último fracaso de un año que debió ser glorioso. Porque fue una "cruzazuleada": concepto popular mexicano que consiste en dejar ir una victoria o éxito que parecía asegurado en los momentos finales, y que nació cuando las 'Águilas' derrotaron a Cruz Azul -uno de sus archirrivales- en la Final del Clausura 2013.

Y los fracasos no sólo fueron dentro, sino también fuera de la cancha.

Quizás el único consuelo para América en este 2016 fue haber conseguido el título de la Copa de Campeones de Concacaf en marzo pasado ante Tigres. Pero ese laurel los dirigió a otro de los sinsabores y a partir de ahí comenzó el viacrucis.

En todo el año no hubo un "fichaje bomba" que tanto anunció Ricardo Peláez en 2015. Tampoco hubo un equipo "top 10 mundial" que aceptara jugar contra ellos en el partido especial de festejo que, al final, nunca se realizó.

El himno del centenario, interpretado por el grupo Matute, no sólo fue del desagrado de sus seguidores, sino que además en minutos se exhibió como un presunto plagio al del Sevilla, por lo cual la mismísima directiva lo desechó pocos días después.

El uniforme: si bien pusieron un segundo vestuario elegante, en color vino, especial para la ocasión, este tono no corresponde a ninguna época en la historia del club; el principal, presentado a mediados de año, es de los menos celebrados de los últimos tiempos, ya que el degradado de amarillo a blanco lo hace ver, en realidad, despintado. También ahí fallaron.

La rivalidad ante las Chivas: es cierto, eliminaron al 'Rebaño' en los Cuartos de Final del Apertura 2016, pero fueron goleados en casa 3-0 en el torneo regular y echados en Semifinales de la Copa MX, también en el Azteca, en penales.

Pero si bien el título de CONCACAF fue importante, eso los llevó al Mundial de Clubes, donde quedaron en el cuarto lugar, abajo de la expectativa, al caer ante el Atlético Nacional de Colombia en penales.

(¿Ya se dieron cuenta que dejaron ir Copa MX, una mejor posición en el 'Mundialito' y el título del Apertura 2016, todos en penales?)

Y... Bueno, además, Jesús les arruinó su Navidad... Jesús Dueñas, pues.

Pero, al final de cuentas, el futbol es de subidas y bajadas. América volverá a ser campeón. Algún día. Sólo que no en su centenario.

Un baño de humildad para el autonombrado "el más grande".

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:América

Más contenido de tu interés