null: nullpx

Estados Unidos, el edén que no ha sido explorado por la Liga MX

Pese a la oportunidad que representa el mercado mexicano en Estados Unidos, solo un club de la Liga MX tiene oficina de representación al norte del Río Bravo.
16 Jul 2019 – 12:30 AM EDT

Los equipos mexicanos son los que mayor impacto tienen en Estados Unidos. No importa si existe el Real Madrid, Manchester United o el PSG. Tampoco hay una Liga en el mundo que tenga mayor repercusión en televisión como la Liga MX. De acuerdo con datos obtenidos por Univision Deportes, al menos 70 millones de personas en EEUU vieron un partido del campeonato mexicano durante el Clausura 2019.

Pero los clubes mexicanos, pese a tener conocimiento del arraigo con los migrantes y la población méxico-americana, no cuentan una estrategia definida que incluso les ayudaría a duplicar o hasta triplicar sus ingresos anuales a mediano plazo. De los 19 clubes de Primera División, solo América es el único que tiene una oficina del otro lado de la frontera. El resto se ha conformado con vender sus derechos de televisión y poco más.

Francisco San José, experto en marketing deportivo de la Universidad Anáhuac Norte de la Ciudad de México, asegura que los clubes “no tienen un camino de lo que quiero hacer, solo están con partidos amistosos, pero hay muchas cosas más por hacer”. Hace un par de años, José Luis Higuera, ex CEO de Guadalajara, comentó en un foro que probablemente en menos de cinco años la mayoría de los ingresos del club provendrían de Estados Unidos.

Según una investigación realizada por este medio, al menos 18 partidos de la Liga MX superaron el millón de telespectadores. Y aunque es (probablemente) incomprensible que un Morelia vs. Chivas tenga más televidentes que el Real Madrid vs. Barcelona (Copa del Rey) o el encuentro de Champions League entre Manchester United vs PSG o Manchester United vs. Chelsea de la Premier League, así sucedió según cifras recopiladas por World Talk Soccer.


Los 10 partidos más vistos del

futbol mexicano en el año

Encuentro Televidentes
León vs Tigres (Final)

1,900,000

Tigres vs León (Final)

1,828,000

América vs León (Liguilla)

1,700,000

América vs Cruz Azul (Liguilla)

1,600,000

Chivas vs América

1,500,000

Tigres vs Monterrey (Liguilla)

1,300,000

América vs Tigres

1,200,000

América vs Cruz Azul

1,200,000

León vs América (Liguilla)

1,200,000

Necaxa vs Chivas

1,164,000


En la actualidad, equipos como Bayern Múnich, FC Barcelona, Liverpool, AS Roma, inclusive el Kashima de Japón y la Bundesliga y La Liga ya tienen oficina en los Estados Unidos. Y pese a tener mayor presencia que cualquier club mexicano, nuestro campeonato tiene el potencial de crecer y ser un buen negocio para los clubes.

Jorge Badillo Nieto, consultor en mercadotecnia y comunicación deportiva, asegura que el camino “es crearle a los aficionados estrategias y sobre todo experiencias. Los equipos necesitan trabajar el mercado y no solo ir a jugar partidos amistosos, eso no podemos llamarle una estrategia”.

El más reciente intento es la creación de la Leagues Cup, donde participarán clubes mexicanos y de la MLS, pero sin que esto sea una estrategia de cada institución. Hace un año Alejandro Irarragorri, reconoció a la revista Forbes, que “no se ha trabajado el mercado estadounidense y ahí puede también el potencial para mirar al futuro también”.

Para dimensionar los ingresos pongamos un ejemplo sencillo: tan solo por el tipo de moneda, un club del fútbol mexicano puede obtener en un partido en EU hasta el triple de ingresos que en un juego en su país.

Lo mismo ocurre con los derechos de televisión. Según datos de TV Market, Chivas obtiene casi 16 millones de dólares por un año de transmisión en Estados Unidos. Ningún club de la Liga MX obtiene eso. Y todo tiene una razón: entre los 20 partidos más vistos del futbol mexicano en lo que va del año, en nueve ha estado presente el Guadalajara. Pero también es verdad que hasta ahora el club no tiene una política definida para incrementar sus ingresos y seducir a los más de 7 millones de aficionados que tiene del otro lado de la frontera.

¿Cuánto se necesita invertir al año para crear un plan para conquistar Estados Unidos?, entre 2 y 5 millones de dólares al año aproximadamente y los ingresos puede ir entre los 8 y hasta los 20 millones de dólares dependiendo del club, de acuerdo con datos proporcionados por Forbes a esta publicación.

Publicidad