null: nullpx
Cruz Azul

El ‘Clásico Joven’: un viejo calvario de Cruz Azul

Son 39 años de la rivalidad entre América y Cruz Azul con la conocida denominación.
4 Oct 2019 – 6:32 PM EDT

La rivalidad entre Cruz Azul y América ha encontrado el elixir de la juventud, pero coincide con un prolongado calvario para la Máquina.

El ‘Clásico Joven’ está por llegar a las cuatro décadas bajo ese nombre acuñado por el narrador Gerardo Peña. Y aunque pasen los años, se le sigue llamando así, como si nunca envejeciera.

En la Jornada 36 del torneo 1979-80, de manera espontánea Peña empezó a llamarle así al duelo que se desarrollaba en el Estadio Azteca entre los dos más grandes equipos de aquella década.

La Máquina había ganado ya seis títulos de Liga, todos desde 1968-69, y semanas después obtendría el séptimo, incluida la de la campaña 1971-72, cuando golearon 4-1 al América en una Final jugada a partido único.

Precisamente esa fue la primera temporada de Cruz Azul como inquilino del Estadio Azteca y América era el campeón defensor.

El mote de ‘Clásico Joven’ llegó ocho años después, hasta que los celestes ya eran una dinastía, aunque las Águilas estaban por serlo.

Lo de Peña fue espontáneo, simplemente en aquel partido le dio por llamarlo así. No hubo un análisis sesudo ni motivos antropológicos, pero quizás sí deportivos: América, con dos títulos en aquella década, fue el único equipo que por momentos le quitó brillo a la poderosa Máquina.

Pero quien decide si realmente un Clásico es un Clásico es la afición y la moción del entonces narrador de Televisa fue aprobada por el pueblo.

En la siguiente década, América ganó cinco títulos, el último de ellos en la revancha de aquella Final de 1972 ante Cruz Azul, en una apretada serie que terminó con marcador global de 5-4, en la campaña 1988-89.

Lo cierto es que desde que el duelo entre ambos equipos es llamado el ‘Clásico Joven’, el dominio del América es palpable, con tres Finales ganadas de tres disputadas. Y precisamente en el año en el que surgió el mote comenzó un largo calvario celeste por la Liga, pues desde 1980 solo han ganado una, tras lograr siete títulos en 12 años.

Cruz Azul ha recurrido a toda clase de medidas para volver a la grandeza: desde directores deportivos y entrenadores exitosos en otros equipos, grandes inversiones en refuerzos y hasta conjuros a supuestas brujerías. Tal vez no está de más rebautizar al 'Clásico Joven'. Se vale 40 años después.

RELACIONADOS:Cruz AzulAmérica

Más contenido de tu interés