null: nullpx
Futbol

El futbol mexicano y sus cambios durante un 2020 de pandemia

Suspensión del ascenso-descenso, creación de la Liga de Expansión MX y regreso del Repechaje fueron algunas modificaciones.
2 Ene 2021 – 06:15 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El 2020 será un año marcado en el futbol mexicano por las modificaciones importantes que ocurrieron en la Liga MX que ya no será la misma a raíz de las acciones que implementaron los directivos con el afán de mejorar el futbol en el país.

El cambio más importante tienen que ver con el ascenso y el descenso. De entrada la Liga conocida como Ascenso MX desapareció para dar paso a la Liga Expansión MX. La modificación representó que desaparecieran franquicias y aparecieran nuevas como el caso de Cancún FC, Atlético Morelia, Pumas Tabasco, Tapatío, Tepatitlán y Tlaxcala.


Otra de las innovaciones fue que el ascenso y descenso quedaron suspendidos por los próximos cinco años. De acuerdo con Enrique Bonilla, entonces presidente de la Liga MX, este cambio se hizo para ayudar a que la liga de expansión se fortaleciera en todos los aspectos.

Mientras tanto en la Primera División los tres últimos clubes en la tabla de cociente tendrán que pagar una sanción económica que puede ser hasta de 120 millones de pesos.


En la Liga MX también hubo un cambio, pues la franquicia de Monarcas Morelia se mudó a Sinaloa para convertirse en el Mazatlán FC, un equipo que posee el estadio de futbol más nuevo en México y que se quedó con la mayoría de jugadores que pertenecían a los purépechas.

El sistema de competencia sufrió adecuaciones, pues tanto en Liga MX como en Expansión MX se implementó nuevamente el Repechaje, una instancia que no se disputaba desde 2008. Con ese cambio fueron 12 los equipos que tuvieron la posibilidad de disputar la fase final en su respectiva Liga y así continuará hasta nuevo aviso.

También a nivel directivo hubo movimientos pues luego de cinco años Enrique Bonilla dejó el cargo como Presidente de la Liga MX para que su lugar sea ocupado por Mikel Arriola, quien fue presentado el pasado 7 de diciembre.

Finalmente, la regla 20/11 que causó molestia en algunos entrenadores fue eliminada. Esta norma obligaba a los equipos a alinear a jugadores menores de 20 años 11 meses para acumular al menos mil minutos en la cancha, de no conseguirlo serían castigados con puntos en la clasificación.

Cargando Video...
Yon de Luisa sobre TAS: "Se ratificó la decisión de la asamblea"
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés